Mediante decreto U. DE C. n°2008 – 003, se decretó la creación de un Comité de Propiedad Intelectual, dependiente de Rectoría, compuesto por cinco miembros titulares. La función principal de este Comité será la de proponer las políticas generales en materia de Propiedad Intelectual, principalmente lo que diga relación con establecer normas y procedimientos que permitan promover, motivar y proteger el conocimiento que se expresa a través de la propiedad intelectual que resulta de la actividad inventiva desarrollada en la Universidad, así como también, incentivar y promover la comercialización de la misma.

El comité estará integrado por:

Dos miembros del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción, elegidos por el mismo Directorio.

Dos Decanos elegidos por el Consejo Académico.
El Director de Investigación.

Preside el Comité, el Director de Investigación quien será responsable de la labor y funcionamiento del mismo. Participarán también como integrantes técnicos el Jefe de la Unidad de Proyectos Tecnológicos y la Jefa de la Unidad de Propiedad Industrial.

Son funciones del Comité:

Proponer las políticas generales y específicas en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica a nivel universitario.

Coordinar la implementación de las políticas y reglamentos en la materia y asegurar su cumplimiento a nivel institucional.

Decidir sobre la protección de las invenciones y creaciones intelectuales desarrolladas al interior de la Universidad y de origen externo que puedan ser ofrecidas a la Institución, así como también la posibilidad de ceder el derecho de proteger a los autores y/o inventores, fijando las condiciones bajo las cuales se efectuará dicha cesión.

Decidir sobre el porcentaje de participación de los autores y/o inventores en los beneficios eventuales netos derivados de la comercialización de las creaciones intelectuales e industriales.

Decidir sobre la forma de asignación de los beneficios que la Universidad obtenga de la explotación comercial y económica de los privilegios de propiedad industrial, en conformidad a lo establecido en el artículo 5º del presente reglamento.

Pronunciarse sobre las condiciones bajo las cuales una determinada invención podrá ser licenciada, transferida, aportada o vendida.

Efectuar el seguimiento a las acciones de registro de marcas, patentes y transferencia tecnológica.

Evaluar técnica, económica y comercialmente los proyectos tecnológicos susceptibles de ser protegidos industrial o intelectualmente.

Interpretar las normas contenidas en este reglamento.

Resolver sobre la aplicación a los casos particulares de las reglas generales en carácter de normas supletorias a falta de regulación especial.

Proponer las medidas correspondientes para promover e incentivar la actividad inventiva y de resultados objeto de propiedad intelectual y/o industrial entre los miembros de la Universidad.

Redactar y aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en especial la forma como se determinarán las asignaciones tratadas en el artículo 5º.

CPI
AdjuntoTamaño
Reglamento PI UdeC30.44 KB
Teléfono (56) 41220 4437
Universidad de Concepción - Concepción - Chile
Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Versión 2.1