Estudiantes defienden sus investigaciones en Congreso Astronómico Escolar

Cerrando varios meses de trabajo junto a sus profesores y especialistas de la UdeC, una veintena de estudiantes de primero a tercero medio de establecimientos de Concepción, Chiguayante, Lota, Bulnes, Coelemu, San Carlos, Parral y San Nicolás llegaron al Campus Concepción para defender sus investigaciones en el V Congreso Astronómico Escolar, impulsado por el Departamento de Astronomía.

En esta oportunidad se presentan 11 trabajos que abordan materias como los agujeros negros, ondas gravitaciones, exoplanetas, sondas espaciales, estrellas, los vientos de Neptuno y la contribución de los aficionados a la astronomía profesional, entre otros, contó la coordinadora del Congreso, Pamela Henríquez, a la vez que informó que los ganadores del primer lugar serán premiados con un viaje al Observatorio Cerro Tololo.

La licenciada en Astronomía expresó que este congreso es una gran satisfacción para el Departamento, porque refleja el interés de los jóvenes por las ciencias astronómicas, un tema que -dijo- “se ve poco en los colegios en los currículum y es bien básico; entonces, ellos se toman tiempo extra para estudiar y los profesores también les dedican tiempo extra y estamos viendo que el nivel es bien alto”.

Este encuentro es parte de las actividades de difusión que realiza la unidad académica con el fin de conectar las ciencias astronómicas con la sociedad y tiene una relevancia particular, “pues nos acerca a los niños. Es ahí donde nos gusta poder llegar de forma más eficiente y lograr plantar en ellos la semilla de la ciencia y de la tecnología”, dijo el responsable de la Oficina de Extensión del Departamento, Dr. Rodrigo Reeves.

El investigador destacó que en esta edición “se ha notado que los colegios que postulan llevan harto tiempo en el rodaje de este congreso y se ha visto un incremento considerable en el nivel de los proyectos, lo que nos pone muy felices”.

También comentó que “no hay muchas actividades de estas a nivel nacional; recién están floreciendo y esperamos con esto motivar a otras regiones para que a futuro podamos conectarnos en estos temas”, indicó.

Para el estudiante del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Guillermo Oliva, estos congresos son una muy buena oportunidad para compartir los trabajos que realizan otros jóvenes que, al igual que él, tienen interés en la astronomía. “Es interesante porque uno puede escuchar las opiniones de otras personas, abrirse a preguntas y otras opiniones”.

El trabajo presentado por Oliva estuvo centrado en las ondas gravitacionales en un universo plano, un tema -a su juicio- muy motivante. “Siempre me ha interesado la Teoría de la Relatividad de Einstein, lo mismo que el tiempo y las posibilidades que nos ofrece la Relatividad”, señaló.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon