TRABAJO ORIGINAL

Los profesionales de la salud en Europa y Estados Unidos
ante la educación presencial y en e-learning.

 

Xavier Boronat1a, Margarida Romero.2b

 

RESUMEN

Introducción: En el proceso de innovación que supone la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación para la salud, la percepción de los participantes es clave en su aceptación como nueva modalidad educativa. Las TIC se han introducido en la última década como una herramienta para facilitar el aprendizaje en modalidades semipresenciales y virtuales. Pese al interés que representa en la formación en línea, o e-learning, para la formación continua de los profesionales de la salud, éstos pueden percibir negativamente esta modalidad de formación frente a la formación presencial.
Objetivos:
Este estudio tiene por objetivo analizar la percepción del proceso de aprendizaje del personal sanitario en Europa y Estados Unidos en las modalidades de formación presencial y e-learning, para identificar aquellos aspectos personales y contextuales del país de análisis que se encuentran relacionados con la percepción positiva y negativa de las dos modalidades formativas.
Resultados: Los resultados del estudio indican que la situación geográfica (Europa o Estados Unidos) afecta en gran medida la satisfacción con la modalidad e-learning, como una opción para el desarrollo profesional continuo. La percepción de dificultad de la modalidad e-learning es mayor entre los profesionales del sur de Europa, en España.
Conclusiones: El análisis y discusión de los resultados, nos lleva a considerar la necesidad de adaptar las estrategias de formación a las resistencias y dificultades específicas de cada país y continente.

Palabras clave:  Medicina, Formación, E-learning, TIC, Innovación.

 

 

SUMMARY

Health professionals in Europe and the United States
at
presential education and e-learning
.

 

Introduction: The learning innovation process produced with the introduction of Information Technology and Communication (ICT) in Health Education makes necessary to consider the learners’ perceptions as one of the key factors leading to the acceptability of the new learning modality. Over the last decade, the introduction of ICTs in Health education has contributed to enhance blended learning and online learning modalities. Despite the potential usefulness of e-learning for health professionals’ lifelong learning, these professionals could perceive negatively the e-learning modality compared to the face-to-face modality.
Objectives:
This study aims to analyze the perception of the learning process among health professionals in Europe and the United States in face-to-face and e-learning modalities, in order to identify personal and contextual aspects related to the positive or negative perception in face-to-face and e-learning modalities.
Results:
The results of our study indicate that individual geographic circumstances (Europe or the United States) greatly affect health professionals’ levels of satisfaction with e-learning as an option for continued professional development.
Conclusions: The implementation of e-learning in healthcare keeps links to the outcome of the formation and the opinion of online training held by the users. The keys to an effective healthcare lifelong learning are management strategies, curricular design, ICT deployment and identification of resistance to ICT.

Keywords: Medicine, Training, E-learning, ICT, Innovation.

 


INTRODUCCIÓN

La formación en el ámbito de la salud no ha seguido el mismo ritmo de las evoluciones tecnológicas y metodológicas que el ámbito sanitario. Al mismo tiempo que se ha producido la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito profesional, la formación también ha tenido que dar respuestas a las exigencias de cambio curricular iniciados tanto en América como en Europa1,2. De manera paralela, se ha observado la necesidad de formación profesional a lo largo de toda la vida (life long learning) entre los profesionales de salud que es compartida por la comunidad de profesionales de la salud y de la educación en ciencias de la salud3. El conjunto de estos cambios contextuales, ha llevado a la reconsideración de la formación sanitaria, considerando la progresiva introducción del uso de las TIC para abrir mayores oportunidades de formación a distancia (online learning). Pese a las ventajas que pueden asociarse a la educación online señaladas en términos de flexibilidad temporal4 y satisfacción de los participantes5,6, los alumnos en general, y los profesionales de la salud en particular, pueden presentar percepciones negativas sobre esta modalidad de educación. Estudios previos sobre la percepción de los participantes de las modalidades formativas a distancia permiten observar una percepción de que la formación con nuevas tecnologías se trata de formación impersonal, superficial, deshumanizadora, que no está siempre bien enfocada y por lo tanto no es tan eficiente como la de una comunidad educativa más tradicional7-9. En algunos casos los participantes pueden expresar un cierto grado de frustración con la modalidad de formación a distancia, especialmente en situaciones de trabajo cooperativo en línea10. Considerando la importancia del clima emocional en el aula11, también podemos observar los cambios que suponen la introducción de la enseñanza virtual en la percepción y aceptación de los estudiantes. Laine12 destaca la sensación que los estudiantes tienen, considerando que el e-learning elimina tiempo de relación e interacción en clase, donde se da una buena parte del "verdadero aprendizaje", donde mientras los alumnos asimilan la información, utilizan las herramientas didácticas y emplean tiempo en la solución de problemas y relaciones con otros compañeros y el profesor. La incorporación del e-learning en los estudios sanitarios debería ser el resultado de un plan bien diseñado que empieza con la valoración de necesidades y finaliza con la decisión de utilizar el e-learning13.

Pese a la necesidad común de actualización de conocimientos de las profesiones sanitarias, existen diferencias notables entre los diferentes países respecto al carácter formal y/u obligatorio de la formación continua de los profesionales del sector salud. Para conseguir los objetivos de formación a lo largo de la vida, Moreno, Villegas, Prieto y Nieto14  sugirieren beneficiarse de los avances en metodologías formativas, para los cuales se pueden utilizar “técnicas formativas modernas: aprendizaje electrónico (e-learning), debates online, software de colaboración, protocolos y otras alternativas" para conseguir los objetivos de aprendizaje permanente entre los profesionales de salud.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado un estudio  de las percepciones de la formación en línea y la formación presencial de los profesionales sanitarios, en el que se analizan las percepciones de los profesionales  de Alemania, España y Estados Unidos. Se escogen estos tres países, por la diversidad que presentan sus diferentes modelos de formación sanitaria continua de cada país.

Tras una revisión bibliográfica, se ha redactado un cuestionario para analizar sus percepciones sobre la formación e-learning y presencial.

Un total de 60 profesionales (n=60) de la salud (20 por cada país), de una muestra aleatoria obtenida mediante búsqueda en centros de prestigio por Internet, han cumplimentado el cuestionario. La edad media de los encuestados era de 29,2 años y el 63% del total de las personas que han respondido eran mujeres. Los resultados han sido analizados de forma cualitativa y cuantitativa mediante el paquete estadístico SPSS 17.

 

RESULTADOS

Se observa una correlación negativa entre la edad y el uso de Internet en España para complementar la formación (r(60)=0,26, p=0,046). Este valor indica que el uso de Internet como herramienta formativa complementaria disminuye a medida que aumenta la edad de los encuestados.

Es una opinión generalizada, entre los profesionales de la salud encuestados, el hecho de que todo el mundo tiene acceso a la formación en e-learning, independientemente del país donde resida. Pese a ello, el país que presenta una peor accesibilidad es España.

No hay diferencias significativas en la frecuencia de conexión a Internet por motivos académicos entre los 3 países.

Los profesionales sanitarios suelen conectarse a Internet de forma casi diaria por motivos académicos. Observamos que hay un uso activo de las TIC por motivos de formación profesional continua (life long learning) entre los profesionales sanitarios encuestados. Podríamos considerar que hay una adquisición de conocimientos constantes relacionados con la actividad laboral, ya que hay una conexión casi diaria a Internet por motivos académicos.

 

DISCUSIÓN

En un análisis de las diferentes formaciones, la mayoría de profesionales sanitarios en Alemania y Estados Unidos considera que las formaciones presenciales y en línea se adaptan a sus expectativas. Sin embargo, España es el único país que presenta un 15% de los encuestados que considera que no se adapta a sus necesidades.

Destaca en Alemania la formación mixta y el e-learning estando muy bien valoradas, con un 60% de los encuestados que sobrepasan las expectativas de los encuestados.

La relación del 15% de la población española que no considera que el e-learning se pueda adaptar a sus necesidades es única en el estudio y no podemos saber con certeza a qué se debe. Corresponde al número de personas que no habían recibido formación en cursos e-learning.

Resulta importante destacar que la valoración de las TIC mejora cuando pedimos a los encuestados que no tengan en cuenta el factor tiempo. Pese a no poder cuantificar esta asociación, podría ser interesante estudiar en el futuro los aspectos más y menos valorados de las diferentes metodologías.

 

CONCLUSIONES

El análisis y discusión de los resultados, nos lleva a considerar la necesidad de adaptar las estrategias de formación a las resistencias y dificultades específicas de cada país y continente.

La implementación del e-learning en la formación de los profesionales sanitarios, se relaciona con el resultado de la formación y con la opinión acerca de la formación en línea por parte de los usuarios. Las claves para la formación permanente eficaz de los profesionales sanitarios, son las estrategias de gestión, diseño curricular, implementación de las TIC y la identificación de la resistencia a las TIC.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Bassan ND, D'Ottavio AE. Reflexiones sobre cambios curriculares médicos. Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1): 7-11.

  2. Shewchuk RM, O’Connor SJ, Fine DJ. Building an understanding of the competencies needed for health administration practice. J Healthc Manag 2005; 50(1): 32-47.

  3. Childs S, Blenkinsopp E, Hall A, Walton G. Effective e-learning for health professionals and students - barriers and their solutions. A systematic review of the literature - findings from the HeXL project. Health Information and Libraries Journal 2005; 22(s2): 20-32.

  4. Romero M, Barberà E. Quality of e-learners’ time and learning performance beyond quantitative time-on-task. The International Review of Research in Open and Distance Learning 2011; 12(5): 125-137.

  5. Kenny A. Online learning: enhancing nurse education? Journal of Advanced Nursing 2002; 38(2): 127-135.

  6. Valaitis RK, Sword WA, Jones B, Hodges A. Problem-Based Learning Online: Perceptions of Health Science Students. Advances in Health Sciences Education 2005; 10(3): 231-252.

  7. Nissenbaum H, Walker D. A grounded approach to social and ethical concerns about technology and education. Journal of Educational Computing Research 1998; 19(4): 411-432.

  8. Phipps RA, Merisotis JP. What's the difference? A review of contemporary research on the effectiveness of distance learning in higher education. Washington, DC: The Institute for Higher Education Policy, 1998.

  9. Trinkle DA. Distance education: A means to an end, no more, no less. Chronicle of Higher Education 1999; 45(48): 1.

  10. Capdeferro N, Romero M. Are online learners frustrated with collaborative learning experiences?. The International Review of Research in Open and Distance Learning 2012;  13(2): 26-44.

  11. Chassin-Trubert I, Durán J. Percepción de los estudiantes del Instituto Virginio Gómez sobre el clima educacional. Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1): 9-14.

  12. Laine L. Is e-learning effective for IT training? T+D 2003; 57(6): 55-60.

  13. Ruiz JG, Mintzer MJ, Leipzig RM. The impact of e-learning in medical education. Academic Medicine 2006; 81(3): 207-212.

  14. Moreno E, Villegas J, Prieto F, Nieto J. Efectos adversos, intercomunicación, gestión del conocimiento y estrategias de cuidados en enfermería intensiva. Med Intensiva 2011; 35(1): 3-5.

 

 

 

Artículo recibido el 18/05/11, Aceptado el 08/11/11.

 

Dirección del autor:
     Xavier Boronat G.
     Brettnacher Str.1
     14167 Berlin
     Germany

     E-mail: xaviboronat@gmail.com
 


 

 

 

1  Académico, Universitat Oberta de Catalunya, España.
2  Profesora asociada de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
a.
Máster en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya, Diplomado en Enfermería por la Universidad
   de Barcelona, Diplomado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Catalunya.
b. Doctora europea en Psicología por la Université de Toulouse y la Universidad Autónoma de Barcelona.