HISTOLOGÍA: UNA DISCIPLINA CON
MÚLTIPLES
RESUMEN
El presente trabajo avanza y profundiza el camino de las potencialidades
histológicas formativas, uniendo a una ya descrita en competencias
diagnósticas, otras relevantes ligadas a la integración intradisciplinar e
interdisciplinar así como al desarrollo
del pensamiento científico y de la capacidad investigativa
en el grado. En tal sentido,
se plantean ejemplos y/o estrategias para su implementación. Además, como la
Histología – al igual que otras disciplinas médicas – es un producto humano
e incluye una crónica de descubrimientos y de descubridores, con impacto en
la historia de las ciencias y en la Historia en general, revela, además, un
rico acervo para la formación cultural general del egresado.
Palabras clave: Histología,
Potencialidades Formativas.
SUMMARY
Histology: a discipline with multiple formative potentialities
This paper advance and deepens on formative histological potentialities and advances in
this matter. In this regard, it joins one of the previously described on
diagnostic competences with other relevant ones linked to intradisciplinary
and interdisciplinary integration and development of scientific thinking and
investigative skills in undergraduates. Related examples and/or strategies
for its implementation are presented. Moreover, as Histology is – like other
medical disciplines – a human product and includes a chronicle of
discoveries and discoverers, with their impact on history of science and
global History, it additionally reveals a rich heritage for undergraduate
general culture.
Key words: Histology, Formative Potentialities.
El médico que no duda, más que médico es verdugo.
CONSIDERACIONES PREVIAS Y PROPÓSITO
El conocimiento de los contenidos de Histología es fundamental para la
comprensión de la estructura y la función de las células, tejidos y órganos,
del mecanismo por el cual ellos se originan y evolucionan así como de las
determinaciones genéticas que los inducen hacia un desarrollo determinado.
En suma, aborda la organización microscópica del material biológico y del
modo de interrelación estructural-funcional de diferentes integrantes
individuales.
Posteriormente, estos conocimientos permitirán al alumno reconocer e
interpretar los cambios que se producen en los procesos patológicos, tanto
desde el punto de vista estructural (Anatomía Patológica) cuanto funcional
(Fisiología y Fisiopatología), logrando así la capacidad para comprender las
patologías médicas y quirúrgicas, en camino hacia la formación de un médico
con pensamiento crítico. Esto la torna clave para la Medicina pues se
encuentra en la intersección, por una parte, de la bioquímica, la biología
molecular y la fisiología, y, por otra, de los procesos patológicos y sus
consecuencias.
Entre los escasos docentes que aún se aferran a una Histología morfológica y
los que, en número paulatinamente creciente, transitan hacia un denominado
nuevo paradigma: la ingeniería tisular1 se encuentran los que, de
manera mayoritaria, la enfocan esencialmente desde lo morfo-fisiológico. En
la década del 70, y aún dentro de esta perspectiva, percibimos que la
Histología ofrecía una potencialidad que la excedía con largueza,
aproximándola al diagnóstico clínico dentro de los aspectos biológicos de
carreras terciarias universitarias en las que ella integraba el plan de
estudio o el currículo. A partir de la siguiente década resultó posible
poner en práctica esta visión en nuestra Cátedra de Histología y Embriología
desde 1986 hasta la instauración de un
cambio curricular en 20022.
Hoy consideramos que es posible avanzar y
profundizar todavía más el camino de las potencialidades histológicas
formativas. En tal sentido, este trabajo intenta sistematizarlas uniendo al
del precitado eje diagnóstico histológico/diagnóstico clínico otras nuevas
que, valoradas de relevancia, mencionamos y analizamos a continuación junto
a la antedicha.
POTENCIALIDADES FORMATIVAS DE LA HISTOLOGÍA
·
Potencialidad formativa
en competencias
diagnósticas
·
Potencialidad formativa integradora intradisciplinar
·
Potencialidad formativa integradora interdisciplinar
·
Potencialidad formativa para el desarrollo en el grado
del pensamiento
científico y de la capacidad investigativa
Potencialidad formativa
en competencias diagnósticas.
La Histología se percibe como el
primero, o uno de los primeros escalones según su ubicación curricular,
dentro de la complejidad progresiva de las habilidades cognoscitivas
ligadas a la capacidad diagnóstica, a entrenar para el desarrollo de la
citada competencia. De allí que la consideramos dentro de un eje clínico
que parte de lo morfo-fisiológico y, a través de lo morfo-fisiopatológico,
alcanza lo Semio-Clínico-Terapéutico. Desde tal perspectiva, los
datos de la preparación histológica devendrían, entonces, equivalentes a
signos clínicos (clase de preparación – extendido, frotis,
impronta, corte histológico-; tipo de coloración (general o específica;
bicrómica o tricrómica); ángulo de corte; órgano macizo o hueco;
tejidos predominantes y células características). Por su parte, la
consiguiente recolección ordenada (recorrido integral de la preparación)
de esos signos y su asentamiento en un protocolo diseñado al efecto,
equivaldrían al examen clínico y a la historia clínica,
respectivamente. Por último, a partir de lo antedicho surgirían
necesariamente los diagnósticos progresivos sistémico y orgánico
(tentativo, diferencial y de certeza-de ser posible-)3.
Potencialidad formativa integradora intradisciplinar.
Dentro de la propia Histología existen posibilidades para entrenar una
habilidad cognoscitiva mencionada con frecuencia, a veces exigida y poco
o nada entrenada en complejidad creciente: la integración. Se entiende
por ella al
proceso mental diacrónico que permite asociar conocimientos adquiridos e
ideas, previamente aisladas y susceptibles de relación, configurando con
posterioridad estructuras cognoscitivas complejas superadoras de las
anteriores, resistentes a la curva de olvido de Ebbinghaus y posibles de
ser ampliadas mediante la incorporación adaptadora de nuevos conceptos
intra y/o interdisciplinares4.
Cualquiera sea el formato curricular en el que se enmarque y por su
temprana ubicación en el mismo, esta disciplina ofrece durante la
adquisición de sus contenidos oportunidades diversas para una etapa
inicial en este adiestramiento. La secuencia lineal de conceptos –con
eventuales ramificaciones– que puede resumir el proceso secretorio desde
el ADN a la exocitosis de una proteína, una glucoproteína o un lípido,
es clara muestra de ello. En similar sentido, existen en la asignatura
otros ejemplos que los docentes podrán rescatar a estos efectos.
Potencialidad formativa integradora interdisciplinar.
Mencionamos algunos ejemplos de contenidos que permiten un abordaje de
esta naturaleza:
3.1
Con Anatomía:
sustancias blanca y gris anatómicas y sus correlatos histológicos;
secuencia de incremento de la superficie de absorción intestinal
desde la anatómica e histológica válvula de Kerkring (connivente o
plica circular) hasta las microvellosidades ultraestructurales
(chapa estriada).
3.2
Con Embriología:
3.3
Con Física:
interacción entre los estados sol y gel.
3.4
Con Química Biológica:
todas y cada una de las relaciones con lo molecular.
3.5
Con Fisiología:
guarda con ella íntima vinculación dado que función condiciona a la
forma y viceversa5.
3.6
Con Genética:
Núcleo. Síntesis de proteínas como expresión de los genes.
3.7
Con asignaturas básicas combinadas:
Hipotálamo (Anatomía - Embriología - Histología
- Fisiología) → Hipófisis (Anatomía - Embriología - Histología
-.Química Biológica - Fisiología) → Órganos efectores (Anatomía -
Embriología - Histología -.Química Biológica - Fisiología).
3.8
Con asignaturas preclínicas y clínico-terapéuticas:
De lo histológico a lo histopatológico y a lo fisiopatológico
(sustrato de lo clínico-terapéutico, al incluirse, también, lo
farmacológico). Señales medicamentosas
→ receptores membranosos →
efectos intracitoplasmático y/o intranuclear.
Potencialidad formativa para el desarrollo en el grado
del pensamiento científico
y de la capacidad investigativa.
Inicialmente la Histología es resultante fáctica de dos de sus sustentos
disciplinares esenciales, igualmente fácticos: la Biología y la Química,
lo que supone tener un objeto de estudio, determinado tipo de
enunciados, definidos modos (caminos o métodos) y técnicas (medios o
procedimientos) para verificar, validar o legitimar sus
hipótesis-predicciones durante la producción de su conocimiento
científico-tecnológico6.
En ese marco, el pensamiento científico puede desarrollarse aprovechando
sus variadas características6,7:
a)
Crítico: sopesa pros y contras;
discierne entre descripciones y explicaciones; distingue entre
juicios ciertos, suspendidos (dudas) y ausentes (ignorancia).
b)
Dinámico: está construido por
“verdades provisorias” que mañana pueden ser no ser ciertas en tanto
que las incertidumbres actuales pueden devenir en certezas.
c)
Abierto: es accesible a las
novedades aunque obviando ingenuidades.
d)
Creativo: capaz de transitar
senderos originales, inéditos, novedosos; de buscar alternativas
viables y superiores a lo ya conocido; de formular
hipótesis-predicciones.
e)
Objetivo y riguroso: susceptible de
seleccionar modos y medios para la verificación (validación o
legitimación) de las referidas hipótesis-predicciones.
Las estrategias para tal desarrollo y el de las competencias
investigativas (ver Anexo) pueden resumirse como
sigue9:
Entrenar el pensamiento científico y la capacidad investigativa
mediante el adiestramiento, en complejidad y responsabilidad
crecientes, de sus pertinentes competencias (saber, saber ser y
saber hacer) a lo largo de todo el currículo.
Valerse de las coordinaciones horizontales y verticales en
currículos tradicionales o que posean otra índole de vinculación si
se tratare de currículos innovados, usualmente más integrados.
Contar con docentes profesionales (docencia ↔ investigación
cuantitativa y cualitativa; biológicos ↔ educacionales) y no,
profesionales puestos a docentes.
CONSIDERACIONES FINALES
Excediendo su posicionamiento entre las denominadas ”ciencias duras”, lo que
en apariencia pareciera restarle humanidad, la Histología –como tantas otras
disciplinas de la carrera médica– es producto humano. Como tal, encierra una
crónica de descubrimientos y de descubridores y, en consecuencia, puede
encuadrársela no sólo en la historia de las ciencias sino en la historia en
general.
Por ende, al tornarse extensible hacia el campo de las humanidades y las
artes en virtud de lo antedicho, no resulta arriesgado ni aventurado decir
que posibilita tanto una mayor formación científica y que contribuye a la
formación cultural del egresado. No olvidemos, al respecto, la repetida cita
del anatomopatólogo catalán decimonónico: D. José de Letamendi:
“El médico que de Medicina sólo sabe ni de Medicina sabe”, aplicable
a otras profesiones.
Eso nos regresa a la necesidad de contar con docentes-investigadores
profesionales10 que superen con holgura a los meros repetidores
de contenidos y/o a los únicamente experimentadores de laboratorio pues, a
modo de regla, cuanto mayor sea el número de aquéllos y mejor su formación
disciplinar – educacional – cultural, superiores serán las posibilidades de
aprovechar las potencialidades formativas de la Histología aquí analizadas.
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http://contexto-educativo.com.ar/2005/2/nota-05.htm. [Consultada 15 octubre 2011].
Artículo recibido el 25/10/11, Aceptado el 10/03/12.
Dirección
del autor para envío de correspondencia:
Alberto D`Ottavio C.
*
Profesor
Titular, Cátedra de Histología, Citología y Embriología, Facultad de
Medicina, Universidad
**
Profesor Titular Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias
Médicas, Universidad
(Extraído y ampliado de:
Competencias investigativas. Su desarrollo en carreras del Área de la Salud.
Gayol MC, Montenegro SM, Tarrés MC, D’Ottavio
AE.
Revista Uni-pluri/versidad 2008; 8(2):
47-52).
a)
Competencias del saber, de los contenidos o del conocimiento:
Discernir entre
ciencia y seudociencia; creencias y conocimiento científico; hechos e ideas
(ciencias fácticas y formales); descripciones y explicaciones; conjeturas
infundadas y fundadas o hipótesis; teoría y ley científica;
concomitancia y relación causa-efecto; problemas directos (causa-efecto) e
inversos (efecto-causa);
opinión (doxa) y juicio; juicio ausente (ignorancia), juicio suspendido
(duda) y juicio cierto; certidumbre y verdad científica; razonamientos
inductivo, deductivo y analógico; pensamientos formal y paralelo; exactitud
y precisión; investigación cuantitativa y cualitativa; suceso y proceso;
validez y fiabilidad; multi, pluri, inter y trans-disciplinariedad;
objetividad, subjetividad e intersubjetividad; resumen y síntesis.
Identificar
aspectos falaces dentro de un todo que aparece como cierto.
Dominar
los conceptos de ciencia pura y aplicada, técnica, tecnología y artesanía.
Asociar
Filosofía, Ciencia y Tecnología.
b) Competencias del saber-ser, del comportamiento o de las actitudes y
valores.
c) Competencias del saber-hacer, de las destrezas, capacidades o
habilidades.
c.1 Habilidades cognoscitivas:
omitir prejuicios, reduccionismos, dogmatismos, teleologismos,
extrapolaciones e interpolaciones erróneas; manejar críticamente la
bibliografía; escoger y delimitar ajustadamente el problema a investigar;
dominar el trabajo grupal e individual; establecer marco teórico, hipótesis,
objetivos –generales y operacionales- y tesis; elegir apropiadamente tipo de
investigación así como métodos y técnicas, válidos y fiables, para ratificar
(verificar o legitimar) o refutar la/s hipótesis (incluye
los procedimientos estadísticos durante el diseño del proyecto y el
procesamiento de datos);
completar debidamente el currículo vital; concretar los emprendimientos
científico-tecnológicos; escoger publicaciones por su grado
de difusión e impacto y reuniones científicas por su relevancia; leer y
analizar trabajos científicos en español e inglés (como mínimo).
c.2
Habilidades motrices:
manejar distinto
instrumental y material experimental; operar con diferentes unidades de
análisis, dimensiones e indicadores; construir instrumentos sucedáneos.
c.3
Habilidades comunicacionales: soslayar vicios de
redacción (barbarismos y solecismos); dominar el
lenguaje general, técnico y gráfico y un segundo idioma;
redactar escritos
científicos o ligados a ellos (monografía, ensayo, proyecto, resumen y
trabajo científico completo, informe - avance y final -); preparar
comunicación libre, panel o póster, ponencia; elaborar títulos, palabras
clave, encabezados y notas al pie.
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