UdeC festeja su Centenario con actos de carácter ciudadano

Este martes 14 de mayo, la Universidad de Concepción cumple su primer siglo de vida. Es por ello que se ha preparado una nutrida programación de actividades que destacan el rol histórico y ciudadano que ha tenido la casa de estudios en el desarrollo de la región del Biobío, Ñuble y el resto del país.

Hoy se realizará la tradicional ceremonia que se celebra cada año en el Teatro Universidad de Concepción, donde el Rector entrega una cuenta pública de su gestión. Además, se realiza el nombramiento de los profesores titulares y se entrega el reconocimiento a los ganadores del Premio Universidad de Concepción.

Este mismo día por la tarde se vivirá uno de los momentos más destacados de la programación por los 100 años de la UdeC: se trata de la ceremonia oficial de Conmemoración del Centenario, que se realizará en el Teatro Biobío.

“Los festejos de los 100 años de una Universidad como la nuestra, surgida del impulso ciudadano, tendrán este mismo sentido, representando lo que somos: una institución con carácter público. No existe la Universidad sin la ciudadanía”, señaló Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, quien además es la Presidenta de la Comisión Central Centenario.

Con más de mil 200 invitados a la actividad, que contempla a todas las fuerzas vivas de la Universidad (sindicatos, Asociaciones de Académicos, Federación de Estudiantes y coordinadoras estudiantiles), se espera la participación de altas autoridades académicas regionales y nacionales.

“Un tema relevante de esta conmemoración es reconocer a las 37 localidades del sur de Chile, en manos de sus autoridades comunales, que entre 1917 y 1920 aportaron de manera importante a la formación de la Universidad y a los primeros años de sostenibilidad de ella”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central Centenario, Moira Délano.

Con ello, la Universidad de Concepción comienza la historia de sus próximos 100 años, centrados en los desafíos futuros y rindiendo honores a quienes forjaron parte de su historia.