Propedéutico

El Programa de Formación Propedéutica es un programa orientado a contribuir a la mejora de la equidad y calidad educativa de la educación secundaria y superior. Su misión es entregar a la comunidad escolar regional una herramienta que aporte al desarrollo de oportunidades concretas para la mejora de los aprendizajes de aquellos jóvenes que, teniendo las capacidades para ser profesionales de excelencia, están expuestos a diversas situaciones que los ubican en una franca desventaja para ingresar a una universidad de excelencia como nuestra Casa de Estudios.

A través de un modelo ideado para el desarrollo de habilidades académicas, que incorpora el trabajo de docentes especialistas y académicos destacados de la Universidad, el Programa de Formación Propedéutica entrega herramientas destinadas a facilitar el acceso y permanencia de sus estudiantes en la Universidad de Concepción.



Objetivo General y Destinatarios

  • Objetivo General: El objetivo del Programa de Formación Propedéutica es desarrollar habilidades académicas coherentes con los procesos de formación universitaria en estudiantes destacados provenientes del sector educacional subvencionado de la región del Biobío, a fin de dar sustento al proceso de formación de excelencia en el pregrado.

  • Destinatarios:
  • Estudiantes destacados de tercer y cuarto año medio de los establecimientos pertenecientes a la Red de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Organización Curricular

El programa contempla dos ciclos de formación. Cada ciclo tiene objetivos distintos, en función de las siguientes dimensiones:

  • a. Desarrollo de habilidades matemáticas.
  • b. Desarrollo de habilidades en expresión oral, comprensión y escritura de textos.
  • c. Especialización disciplinaria.
  • d. Desarrollo de habilidades transversales.
Estas dimensiones se organizan tal como lo muestra la figura 1.
Organización de los ciclos de aprendizaje
  • a. Primer Ciclo Las dos primeras dimensiones se desarrollan en el primer ciclo de formación propedéutica, correspondiente al tercer año de enseñanza media. Los cursos que se realizarán se organizarán en torno a los ejes de resolución de problemas matemáticos, expresión oral, comprensión y escritura de textos.
  • b. Segundo Ciclo La tercera dimensión se implementará en el segundo ciclo de formación propedéutica. Los cursos del segundo ciclo se focalizan en el ámbito o área de interés del estudiante, previamente monitoreada por el equipo del programa. Estas áreas estarán sostenidas por los conocimientos y habilidades relacionados con las carreras de prosecución y serán monitoreadas por destacados académicos de nuestra Casa de Estudios.
  • c. Área Transversal La cuarta dimensión se integrará en ambos ciclos de formación. Su objetivo responde al desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, apoyando en el desarrollo de habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento y cognitivas superiores. Para lo anterior, se realizarán procesos de tutorías grupales a fin de acompañar al estudiante en su proceso de formación.

Organización de las Actividades

Las actividades académicas se organizarán los fines de semana, de tal forma de asegurar la participación de todos los estudiantes. Eventualmente, se podrá acordar y evaluar la realización de las actividades los días de semana.

Respecto a los docentes participantes, para el primer ciclo de formación se contará con un grupo de docentes especialistas y debidamente capacitados por el programa. En tanto que para el segundo ciclo, de especialización, contará con académicos de la Universidad de Concepción, expertos en el área en la que se desenvuelven.

Prosecución de Estudios

Aquellos estudiantes que aprueben el programa y cumplan con todos los requisitos propuestos en el reglamento académico, podrán acceder, a través del proceso de admisión especial, vía Programa de Formación Propedéutica, a una carrera de la Universidad de Concepción asociada a su ámbito de especialización desarrollado en el segundo año de formación propedéutica.