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Cambios a las normas sobre patentes y desarrollo de big data imponen nuevos desafíos a los estudios jurídicos.

Por M.R. G.

Es casi impensable que una empresa moderna no recurra a la tecnología para lograr procesos eficientes. Alcanzarlos implica acceder a innovaciones y servicios que, si no son propios, obligará con toda seguridad a relacionarse con la propiedad intelectual de los mismos. Y en Chile hay muchos creadores. Según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), con 52 solicitudes de patentes de invención por cada millón de habitantes, el nuestro fue el país con el mayor número de solicitudes en Latinoamérica en 2016. Atrás se ubicaron Brasil con 34 solicitudes por millón de habitantes, Uruguay (31), Panamá (27) y Argentina (26). En la última década, las patentes de chilenos en el extranjero también
se han incrementado exponencialmente. La cifra de solicitudes experimentó un alza de 134% respecto de 2008 y el número de concesiones de patentes chilenas en el exterior se ha incrementado en más de 200% en comparación con 2008. Consciente de ello, los estudios jurídicos se han especializado en propiedad intelectual y marcas. Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción y experta en derecho y nuevas tecnologías, sostiene que -en la sociedad del conocimiento- el éxito de las empresas ha estado estrechamente ligado a su capacidad de adaptación e incorporación de nuevas tecnologías a sus modelos de negocio. “La digitalización de sus actividades comerciales ha traído consigo un aumento en la demanda del uso de los derechos de propiedad intelectual como herramienta de protección de sus productos y servicios en el mercado. En materia marcaria, la marca ha pasado a tener un valor en sí misma, que muchas veces supera el valor de los activos físicos de la empresa. Si analizamos los resultados 2018 de Interbrand, que es un estudio global de marcas, las de mayor valor (como Apple, Google, Microsoft, Amazon, etc. ) coinciden con aquellas que integran en sus modelos de negocio nuevas tecnologías protegidas por derechos de propiedad intelectual”, plantea Ximena Sepúlveda. Para Christopher Doxrud, abogado-socio de Johansson £ Langlois, contar con los servicios de estudios especializados en esta área constituye “un beneficio y ventaja en favor del cliente, quien dispondrá de un grupo interdisciplinario de especialistas no solo en el ámbito legal (abogados), sino que además de profesionales e ingenieros con conocimientos técnicos en los diversos sectores de la industria”. Agrega que los derechos de propiedad industrial e intelectual cada
vez alcanzan mayor preponderancia. Ser titular exclusivo y excluyente de derechos de propiedad industrial e intelectual genera numerosos beneficios y opciones de explotación en favor de sus titulares. “Las patentes de invención promueven la y no solo benefician a su titular durante su vigencia, sino que además a toda la sociedad, que se verá favorecida con estos nuevos conocimientos y tecnología. Todo ello requiere una debida y adecuada protección legal”, asevera.

Desafíos En este contexto, en el Congreso se discuten modificaciones a la ley de propiedad industrial, que introducirá categorías de marcas que hoy no están, como -por ejemplo- las marcas olfativas o tridimensionales, lo que significará que comenzarán a tener protección en Chile la forma de los envases, que en la actualidad care Cía de ella por el derecho marcario. “Sí las protegía el derecho de patentes de diseño, pero no resultaba ser del todo eficiente. En materia de patentes también hay modificaciones. La más sustancial es que se crea la figura de patentes provisionales que permiten proteger invenciones que no están todavía suficientemente desarrolladas, entregando una protección provisional que existe en Estados Unidos, pero que en nuestra legislación todavía no estaba establecido”, señala la jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC. Christopher Doxrud, en tanto, agrega que “todo lo que rodea al mundo de las nuevas tecnologías y big data está adquiriendo cada día más relevancia, pues constituye la gran materia prima en torno a la cual se ha desarrollado una verdadera economía”. En contrapartida, todo lo relacionado con la protección de datos incide en la manera en que hoy se desarrollan los negocios y guarda estrecha relación con temas de propiedad intelectual e industrial.

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