RESÚMENES DE TRABAJOS PRESENTADOS EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDICA DE ASOFAMECH
Pediatría intercultural: una experiencia docente innovadora.
Capacitación a docentes en Educación Centrada en el Alumno: seguimiento.
Medicina humanista: aplicación transversal de un método vivencial y participativo en la carrera de medicina.
Medicina humanista: talleres participativos y vivenciales, para incorporar a los docentes en la formación humanista de los estudiantes de medicina.
Variabilidad entre correctores en la evaluación de un ensayo aplicado al examen de admisión.
Rendimiento, repitencia y abandono en los alumnos de la carrera de Medicina. Periodo 1989-1999.
Percepción de los estudiantes sobre conductas abusivas durante la carrera de Medicina (informe preliminar).
Capacitación básica integral en geriatría a alumnos de 1er año de medicina: aplicación práctica en adultos mayores institucionalizados.
Identificación de los tópicos de mayor dificultad perceptiva en curso de Bioquímica para los alumnos de Medicina.
Actitudes ético clínicas de alumnos de 1ro. y 4to. de Medicina.
Desarrollo de programas computacionales para la enseñanza de pregrado de Anatomía en Medicina y Enfermería.
Evaluación formativa en el trabajo de grupo pequeño.
¿Están bien construidas las preguntas de selección múltiple para evaluar estudiantes de Medicina?.
Implementación del portafolio como instrumento de evaluación de práctica profesional controlada en la carrera de Kinesiología de la Universidad de la Frontera.
Evaluación por pares en cursos de 20 a 30 alumnos.
Utilidad de los estilos de aprendizaje en estudiantes de Odontología en la predicción del rendimiento académico.
¿Se puede mejorar la exposición a pacientes ambulatorios en el curso de pediatría? Un estudio de intervención con los docentes.
La clase modular interactiva una nueva modalidad de clase presencial para Anatomía Humana.
Desarrollo y uso de módulos de autoprendizaje en Anatomía Humana.
Utilización del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de primer año de Medicina. Experiencia de ocho años.
La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en un curso de primer año de la carrera de Medicina.
¿Cómo evaluar competencias en resolución de problemas y razonamiento clínico?: Implementación en la carrera de Kinesiología de la Universidad de la Frontera.
Mapas conceptuales: estrategia metodológica aplicada a los estudiantes de Obstetricia de alto riesgo obstétrico en Temuco.
Validez y factibilidad de la evaluación clínica objetiva estandarizada en el internado de medicina ambulatoria.
Aplicación de OSCE en el nuevo curriculum de la carrera de Obstetricia y Puericultura.
Evaluación del desarrollo de competencias clínicas de carácter genérico.
Teatralización como técnica de estudio de los factores determinantes de la salud de una familia en control en un centro de salud.
Problemas prioritarios de Salud Pública: metodología de evaluación del aprendizaje.
Utilización del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de Física en estudiantes de 1er año de Medicina.
Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia central para la formación de profesionales de la salud.
Innovación metodológica para el aprendizaje integrado en asignaturas del Dpto. de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera I: programa piloto para el segundo año de Nutrición.