Exitoso Plan de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía 2009-2016


energia.png

Este plan considera 3 líneas de acción: “concientización y formación de los usuarios” con el objetivo de incorporar el concepto de hacer uso eficiente de la energía; implementación de un “Sistema de Gestión de la Energía” que permite monitorear el consumo y perfil de demanda; evaluar e implementar “tecnologías de eficiencia energética en instalaciones existentes y nuevas construcciones”.

El trabajo liderado por la Unidad de Mantención ha permitido una disminución del 8,3% del consumo de energía en el año 2016 respecto el año 2009, aun cuando el nivel de confort y sofisticación de las instalaciones ha aumentado exponencialmente y la infraestructura ha crecido en un 6%. Lo anterior se traduce en un 13,5% de reducción en el Índice de Consumo de Energía, pasando de 0,146 MWh/m2 en el año 2009 a 0,126 MWh/m2 en el año 2016.

Nuestro siguiente objetivo es avanzar hacia la implementación del concepto Smart Campus, donde se monitorearán todos los flujos de energía, pudiendo gestionarla, obteniendo nuevos ahorros y beneficiando al medio ambiente.

Se invita a la Comunidad Universitaria a colaborar en este programa haciendo un uso adecuado de los recursos energéticos.