VENTAJAS POCO DIFUNDIDAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dr. Daniel Federman, Decano de Educación Médica, Escuela de Medicina
de Harvard, Boston.
Acad Med 1999; 74:93-94.
(Resumen
realizado
por
Eduardo
Fasce)
En la sección “Comentario”
del Academic Medicine, el Dr. Federman realiza un análisis de una de
las metodologías más difundidas para la enseñanza tanto de la
Medicina como de otras disciplinas biomédicas, el aprendizaje basado en
problemas (ABP).
Luego de una descripción de los
principios que caracterizan el método, plantea la controversia generada
en torno a sus efectos, la que separa a celosos defensores de críticos
hostiles. Sin embargo, más allá de los resultados derivados de análisis
estadísticos, los que sólo podrán quedar resueltos en el futuro, el
Dr. Federman destaca diferentes beneficios que resultan del ABP y que no
requieren confirmación estadística. Entre ellos:
-
“Persona
a persona”: se refiere al contacto que la metódica
permite establecer entre estudiante y estudiante y entre estudiante
y tutor. Una adecuada conducción del proceso permite la participación
activa de todos sus integrantes. Es inevitable que las experiencias
individuales del pasado, que el autor del artículo considera
fascinantemente diversas, vayan siendo entregadas en los contextos
apropiados y permitan que los estudiantes aceleradamente alcancen
una dimensión como personas ante los demás. Lo que es más
destacable es que el ambiente tutorial hace al aprendiz tanto
estudiante como profesor, rol dual que también se pone en evidencia
en un buen tutor. Nadie sabe todo sobre cualquier materia y el flujo
impredecible del ABP garantiza que surjan preguntas que quedan
abiertas.
-
“Foco en los pacientes”: la utilización de casos clínicos como estímulo para
aprender ciencia básica posee dos efectos destacados. El primero es
que hace que la escuela de medicina sea "médica". Permite
que ya desde el primer año el estudiante reconozca que el cuidado
de pacientes es el rol central de las actividades médicas. Señala
el Dr. Federman que desde que Harvard evolucionó hacia el ABP ya no
ha vuelto a escuchar de los estudiantes "No sé que será,
Decano, pero no tengo la sensación de pertenecer a una escuela de
Medicina; no es esto lo que yo esperaba". Tal consecuencia del
modelo Flexneriano queda eliminada al usar la enseñanza basada en
casos clínicos.
-
"Un universo moral": Otra faceta del ABP es dar la
oportunidad de discutir las dimensiones éticas y morales de la
profesión médica y, de parte del tutor, demostrar y discutir sus
propios valores. Es en la dinámica tutorial donde se logra el
adecuado equilibrio entre los conceptos fisiopatológicos y los
preceptos subyacentes, dando espacio para que los contenidos éticos
sean desarrollados en la dimensión que
los integrantes del grupo establezcan.
-
"Efecto sobre las conferencias": El trabajo en pequeños grupos, asociado a la reducción del
número de conferencias, paradojalmente produce un efecto positivo
sobre estas últimas. Cuando la densidad de conferencias es alta,
los alumnos que asisten a todas ellas tienden a saturarse, más aún,
si la mayoría de los docentes experimentan la desesperada urgencia
de decir todo lo que saben desde la perspectiva histórica, las
controversias y debates, el progreso actual y la inminente explosión
del conocimiento en sus áreas de competencia.
Sin embargo, no existe medio alguno para que el aprendizaje
del estudiante pueda adaptarse a ello. En contraste con lo anterior, cuando las conferencias son
pocas y espaciadas, aumenta el número de estudiantes que asisten a
ellas y tanto el interés como la concentración sobre la temática
expuesta, aumenta
considerablemente.
El Dr. Federman finaliza señalando
que ha puesto énfasis en los aspectos personales e interpersonales de
la medicina los que se alcanzan de manera plena a través de la
metodología basada en problemas.
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