Cidere Bío Bío premió a la UdeC por su aporte a la innovación regional

La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, Cidere Bío Bío, distinguió a la UdeC con el Premio Innovación a la Educación Superior en reconocimiento a sus contribuciones en el área a través de diversas iniciativas.

La distinción fue entregada al Rector Sergio Lavanchy en el marco de la Primera Cumbre de la Innovación celebrada en Suractivo, bajo la organización del organismo regional.

En la oportunidad, el Rector felicitó la iniciativa de Cidere de concretar el encuentro sobre innovación, “un tema que no es una moda y que debemos hacer realidad en la región”, y agradeció el premio en nombre de la institución, sus académicos, investigadores e innovadores.

Lavanchy afirmó que si bien en las universidades existe investigación y se hace transferencia tecnológica, en el contexto actual esos esfuerzos no son suficientes. “Hay que ir a la innovación que pueda terminar en nuevos productos, nuevas iniciativas, nuevas empresas”, dijo, a la vez que destacó que la Universidad ha cultivado desde hace años el sello de la innovación.

Como ejemplo de este sello, citó el compromiso de la casa de estudios con el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, “porque creemos que va a ser una gran herramienta para el desarrollo de esta región, hay experiencias internacionales que así lo demuestran. El desafío es hacerlo bien”.

El vicepresidente de Cidere, Roger Sepúlveda, explicó que la Mesa de Innovación tuvo la misión de determinar al ganador del premio entre varias instituciones que postularon a la distinción.

“La balanza se inclinó hacia la Universidad de Concepción por todo el aporte y los proyectos que está desarrollando en materia de investigación aplicada para dar solución a problemas reales de la sociedad y, sobre todo, por el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico que está en proceso de construcción. Son todas innovaciones que, por su envergadura y transcendencia, hicieron que finalmente el premio este año se lo llevara la UdeC”, comentó.

La ceremonia de premiación -en la que Masisa fue distinguida en la categoría innovación empresarial- se realizó durante el tercer bloque de la cumbre, que fue abierto por el Intendente Rodrigo Díaz.

Díaz se refirió al valor del encuentro en el sentido de visibilizar la innovación “como un motor de desarrollo para nuestra Región” y destacó la oportunidad que esta cumbre representa para poner en contacto a distintos actores que se vinculan a esta área. Asimismo, señaló que este tipo de iniciativas está en línea con la Estrategia de Desarrollo Regional, lo mismo que varios de los aportes que la UdeC ha hecho en la materia.

En este punto, la autoridad regional también aludió a las proyecciones del Pacyt, del que el Gobierno Regional participa como socio. “Es una idea que surge de la UdeC, que es planteada al Gobierno Regional que toma la decisión de asociarse, porque llegamos a la convicción de que era extremadamente importante desarrollar un lugar donde se pudiera generar talento, atraer talento y generar conocimiento a través de un ecosistema permanente orientado a la ciencia y la tecnología”, expresó.