Académicos de Agronomía recibieron premios “Ciencia con Impacto”

Docentes de la Facultad de Agronomía recibieron recientemente el Premio “Ciencia con impacto”, una iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo como una instancia de reconocimiento para los académicos que hayan participado activamente en procesos de protección de propiedad intelectual y transferencia de resultados de I+D.

En las categorías Protección de invenciones (Solicitud de Patentes) y Transferencia Tecnológica, por el proyecto “Malla bicolor que evita el daño de la fruta por causa de la acción de la radiación solar directa y de las altas temperaturas”, fue distinguido el académico Richard Bastías, quien manifestó que “más que un reconocimiento al trabajo mismo, es una distinción a la forma de hacer investigación y eso es lo que causa satisfacción, porque en el fondo lo que está haciendo la universidad al crear este premio, es tratar de motivar a los investigadores a que no solo desarrollemos investigación que quede para el conocimiento, sino que ese conocimiento se traspase para atender a las necesidades actuales de la sociedad”.

En Protección de Invenciones (Solicitud de Patentes) también fueron premiadas las académicas Pamela Williams y Valeria Velasco, por el proyecto de un “material espumado en base a almidón para el envasado de productos con alta actividad de agua”. Williams agradeció el reconocimiento, señalando que “no me lo esperaba, pero es muy emocionante. Es reconfortante que se reconozcan los esfuerzos que uno hace por el trabajo que desarrolla”.

Por su parte, Valeria Velasco agregó que “se siente bien que reconozcan el trabajo que uno hace con tanto cariño y dedicación. Es reconocer el esfuerzo que uno hace en proyectos que duran años pero que a uno lo entusiasman mucho y se apasiona por las investigaciones que desarrollamos”.

El Decano de la Facultad, Guillermo Wells, junto con felicitar a los docentes, manifestó que, “es importante que se instaure este premio en la Universidad (…) es un reconocimiento a los académicos que hacen investigación y realizan transferencia de esas investigaciones y eso es lo más destacable, así que felicitaciones a la Dirección de Investigación por crear esta iniciativa, y por supuesto destacar y felicitar a nuestros profesores premiados, traspasando también mis felicitaciones a sus familias, que sin duda son parte muy importante en este logro”.

Francisca Olave