INTRANET - QUIENES SOMOS - CONTACTO

COMPONENTES
Docentes - Cronograma de Actividades

 

COMPONENTES
Talentos Universidad de Concepción

 

 

 

 

MODELO CURRICULAR

Incluye el Proyecto Educativo que se aplica a los estudiantes, sus bases teóricas y filosóficas, los objetivos, la organización de las actividades pedagógicas y formativas que se realizarán con ellos y el sistema de evaluación. En este componente se incluyen además, todas las actividades de apoyo a los investigadores destacados de la Universidad de Concepción que realizan las actividades pedagógicas con los alumnos de Talentos UdeC. A través e este componente se pretende alcanzar dos objetivos:

  1. Comprometer a un equipo interdisciplinario de académicos de la Universidad de Concepción, cultores destacados en su disciplina, en el proceso educativo de niños y jóvenes con talento académico.
  2. Diseñar, implementar y evaluar un modelo de enriquecimiento extracurricular para fortalecer y desarrollar el talento académico; la motivación por aprender, emprender y perseverar; la adaptación socioemocional y la responsabilidad social en niños y jóvenes talentosos.

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ALUMNOS

Contempla objetivos y actividades necesarios para identificar a aquellos alumnos que, por sus características cognitivas y motivacionales, tienen más probabilidades de beneficiarse con el programa. Su objetivo general es identificar, en coordinación con el sistema educacional, niños y jóvenes con talento que asisten a establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. Contempla cuatro macroactividades:

Sistema de Identificación y Selección de Alumnos


Selección 2010

Se realizó dos procesos de selección para el año 2010; uno en Diciembre del año 2009 y otro a fines de Abril del año 2010. Se matricularon 253 alumnos: 184 de establecimientos municipales, 15 de establecimientos particulares subvencionados; 7 de establecimientos corporados y 47 de establecimientos particulares pagados.

EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN

El propósito de este componente es lograr posicionar el tema de la educación de talentos en la región del Bío-Bío, a través del diseño de una estrategia de comunicación y extensión de manera permanente y sistemática. Para ello se contemplarán dos líneas de actividades:

GESTIÓN

El equipo estable de gestión estará constituido por:

Directora del Programa

Profesora Gracia Navarro Saldaña, académica Universidad de Concepción, Psicóloga Educacional, Doctora en Educación, Magister Responsabilidad Social Corporativa.

Depende directamente del Vicerrector académico de la Universidad de Concepción. Es responsable de todo el programa, de la comunicación con Fundación Andes y las Instituciones auspiciadoras. Es responsable de cautelar el cumplimiento de funciones del equipo de trabajo, de diseñar, aplicar, evaluar y controlar el cumplimiento de todos los procesos asociados al programa. Así mismo, es responsable de representar al programa ante la comunidad interna y externa.

Subdirectora

Depende directamente de la Directora del Programa y, en conjunto con ella, toma las decisiones estratégicas. Define las estrategias para implementar las decisiones financieras y relativas al proceso de identificación y selección de alumnos, tomadas en el equipo de gestión y es responsable de entregar semestralmente informes en ambos temas a la Directora y, cuando se requieran, a autoridades de Fundación Andes, de la Universidad y de las empresas e instituciones auspiciadoras.

  1. Subdirector de Finanzas y Selección: Define las estrategias para implementar las decisiones financieras y relativas al proceso de identificación y selección de alumnos, tomadas en el equipo de gestión y es responsable de entregar semestralmente informes en ambos temas a la Directora y, cuando se requieran, a autoridades de Fundación Andes, de la Universidad y de las empresas e instituciones auspiciadoras.
  2. Coordinadora Académica: Define las estrategias para implementar las decisiones académicas del Equipo de Gestión, relacionadas con el proceso educativo, enseñanza, aprendizaje y evaluación de los niños y jóvenes. Responsable también de la definición de estrategias en cuanto al apoyo permanente de los investigadores de la UdeC que trabajan con los niños.

Metodóloga

Responsable de proponer y cautelar el uso de procedimientos y técnicas científicas en el proceso de identificación y selección de niños y jóvenes con talento académico, así como de la presentación de resultados del proceso. Es responsable de proponer proyectos de investigación y de asesorar metodológicamente el desarrollo de todas las investigaciones vinculadas al Programa.

Consejo Directivo

Está formado por un representante de Fundación Andes, el gerente de Lotería de Concepción, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, el Gobernador provincial de Concepción, el Director provincial de educación y los Alcaldes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Este consejo será presidido por la Directora del Programa y sesionará a objeto de tomar conocimiento del desarrollo del programa en todos sus aspectos, hacer una evaluación del mismo y sugerir estrategias para la optimización de los procedimientos aplicados.

Equipo Académico

Formado por un Coordinador por Área Disciplinaria; Académicos y Ayudantes de la Universidad de Concepción.

Coordinador de Área Disciplinaria

Es un Docente nombrado por su Área Disciplinaria y/o Facultad (según corresponda), cuya función es coordinar el trabajo de sus colegas y mantener el nexo permanente con la Subdirección Académica del Programa.

Académicos (Docentes)

Dependen directamente del Coordinador Académico de Docencia. Son académicos de la Universidad de Concepción, profesores asociados y titulares y/o investigadores destacados de las distintas Áreas Disciplinarias que contempla el Programa. Son los responsables de diseñar los programas de cursos, talleres y tutorías de investigación; dictar las clases correspondientes, evaluar a los estudiantes y entregar oportunamente los informes requeridos por la coordinación académica.

Ayudantes

Dependen directamente del Profesor de curso; son estudiantes de post grado de la Universidad de Concepción y/o profesionales titulados. Responsables del diseño, aplicación y evaluación del trabajo de una hora pedagógica semanal en cada curso y de los talleres en el semestre de verano.

Coordinadores Estudiantiles

Son psicólogos que dependen de la Directora. Además, dependen del Subdirector de Selección, específicamente para el proceso de identificación de alumnos talentosos y, del Subdirector de Docencia, específicamente para lo relativo al Programa Educativo. Son responsables directos de mantener una coordinación permanente con los coordinadores comunales y escolares, durante el proceso de identificación de alumnos talentosos y durante el desarrollo del Programa Educativo.

Equipo Operativo

Constituido por Jefe Administrativo, Aplicadores de instrumentos, Secretaria, Auxiliar, Vigilantes.

Jefe Administrativo

Depende y trabaja directamente con el Subdirector de Finanzas y Docencia. Implementa las estrategias financieras indicadas por el Director de Finanzas y Docencia; define y ejecuta los procedimientos operativos para ello.

Aplicadores de instrumentos y digitadores

Desempeñan una función temporal que depende administrativamente del Jefe Administrativo y técnicamente del Metodólogo. Los aplicadores de instrumentos tienen la responsabilidad de aplicar, foliar y entregar ordenadas las hojas de respuesta y material de test utilizados en la evaluación de los niños.

Secretaria

Depende administrativamente del Jefe Administrativo y técnicamente de la Directora. Será responsable de reproducir todos los documentos y correspondencia requeridos por el Programa.

Auxiliar

Depende del Jefe Administrativo. Responsable de la mantención del aseo del recinto y de la entrega de correspondencia.

Sistema de Vigilancia

Depende directamente del Jefe Administrativo. Será responsable de resguardar la seguridad física de los niños desde que se bajan del bus, cuando llegan a la Universidad, hasta que se suben al bus de regreso a sus comunas. Orientará a niños, jóvenes, apoderados y profesores del sistema comunal para el acceso correcto a los recintos de funcionamiento del Programa.

Directora

Consejo Asesor

Sub Directora

Coordinadora Académica

Metodóloga

Coordinadores Estudiantiles

Jefe Administrativo

Secretaria

Auxiliar

© Talentos UdeC - Universidad de Concepción
Ciudad Universitaria Avda. Esteban Iturra s/n - Fono/Fax: (56-41) 2204996