premiacion

La casa de estudios penquista fue la institución que más patentes de invención solicitó ante Inapi en 2010.

La Universidad de Concepción (UDEC) realizó una ceremonia de reconocimiento para los académicos que más han aportado en materia de propiedad industrial. En el evento efectuado este martes, Sergio Lavanchy, rector de la institución, mencionó que el objetivo de la casa de estudios es triplicar su producción científica durante los próximos diez años, mediante publicaciones y/o patentamientos.
“La protección de las creaciones, ya sean científicas, artísticas o literarias, es un tema relativamente nuevo en Chile, pero creo que en los últimos años se ha evidenciado una política que está rindiendo sus frutos”, comentó Lavanchy.
Desde el año 2003, la Universidad de Concepción cuenta con la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) –dirigida por la abogada Ximena Sepúlveda–, en donde se apoya institucionalmente a los académicos en sus investigaciones, para que ellos logren gestionar su patente de invención ante Inapi o el organismo correspondiente.
“Creo que la preocupación por la propiedad industrial tiene que ser internalizada por todas las instituciones que hacen investigación, como las universidades, y ésta es una política que tendrá que impulsar el gobierno mediante el Ministerio de Economía e Inapi, ya que es algo muy necesario”, recalcó el rector.
El año pasado, la Universidad de Concepción presentó 15 solicitudes de patentes de invención ante Inapi, siendo la institución chilena que más realizó este trámite. La siguen en el ranking, Codelco (12) y la Usach (11).

Premiados

En el evento, que contó con la presencia del director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz (ver recuadro), se reconoció a los siguientes académicos: Estrella Aspe, Marlene Roeckel, María Cristina Marti, Igor Wilkomirsky, Fernando Concha, Vilma Sanhueza, Úrsula Kellm, Ruby Cid, Dieter Klattenhoff, Roberto Parra, Fernando Parada, Víctor Vergara, Eduardo Wiechmann, Juvenal Pagliero, Nazmy Reyes, Luis Quiroz, Burkhard Seeger, Marco Salamanca, Álex Berg, Jacqueline Sepúlveda, Carlos Von Plessing, María Irene Lépez, Erica Castro, Rodrigo Bórquez, José Becerra y Bernabé Rivas.

Teléfono (56) 41220 4437
Universidad de Concepción - Concepción - Chile
Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Versión 2.1