Políticas de Investigación

Políticas de InvestigaciónLas políticas de investigación por las que se rige la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo están en concordancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad de Concepción. Se detallan a continuación los objetivos y las estrategias de la VRID para cumplir con su misión:

Objetivo: Fomentar la Investigación y Desarrollo en áreas Estratégicas

Estrategias

• Generación de procedimiento para identificar áreas estratégicas.
  • Creación o consolidación de líneas y grupos de investigación asociadas al desarrollo de áreas estratégicas de interés regional, nacional o mundial.
  • Fomento a la participación en fondos concursables de relevancia para el país.
  • Protección y comercialización de los resultados de la investigación a través de patentes, licencias y acuerdos de know-how.
  • Estímulo a la investigación multidisciplinaria y colaborativa.
  • Implementación de programas postdoctorales en áreas consolidadas.

Objetivo: Ampliar Espacios de Cooperación con el Sector Productivo y de Servicios para la Innovación

Estrategias

• Participación en proyectos de desarrollo e innovación regional.
  • Generación de alianzas nacionales e internacionales para la innovación.
  • Diseño y oferta educativa de programas en Innovación y Desarrollo.
  • Creación de estructuras especializadas para la vinculación y transferencia tecnológica.

Objetivo: Incrementar las Capacidades Internas de I+D+i

Estrategias

• Consolidación de grupos y centros de investigación para la producción científica de nivel internacional, a mayor escala y a largo plazo.
  • Captación de recursos a través de las fuentes de financiamiento tradicionales (ej. fondos concursables) y no tradicionales (ej. donaciones).
  • Incorporación de investigadores para potenciar áreas de menor desarrollo
  • Perfeccionamiento de su dotación académica.
  • Fortalecimiento e intensificación de vínculos y redes de colaboración para las actividades de Investigación.
  • Análisis sistemático de la calidad y capacidad en I+D+i.
  • Creación de capacidades físicas en el ámbito de la I+D+i.
Twitter icon
Facebook icon