Concurso Patentes 2020

La iniciativa impulsada año a año desde la VRID, busca potenciar la cultura del resguardo de la propiedad intelectual y estimular la innovación al interior de la comunidad universitaria
“Estamos muy contentos de poder invitar a investigadoras e investigadores, académicos y no académicos, de nuestra Universidad al concurso de patentes de este año, que tiene por objetivo financiar aquellas innovaciones que, no contando con fondos, cumplen requisitos de patentabilidad, vale decir que sean novedosos y que puedan ser replicados industrialmente, para postular a una solicitud de patente en Chile o una en virtud del tratado internacional de patentes en que participa nuestro país”. Con estas palabras, la abogada Ximena Sepúlveda Barrera, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, UPI-UdeC, extendió la invitación a la comunidad universitaria a participar en el Concurso de Patentamiento UdeC 2020 que, explicó “es un aporte concreto de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a las innovaciones nacidas en nuestra Universidad”.

Cada año, la UPI organiza este concurso que, en su versión 2020, recibirá postulaciones entre el 11 de mayo y el 31 de julio. Los resultados, en tanto, se darán a conocer el 31 de agosto. En la práctica, la iniciativa busca premiar a las mejores invenciones presentadas al concurso, otorgándoles un premio consistente en la asesoría de la UPI y el financiamiento de los gastos derivados del proceso completo de patentamiento, estimulando la protección de las invenciones susceptibles de ser resguardadas, que tengan algún grado de desarrollo, probado preliminarmente y que presenten beneficios o ventajas comparativas.

Algunas de las características fundamentales de las innovaciones elegibles para este concurso son que presenten una solución real a un problema técnico, que tengan algún grado de desarrollo técnico, con comparables beneficios o ventajas comparativas, y que no hayan sido presentadas con anterioridad ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, entre otras.

Para más detalles sobre el concurso revisa las bases y formulario de postulación en la columna lateral, o escribe a upi@udec.cl

Teléfono (56) 41220 4437
Universidad de Concepción - Concepción - Chile
Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009