Comenzaron jornadas de Historia de las Mentalidades y de la Cultura

"Sapiencia, ciencia y técnica: una mirada histórica desde lo interdisciplinario" es el título que hasta el jueves, convoca en la UdeC a especialistas nacionales e invitados del extranjero en la sexta versión de las Jornadas Internacionales de las Mentalidades y de la Cultura.

Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Historia, nacieron en 2008 como un espacio de discusión de los problemas científicos con una mirada interdisciplinaria y en un diálogo entre distintas generaciones de investigadores.

El coordinador de la actividad, Dr. Diego Mundaca, expresó que el título de la jornada alude a la trayectoria histórica que ha tenido el conocimiento, “desde la sabiduría popular o pre industrial a lo que hoy día es la inteligencia artificial y la ciencia actual” y señaló que “es una invitación a pensar la ciencia y la técnica bajo una matriz histórica y cultural”.

“Es un pretexto para hacer una evaluación desde el sur del mundo acerca de la ciencia, considerando que la ciencia está muy presente en el pensamiento actual: todos pensamos y hablamos ciencia, poder, información”, indicó, a la vez que destacó la confluencia de académicos del área de la astronomía, la ingeniería, la biotecnología, las ciencias naturales y la historia.

El académico comentó que en esta jornada habrá un recorrido desde los trabajos que hacen referencia a las sabidurías antiguas del oráculo, pasando por el diálogo de sabiduría oriental y el conocimiento científico en la Edad Media, siguiendo con los trabajos de la modernidad vinculados al conocimiento del cuerpo humano, dando paso a los avances del siglo XIX y sus representaciones por medio de la prensa y el discurso médico.

También se incluyen presentaciones sobre literatura de no ficción e inteligencia artificial, la relación entre ciencia y religión, entre fotografía y astronomía, para concluir con la exposición del docente de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong, sobre ciencia, tecnología y su atracción con el Desierto de Atacama.

El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Rafael Sagredo, inauguró las jornadas con la presentación "Ciencias, exploración y representación en América Latina", en la que hizo una revisión de las nuevas perspectivas en la historia de la ciencia. Explicó que las nuevas tendencias implican “hablar de historia social y cultural de las ciencias”, como resultado de una evolución que ha tenido el área en los últimos años.

De acuerdo al Dr. Sagredo, la historia de la ciencia ha tenido un trayecto que va desde un acento descriptivo -lo que hacían los naturalistas- a lo representativo, desde el protagonismo del científico a su integración en los contextos (sociales, culturales) de los lugares de estudio, pasando por un papel de intérprete o mediador de esas realidades, hasta llegar a una ciencia como herramienta capaz de generar significados.

Así, como señaló el académico, las áreas de estudio de la historia de la ciencia abarcan campos tan variados como las manifestaciones intelectuales y la producción del saber, la relación de los científicos con las formas de circulación del conocimiento, la recepción y adaptación de ideas y teorías, la influencia de estas personas en la modernización de las sociedades, “en particular la ciencia como vehículo para contrarrestar la ignorancia, la superstición”.

El papel de la ciencia como impulsora del desarrollo industrial y tecnológico, “como instrumento del Estado, como medio de la soberanía, como arma para controlar y dominar, como mecanismo de apropiación de recursos naturales y espacios territoriales, como factor de identidad, como elemento legitimador de instituciones, poderes y personas”, fueron otros de los aspectos que interesan a la historia de la ciencia, mencionados por el académico.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon