INVESTIGACIÓN
Enseñanza a distancia no presencial asistida por computador comparada con semi presencial basada en texto. Pilar Ibáñez1, Patricia Miguel2, Eduardo Fasce3 y Heberto Pérez4 Departamento
de Obstetricia y Puericultura y Oficina de Educación Médica. SUMMARY
Background:
Recent Medical Education tendencies encourage the use of methodologies
that allow the development of independent study, like computer assisted
learning. Objective: evaluate the use of a computer assisted distance
education program in second year students of Obstetrics and Puericulture
career. Method: On the ground of common objectives there was established a
control group (CG) which developed the program based on text, audiovisual
support and tutorials, and an experimental group (EG) that used the
distance computerized program. Assessment was performed through cognitive
tests, seminaries and opinion surveys (Likert type). Results: Performance
was significantly better en EG compared with CG (71.85 vs. 67.70 in a 1 to
100 scale, p<0.05). Analyzing the opinion survey it was noticed that
95% of the EG considered that materials allowed them to achieve objectives
in comparison with 60.86% in the CG. The 100% of the EG agreed that
materials clarified contents but only the 73.91% of the CG. The 95% of the
EG agreed that methodology was good, useful, motivating, integrative and
facilitated learning in contrast with a 60% in the CG. In relation with
professor-student relation, 76% of
the CG v/s 95-100% EG perceived a nice relation, enthusiasm and concern
from the tutors about learning. The 90.48% of the EG considered that
assessment instruments were concordant with contents, in contrast with
65.21% in the CG. In other consulted fields, similar values were obtained
in both groups. Conclusions: we can conclude that academic performance and
degree of acceptance were significantly higher with the use of the
innovative methodology. KEY WORDS: distance education; computer assisted learning; obstetric and puericulture. INTRODUCCIÓN Diferentes consensos internacionales han determinado la necesidad de
reformular las metodologías aplicadas al proceso de enseñanza
aprendizaje en el área biomédica. Estas tendencias están orientadas a
estimular las habilidades de estudio independiente y centrar el proceso
educativo en el esfuerzo del propio estudiante. Sin duda se está
produciendo un cambio del paradigma de la docencia superior. (1-3).
Entre las principales tendencias destacan los medios asistidos por
computador y, dentro de ellos, los sistemas informáticos virtuales a
distancia utilizando redes (4-5). La nueva tecnología conlleva
una modificación sustantiva de lo que los estudiantes aprenden y de cómo
lo aprenden. Está comprobado que los multimedios estimulan la capacidad
de resolver problemas y las habilidades intelectuales superiores de análisis,
síntesis y toma de decisiones. Por otra parte, tienen la ventaja de
servir a un estudiantado heterogéneo, como el que llega a las
instituciones de educación superior, y de tratarlo en forma
diferenciada, no para lograr aprendizajes idénticos, como se planteaba
en la docencia tradicional, sino para generar saberes diversos y más
ajustados a las necesidades e intereses propios de cada alumno. Así
mismo se produce un cambio en los canales de transferencia del
conocimiento, desde una enseñanza centrada en transferencia oral con
apoyo visual estático a una multisensorial con intensa utilización de
la imagen móvil (6). Uno de los aspectos más relevantes
en el desarrollo de una educación renovada por la tecnología es la
potencialidad de realizar una educación abierta, diversificada y con
flexibilidad para ajustarse a los tiempos disponibles de cada
estudiante. Estos aspectos han constituido los objetivos centrales del
presente trabajo, junto con dar satisfacción a las políticas de
innovación tecnológica impulsadas por nuestra casa de estudios con el
fin de optimizar la utilización de la infraestructura disponible,
abaratar costos de actualización de contenidos, explorar el uso de
herramientas computacionales aplicadas a la docencia y permitir una
participación más activa del estudiante en su aprendizaje.
MATERIAL Y METODO Organización del programa: La asignatura
“Puericultura Fisiológica” dictada en el 2° año de la Carrera de
Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, corresponde
a una asignatura obligatoria curricular que desde 1990 utiliza metodología
de estudio independiente semi presencial basada en un texto con apoyo
audiovisual y tutorías. Para el presente estudio, orientado a validar
un sistema de educación a distancia no presencial asistida por
computador, se procedió a una actualización y revisión del curso y se
planificó con objetivos, contenidos, seminarios, evaluaciones y
bibliografía comunes para todas las alumnas inscritas. Para
diversificar la metodología se reeditó el texto y se programó el
desarrollo habitual del curso con tutorías, apoyo audiovisual,
seminarios y evaluaciones. Por otra parte, los contenidos, imágenes
fijas, videos, calendarización de actividades, se incorporaron a una plataforma tecnológica mediante la aplicación de
Lotus Notes, con lo cual se logra tener un aula virtual que permite
crear diversos ambientes de trabajo y además utiliza diferentes
herramientas computacionales tales como: Word, Power Point, videos,
escaneo de imágenes, link a páginas web. El acceso al programa es
posible a través de los servidores de la Universidad de Concepción
desde sus laboratorios o a través de Internet desde computadoras
personales. Conformación grupos Control (GC) y Experimental (GE)
Previo a la conformación de los grupos se aplicó
una encuesta sobre la base de: motivación, intereses, conocimientos
computacionales previos y disponibilidad de computador personal. Del
total de 45 alumnas inscritas 29 optaron por seguir la asignatura basada
en computador y 16 basada en texto. Considerando la infraestructura
disponible en la Facultad de Medicina, se seleccionaron 21 alumnas para
el grupo experimental. Implementación
del Programa Por tratarse de un sistema nuevo, el grupo docente
fue capacitado para el ingreso de contenidos e imágenes a la interfase
y posteriormente en el uso de la plataforma pedagógica para su
administración y control. Una vez ingresado el programa completo a la
interfase se sometió a validación de pares del Departamento de
Obstetricia y Puericultura. Los estudiantes del grupo experimental
recibieron capacitación sobre uso y vías de acceso al programa
mientras que a los del grupo control se les entregó el texto base y se
les dio la orientación para el desarrollo del curso. Evaluación Se diseñaron
instrumentos de evaluación comunes para ambos grupos. Para medir
aspectos cualitativos se elaboró una
encuesta de opiniones tipo Likert que incluyó aspectos
relacionados con objetivos, materiales, metodología, relación docente
alumno y evaluación. Los aspectos cuantitativos se midieron a través
de las calificaciones obtenidas en seminarios, certámenes y examen
final para lo cual se elaboraron los instrumentos necesarios. Análisis estadístico
de resultados Para efectos del análisis de las diferencias
obtenidas entre GC y GE se utilizaron las pruebas de Fisher o de Chi2
, según pertinencia, utilizándose
la "t" de Student para estimar la significación estadística
con un nivel de 5%. RESULTADOS ENCUESTA DE
OPINIONES El 95% de ambos grupos reconoció conocer los objetivos al inicio de la asignatura.(Tabla 1). Tabla 1 Opinión de las estudiantes sobre objetivos, materiales y metodología
En cuanto a los materiales
utilizados en la enseñanza, el 60,8% del GC consideró que éstos le
permitieron cumplir los objetivos, en contraste con un 95,24% del GE,
diferencias que alcanzaron niveles de significación (p = 0,007 prueba
de Fisher). El 73,9% del GC
opinó que los materiales le aclararon los contenidos, frente a un 100%
del GE. (p = 0,01 prueba de Fisher). Con respecto a la metodología
instruccional, el 47,8% del GC estuvo de acuerdo en que ésta fue
motivadora, frente a 95,2% del GE, diferencias que alcanzaron
significación estadística (p = 0,001, x2). El 56,5% del GC
consideró que ésta facilitaba el aprendizaje a diferencia del 95,2 del
GE (p = 0,003 x2). La mayor parte del GE (95,2%) consideró
que la metodología le permitió integrar los contenidos, a diferencia
de sólo un 69,5% del GC (p = 0,03, prueba de Fisher). La percepción general de ambos grupos con relación a la metodología utilizada no presentó diferencias significativas, considerándolo bueno un 73,9% del GC y un 85,7% del GE. Sin embargo, con respecto a los seminarios de la asignatura, se obtuvieron diferencias significativas (p = 0,003 x2), siendo considerados útiles por el 56,5% del GC y el 95,2% del GE. Relación
Docente Alumna y evaluación De los cinco aspectos consultados
en este rubro, no se observaron diferencias significativas en cuatro de
ellos, correspondientes al entusiasmo, interés, preocupación por la
calidad de los materiales y la disposición para aclarar dudas por parte
de sus docentes. Sólo la relación de agrado con los docentes fue
estimada de modo significativamente diferente por ambos grupos: 65,2%
del GC y 95,2 % del GE (p = 0.02, prueba de Fisher, Tabla 2). Tabla 2 Apreciación de las alumnas sobre docentes y evaluación
Con relación a la concordancia
de las preguntas de las pruebas con los contenidos tratados, se
observaron diferencias significativas (p = 0.05, prueba de Fisher): el
65,2% del GC estuvo de acuerdo en que existía concordancia frente al
90,4% del GE (Tabla 2). Se completó la encuesta de
opiniones consultando sobre la compatibilidad horaria con otras
asignaturas, la cantidad de tiempo disponible para el logro de los
objetivos y sobre la facilidad de reservar horarios para el uso de
equipos y apoyo audiovisual. La tendencia en ambos grupos fue positiva y
no se observaron diferencias significativas entre ellos. RESULTADOS RENDIMIENTO Ambos grupos cumplieron con las exigencias para aprobar la asignatura. En todas las evaluaciones cognitivas realizadas las calificaciones del GE fueron superiores al GC. En el primer certamen el GC obtuvo un promedio de 64,58 y el GE de 70,14 (p < 0.025). En el segundo certamen los promedios obtenidos por el GE fueron más altos que los del GC (62,21 vs 59,76), pero no se alcanzaron diferencias significativas. En los Seminarios el GC obtuvo promedio de 84,91 y el GE 96,95 (p = 0,0005). El promedio del GC en el examen fue 69,95 y del GE 71,19, no alcanzando estas diferencias niveles de significación estadística. Al promediar todas las calificaciones para obtener la nota final el GC obtuvo 67,7 y el GE 71,85 (p< 0,05, Tabla 3). Tabla 3
promedios
de notas parciales y nota final
* se obtiene de las ponderaciones de certámenes y seminario 70% y 30%
examen. DISCUSIÓN Aún cuando las metodologías educacionales basadas en el estudio independiente son propiciadas por un gran número de expertos (7-8), su aplicación en estudiantes formados en sistemas pedagógicos tradicionales, no asegura la obtención de resultados académicos deseables. Si bien es cierto, en investigaciones previas de nuestro grupo de trabajo, utilizando sistemas de autoinstrucción con formato escrito, se demostró cumplir cabalmente con los objetivos propuestos (9-10), ello no permite predecir que el uso de herramientas computacionales de mayor complejidad permitan alcanzar los mismos logros. En la presente investigación, con el fin de evitar
el factor de inseguridad que el uso de tecnología más moderna pudiese
provocar en los alumnos, se seleccionó a los integrantes del grupo
experimental de entre aquéllos que demostraron interés y conocimientos
previos en el uso del computador y que declararon su preferencia por esta
modalidad instruccional. Con el objeto de asegurar que ambos grupos tuvieran
acceso a los mismos contenidos, a igual apoyo audiovisual y a las mismas
evaluaciones, se puso especial énfasis en la elaboración de un programa
común de asignatura, siendo la metodología el único elemento diferente. Sin embargo, aún cuando se cumplió estrictamente
con este rigor metodológico, la apreciación de las alumnas del grupo
experimental con respecto a los materiales pedagógicos utilizados fue
significativamente más favorable (Tabla 1). En la evaluación realizada por
los alumnos sobre el método pedagógico, ambos grupos coinciden en
estimarlo como bueno, aun cuando la estimación de la motivación que
genera, de su efecto facilitador del aprendizaje y su posibilidad de
integrar la información, fue significativamente mejor evaluado por parte
del grupo experimental (Tabla 1). En la evaluación de los docentes, ambos
grupos concuerdan en una positiva evaluación de todos los aspectos
considerados a excepción de la relación de agrado que fue
significativamente mejor evaluada por parte del grupo experimental (Tabla
2). Este último aspecto, aparentemente paradójico por referirse a un medio
tecnológico y no a las personas, concuerda con lo expresado por el Dr.
Eduardo Rivera-Porto (12) quien afirma que la interactividad actualmente se
logra de manera aceptable mediante reuniones electrónicas, sesiones de
“chat” y hasta por correo electrónico. No obstante lo anterior, el
hecho de que ambos grupos concuerden en su favorable apreciación del interés
de los docentes por el aprendizaje de sus alumnas, de su entusiasmo por la
actividad docente, su preocupación por la calidad de la docencia y su
disposición a clarificar las dudas, descartan que los resultados estuviesen
influidos por una menor calidad de la enseñanza en el grupo de control.
Con respecto a la concordancia de
las evaluaciones con los contenidos tratados, es también el grupo
experimental el que manifestó en forma significativa
una mejor opinión al respecto. La interpretación de esta percepción
de las estudiantes del grupo control, se explica por las características
del texto base, que no proporciona de manera integrada y simultánea texto e
imágenes, como ocurre en la plataforma tecnológica. Cabe destacar que
estas diferencias de apreciación no dependen de una falta de conocimiento
de los objetivos educacionales toda vez que ambos grupos declararon
conocerlos al inicio del programa (Tabla 1). La evaluación del rendimiento de ambos grupos
puede ser considerada como aceptable, destacando resultados finales
significativamente superiores en el grupo experimental.
CONCLUSIONES Al analizar los resultados obtenidos se puede
concluir que ambos métodos permitieron el logro total de los objetivos de
la asignatura. El rendimiento final fue significativamente superior con el
uso del programa a distancia asistido por computador, hecho aparejado por un
significativo mayor grado de satisfacción de las estudiantes con respecto a
la metodología. Se comprueba que es posible lograr una relación docente
alumna agradable y personalizada a través de los ambientes de trabajo que
proporciona la plataforma tecnológica. La actualización de contenidos
resulta fácil y oportuna y es posible vincular la plataforma con información
que aparece en diversas bases de datos en red. De acuerdo al estudio, es posible recomendar el uso de la modalidad mixta (plataforma tecnológica y texto de apoyo), aprovechando las ventajas de ambos métodos de estudio independiente.
1Matrona,
Magister en Educación
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