TRABAJO ORIGINAL
Efectividad de una intervención educativa en los conocimientos
Mª Teresa Marco G.*a, Antonio Solbes C.*b, Mª de la Trinidad Rufino D.*b
RESUMEN
Introducción:
La
gestión sanitaria es un área de conocimientos reflejada en los nuevos
programas formativos de especialidades médicas en España. Sin embargo,
no parece ser una necesidad formativa para los residentes. Palabras clave: gestión sanitaria, docencia, médicos residentes.
SUMMARY
Effectiveness of an educational intervention in the knowledge about
Introduction:
Healthcare management is an area of
knowledge
reflected in the new medical specialty training programs in Spain.
However, it doesn’t seem to be a learning need for the residents.
Keywords:
healthcare
management, teaching,
resident
physicians.
INTRODUCCIÓN Desde la implantación en España de la formación sanitaria especializada, mediante el sistema MIR (médico interno y residente), se ha avanzado mucho. En los últimos años la formación sanitaria especializada en España cuenta con un marco legislativo nuevo (R.D. 1146/2006 y R.D. 183/2008) y con un desarrollo normativo posterior por parte de las distintas comunidades autónomas. Esto, junto con el reto que supone la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (Declaración de Bolonia) permitirá avanzar y desarrollar iniciativas en educación médica imprescindibles para responder a una nueva sociedad y adecuarnos a un contexto educativo y de práctica profesional internacional1. En los últimos años, se han redactado nuevos programas formativos en numerosas especialidades y es frecuente encontrar en los mismos la necesidad de formarse en gestión sanitaria; incluso, en algunos casos, se considera competencia esencial de la especialidad2. Algunos autores han propuesto que los residentes roten por los servicios o estructuras de gestión durante la etapa de formación MIR3. Sin embargo, en la práctica diaria esto aún constituye una asignatura pendiente y en líneas generales, la formación en gestión sanitaria durante el período de especialización, no se siente como una necesidad por los tutores, jefes de estudio o residentes de las distintas especialidades. Este trabajo tiene como objetivo valorar la efectividad de una intervención educativa en los conocimientos en gestión sanitaria de los médicos residentes.
MATERIAL Y MÉTODO Población de estudio: médicos residentes de 3º y 4º año de especialidades hospitalarias, adscritos a un hospital de tercer nivel y docente, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (Islas Canarias, España). Diseño: estudio cuasiexperimental del tipo antes-después. Intervención: consistió en una actividad formativa sobre gestión sanitaria durante cinco jornadas de cinco horas cada una, de las que se impartieron tres ediciones en el período de 2006 al 2010. En cada una de las jornadas se realizaba una breve exposición teórica del tema a tratar, seguida de actividades de carácter práctico con participación activa de los residentes en las distintas tareas encomendadas. Las áreas temáticas que se abordaron en estas jornadas fueron: Sistema Nacional de Salud, conceptos básicos en gestión sanitaria, Programa de Gestión Convenida, Gestión Clínica, sistemas de clasificación de pacientes, conceptos generales de calidad asistencial y elaboración de indicadores. Estas sesiones fueron impartidas por cuatro profesionales con experiencia en gestión, tanto en Atención Primaria, como de Atención Hospitalaria y en los servicios centrales de la Administración Sanitaria. Medida del efecto: se diseñó un cuestionario básico, de preguntas mayoritariamente cerradas, únicamente dos de ellas abiertas. Este cuestionario, diseñado para valorar los conocimientos sobre aspectos en gestión sanitaria, fue respondido de forma anónima antes de iniciar la actividad formativa y tras su finalización. La efectividad de la intervención se midió por la variación de respuestas correctas en cada una de las preguntas del test. Para la valoración de la corrección de preguntas abiertas se tuvo en cuenta el consenso de dos evaluadores independientes y, en caso de discrepancia, la opinión de un tercero. Análisis estadístico: se estimaron los porcentajes de las diferentes variables cualitativas. En el análisis bivariante se calculó el porcentaje de respuestas correctas en cada una de las preguntas del cuestionario según el momento de realización del mismo y además se hizo un análisis según la especialidad del residente, fuera hospitalaria o de MFyC. Para el contraste de hipótesis se utilizó el test de X2 de Pearson o la prueba exacta de Fisher según procediera, considerando un nivel de confianza del 5%.
RESULTADOS Se recogieron un total de 202 cuestionarios, 115 previos a la intervención y 87 posteriores a la misma. De los 115 previos, 63 correspondieron a residentes de MFyC y 52 a residentes de especialidades hospitalarias. Asimismo, de los 87 cuestionarios cumplimentados al finalizar la intervención, 57 correspondieron a residentes de MFyC y 30 a residentes de especialidades hospitalarias. No se obtuvieron valoraciones discrepantes por parte de los evaluadores. La frecuencia de respuestas correctas antes y después de la intervención se muestra en la Tabla 1, objetivándose una mejora en el porcentaje de aciertos estadísticamente significativa en todos los casos. Tabla 1. Frecuencia de
respuestas correctas del cuestionario según el momento de su
realización. Se muestran los datos globales y según que la especialidad
del residente sea
MFyC: Medicina Familiar y Comunitaria; PGC:
programa de gestión convenida. Antes de la intervención, valorando la totalidad de los residentes (global), solo en uno de los seis aspectos evaluados, “qué tipo de sistema sanitario tenemos en nuestro país”, se alcanzó un porcentaje de respuestas correctas superior al 50%. En el resto de las preguntas planteadas, el porcentaje de respuestas correctas no superó el 10 %. Por subpoblaciones, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los residentes de MFyC y hospitalarios en los ítems “qué tipo de sistema sanitario tenemos en España” (77,8% vs 48,1%; p=0,001), “qué se entiende por provisión de servicios” (0% vs 7,7%; p=0,039), “¿conoces algún sistema de clasificación de pacientes?” (0% vs 13,5%; p=0,003) y “sabrías elaborar un indicador” (0% vs 11,5%; p=0,007), (Figura 1). * Items en los que se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) Figura 1. Porcentaje de respuestas
correctas antes de la intervención, de los residentes
Tras la intervención formativa, considerando la totalidad de los residentes, en todos los ítems se superó el 65% de respuestas correctas, incluso en cuatro este porcentaje fue mayor del 90%, sin diferencias estadísticamente significativas en ninguno de ellos entre los residentes de MFyC y hospitalarios, (Figura 2). Figura 2. Porcentaje de respuestas correctas después de la
intervención, Al preguntar sobre la participación previa en algún proceso de evaluación de la calidad, sólo el 7,8% (N=9), todos residentes de especialidades hospitalarias, contestaron afirmativamente.
DISCUSIÓN En este estudio se ha objetivado que intervenciones como la descrita producen una mejora en los conocimientos sobre gestión sanitaria en los médicos residentes y se demuestran necesarias, dado el gran desconocimiento de esta materia que existe en este colectivo. Las diferencias encontradas antes de realizar la actividad formativa entre los dos grupos de residentes quizás se deban a la docencia recibida en los primeros años de formación especializada, así como a los diferentes itinerarios formativos. No se ha encontrado evidencia en la literatura científica sobre intervenciones docentes en gestión sanitaria, ni siquiera estudios observacionales. Parece conveniente aumentar la competencia en esta materia, pues como ya han señalado otros autores, es necesario que clínicos y gestores complementen sus conocimientos y capacidades para tomar acciones encaminadas a la búsqueda del beneficio del paciente, objetivo común de ambos3,4,5. Incluso se apunta como uno de los pilares del profesionalismo6,7,8. El menor número de cuestionarios cumplimentados tras la intervención se debió a que en una de las ediciones no se entregó el cuestionario por motivos administrativos. Estas pérdidas podrían ocasionar un sesgo de selección, aunque es poco probable ya que el perfil de los asistentes a la actividad formativa fue similar en las diferentes ediciones de la misma. Una posible limitación de este estudio podría derivarse del instrumento utilizado en la evaluación de los conocimientos, dado que en algunos ítems de respuestas dicotómicas se consideraron como verdaderas las respuestas emitidas por los residentes, sin llegar a comprobarse posteriormente la veracidad de las mismas. Una de las preguntas del cuestionario, “¿sabrías elaborar un indicador de calidad?”, se hubiese podido evaluar comprobando que se posee esa competencia con un nuevo ítem tal como “elabora un indicador de calidad” y, de esa manera, escalar en la pirámide de Miller de los métodos de evaluación9. Por todo lo anteriormente expuesto, el porcentaje de aciertos obtenidos, previos y posteriores a la intervención, podría estar sobreestimado. Por último, y como línea futura de investigación, se plantea el conocer la efectividad de intervenciones de este tipo a medio o largo plazo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 23/03/12, Aceptado el 11/07/12.
Dirección del autor:
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Unidad
Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Santa Cruz de
Tenerife. Gerencia de Atención
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