Home » Noticia Destacada » UdeC amplía oferta de posgrados para 2013
UdeC amplía oferta de posgrados para 2013
UdeC amplía oferta de posgrados para 2013
Escrito por Jeannette Valenzuela
22 de junio de 2012

En la dirección de Posgrado existe el convencimiento de que la formación de este nivel constituye un importante motor de la actividad universitaria. “Lo que se hace en posgrado trasciende a la investigación, trasciende al pregrado y, en la medida que se saque partido a los investigadores jóvenes (los estudiantes de posgrado), hay una mejor formación en pregrado…y cuando los profesores trasladan a la sala de clase sus investigaciones, enriquecen la docencia de pregrado”, afirma la directora de la repartición, Ximena García.

Por eso, dice, “si hay un posgrado bueno, rico, de calidad, tiene que haber un pregrado con las mismas características”.  Por otro lado, agrega,  la Universidad gana con la productividad científica, pues  le permite fortalecer su posicionamiento nacional e internacional, y también lo hace el país porque, además de acceder a capital humano avanzado, recibe los beneficios de la investigación sobre temas de relevancia para el desarrollo.

Ampliando las oportunidades de formación de posgrado, la UdeC impartirá cuatro nuevos programas el próximo año: el doctorado en Energía; y los magíster en Medicina y cirugía de animales de compañía; en Tecnología y seguridad de los alimentos y en Informática educativa e innovación didáctica.

La doctora García señala que en la creación de los doctorados,  la UdeC ha puesto como prioridad líneas relacionadas con “temas país”.  Y así se entiende el doctorado en Energía que, recuerda, nació  a partir de un proyecto Mecesup, desde el cual se abordó  su diseño y que, agrega, ha debido responder a una serie de exigencias.

“El programa debía ser interdisciplinario y con una fuerte vinculación  con el medio, organismos públicos y empresas. Está al alero de la facultad de Ingeniería con participación del Instituto de Geología Aplicada, del Centro Eula, de la facultad de Ciencias Biológicas … es algo nuevo y ya hemos recibido varias consultas de interesados”.

El doctorado tiene una fuerte orientación hacia la resolución de problemas reales (industriales), desde  la innovación y el desarrollo de aplicaciones vinculadas a las dificultades que enfrenta el  sector productivo e institucional del país en materia energética.

“El programa de doctorado en Energía, único en el país, viene a llenar un espacio relativo al conocimiento y al “saber hacer” en el tema de la energía. Esto permitirá al país, poder enfrentar el futuro con una mayor competitividad en un tema que se hace cada vez más complejo e importante”, señala su director, Adelqui Fissore.

Dos de los nuevos magíster están adscritos a la facultad de Ciencias Veterinarias. El programa sobre animales de compañía, explica la directora, busca profesionalizar cada vez más la actividad y hacer investigación en un área que ha crecido mucho el último tiempo. Se trata de formar médicos veterinarios especializados y capacitados para constatar, valorar y dar solución de casos en las clínicas y hospitales veterinarios  del país.

El director del  magíster, el doctor Rodrigo Tardón, destaca la calidad de los profesores del programa -son profesionales de referencia a nivel nacional e internacional, dice- así como la amplia base práctica, proporcionada por los centros de referencia de que se dispone: tanto la Clínica Veterinaria UdeC en Concepción como el Hospital Clínico Veterinario UdeC en Chillán.

“Ambos son centros especializados con equipamiento acorde a la evolución de las ciencias y tecnologías médicas, las que están a disposición de los médicos veterinarios que participan en este programa, permitiendo entregar una formación de posgrado integral de la realidad teórica y práctica”, indica Tardón.

El magíster en Tecnología y seguridad de los alimentos, en tanto, apunta a un tema cada vez más sensible y en el que aún falta mucho conocimiento, dice García. La directora del programa, Juana López, dice que se trata de un magíster profesionalizante, que apunta a entregar profesionales que trabajen en la protección  de alimentos para el consumo humano y que sean capaces de formular y aplicar tecnología de punta en la industria de alimentos.

Lo que se busca es que estos especialistas contribuyan  a la solución de los problemas y desafíos tecnológicos del sector productivo, considerando la protección de alimentos para consumo humano, la administración de los recursos en el proceso de producción de alimentos y el diseño e implementación de tecnologías.

Por último, el programa en  Informática educativa e innovación didáctica, marca el inicio de la formación a nivel de magíster en el campus Los Ángeles. Es un programa pensado en los profesores, “que  pretende fortalecerlos  profesionalmente en el manejo de las tecnologías de la comunicación y la  información ( TIC’s) para la enseñanza”, explica la doctora García.

Su objetivo es formar capital humano con capacidad permanente para generar propuestas asociadas a la informática educativa e innovación tecnológica, y que conlleven a la reflexión, y aplicación metodológica de las TICs las actividades laborales.

El programa  se inserta en los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento, señala el coordinador académico del magíster, Jorge Valdivia, del Centro de Tecnología y Docencia de la UdeC, CTED, que respalda la iniciativa.

Se espera que quienes inicien la formación -agrega- puedan generar  propuestas profesionales “que involucren las tecnologías en su más amplio espectro, transformándose en líderes o polos de innovación en lo que respecta al emprendimiento, y a la autonomía profesional acordes a los nuevos perfiles laborales existen en la actualidad”.

Con estos nuevos programas, la UdeC contará con un total de 26 doctorados y 57 magíster en 2013.