Decano de Ciencias Ambientales participa en la primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, está participando en la primera conferencia de las Partes del Convenio de Minamata, un convenio vinculante para proteger la salud humana, y del ambiente del mercurio y sus efectos tóxicos.

Esta reunión se realiza desde el 24 de septiembre en Ginebra, Suiza, y el Dr. Barra viajó invitado como parte de su rol en el consejo asesor científico técnico del Fondo Mundial del Ambiente (Stap-GEF).

En dicho encuentro, el Decano expuso en una sesión sobre “conocimiento para la acción”, donde se presentaron algunos avances en las actividades que se han desarrollado en relación al monitoreo global de mercurio en matrices ambientales y en poner a disposición de los países firmantes del Convenio una plataforma de información sobre datos de mercurio en organismos que sea accesible, de forma que permita a los paises tener información que les pueda ayudar a identificar puntos calientes de contaminación con mercurio y tomar decisiones sobre cómo abordar el tema y minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente a nivel local.

A esta primera conferencia, bajo el lema “Decir adiós al mercurio”, asisten más de 1200 delegados de todo el mundo, incluidos los ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países partes de este convenio, que Chile firmó el año 2013 y cuya ratificación por parte del Congreso Nacional se encuentra aún en trámite.

Asimismo, durante la semana, el Dr. Barra se ha reunido con interesados en desarrollar investigaciones sobre el mercurio en América Latina.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon