TRABAJO ORIGINAL
Los profesionales de la salud en Europa y Estados Unidos
Xavier Boronat1a, Margarida Romero.2b RESUMEN
Introducción:
En el proceso de innovación que supone la introducción de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación
para la salud,
la percepción de los participantes es clave en su aceptación como nueva
modalidad educativa. Las TIC se han introducido en la última década como
una herramienta para facilitar el aprendizaje en modalidades
semipresenciales y virtuales. Pese al interés que representa en
la
formación en línea, o e-learning, para la formación continua de los
profesionales de la salud, éstos pueden percibir negativamente esta
modalidad de formación frente a la formación presencial. Palabras clave: Medicina, Formación, E-learning, TIC, Innovación.
SUMMARY
Health
professionals
in Europe and
the United States
Introduction:
The learning innovation process produced with the introduction of
Information Technology and Communication (ICT) in Health Education makes
necessary to consider the learners’ perceptions as one of the key
factors leading to the acceptability of the new learning modality. Over
the last decade, the introduction of ICTs in Health education has
contributed to enhance blended learning and online learning modalities.
Despite the potential usefulness of e-learning for health professionals’
lifelong learning, these professionals could perceive negatively the
e-learning modality compared to the face-to-face modality.
Keywords:
Medicine, Training, E-learning, ICT, Innovation.
INTRODUCCIÓN La formación en el ámbito de la salud no ha seguido el mismo ritmo de las evoluciones tecnológicas y metodológicas que el ámbito sanitario. Al mismo tiempo que se ha producido la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito profesional, la formación también ha tenido que dar respuestas a las exigencias de cambio curricular iniciados tanto en América como en Europa1,2. De manera paralela, se ha observado la necesidad de formación profesional a lo largo de toda la vida (life long learning) entre los profesionales de salud que es compartida por la comunidad de profesionales de la salud y de la educación en ciencias de la salud3. El conjunto de estos cambios contextuales, ha llevado a la reconsideración de la formación sanitaria, considerando la progresiva introducción del uso de las TIC para abrir mayores oportunidades de formación a distancia (online learning). Pese a las ventajas que pueden asociarse a la educación online señaladas en términos de flexibilidad temporal4 y satisfacción de los participantes5,6, los alumnos en general, y los profesionales de la salud en particular, pueden presentar percepciones negativas sobre esta modalidad de educación. Estudios previos sobre la percepción de los participantes de las modalidades formativas a distancia permiten observar una percepción de que la formación con nuevas tecnologías se trata de formación impersonal, superficial, deshumanizadora, que no está siempre bien enfocada y por lo tanto no es tan eficiente como la de una comunidad educativa más tradicional7-9. En algunos casos los participantes pueden expresar un cierto grado de frustración con la modalidad de formación a distancia, especialmente en situaciones de trabajo cooperativo en línea10. Considerando la importancia del clima emocional en el aula11, también podemos observar los cambios que suponen la introducción de la enseñanza virtual en la percepción y aceptación de los estudiantes. Laine12 destaca la sensación que los estudiantes tienen, considerando que el e-learning elimina tiempo de relación e interacción en clase, donde se da una buena parte del "verdadero aprendizaje", donde mientras los alumnos asimilan la información, utilizan las herramientas didácticas y emplean tiempo en la solución de problemas y relaciones con otros compañeros y el profesor. La incorporación del e-learning en los estudios sanitarios debería ser el resultado de un plan bien diseñado que empieza con la valoración de necesidades y finaliza con la decisión de utilizar el e-learning13. Pese a la necesidad común de actualización de conocimientos de las profesiones sanitarias, existen diferencias notables entre los diferentes países respecto al carácter formal y/u obligatorio de la formación continua de los profesionales del sector salud. Para conseguir los objetivos de formación a lo largo de la vida, Moreno, Villegas, Prieto y Nieto14 sugirieren beneficiarse de los avances en metodologías formativas, para los cuales se pueden utilizar “técnicas formativas modernas: aprendizaje electrónico (e-learning), debates online, software de colaboración, protocolos y otras alternativas" para conseguir los objetivos de aprendizaje permanente entre los profesionales de salud.
MATERIAL Y MÉTODO Se ha realizado un estudio de las percepciones de la formación en línea y la formación presencial de los profesionales sanitarios, en el que se analizan las percepciones de los profesionales de Alemania, España y Estados Unidos. Se escogen estos tres países, por la diversidad que presentan sus diferentes modelos de formación sanitaria continua de cada país. Tras una revisión bibliográfica, se ha redactado un cuestionario para analizar sus percepciones sobre la formación e-learning y presencial. Un total de 60 profesionales (n=60) de la salud (20 por cada país), de una muestra aleatoria obtenida mediante búsqueda en centros de prestigio por Internet, han cumplimentado el cuestionario. La edad media de los encuestados era de 29,2 años y el 63% del total de las personas que han respondido eran mujeres. Los resultados han sido analizados de forma cualitativa y cuantitativa mediante el paquete estadístico SPSS 17.
RESULTADOS Se observa una correlación negativa entre la edad y el uso de Internet en España para complementar la formación (r(60)=0,26, p=0,046). Este valor indica que el uso de Internet como herramienta formativa complementaria disminuye a medida que aumenta la edad de los encuestados. Es una opinión generalizada, entre los profesionales de la salud encuestados, el hecho de que todo el mundo tiene acceso a la formación en e-learning, independientemente del país donde resida. Pese a ello, el país que presenta una peor accesibilidad es España. No hay diferencias significativas en la frecuencia de conexión a Internet por motivos académicos entre los 3 países. Los profesionales sanitarios suelen conectarse a Internet de forma casi diaria por motivos académicos. Observamos que hay un uso activo de las TIC por motivos de formación profesional continua (life long learning) entre los profesionales sanitarios encuestados. Podríamos considerar que hay una adquisición de conocimientos constantes relacionados con la actividad laboral, ya que hay una conexión casi diaria a Internet por motivos académicos.
DISCUSIÓN En un análisis de las diferentes formaciones, la mayoría de profesionales sanitarios en Alemania y Estados Unidos considera que las formaciones presenciales y en línea se adaptan a sus expectativas. Sin embargo, España es el único país que presenta un 15% de los encuestados que considera que no se adapta a sus necesidades. Destaca en Alemania la formación mixta y el e-learning estando muy bien valoradas, con un 60% de los encuestados que sobrepasan las expectativas de los encuestados. La relación del 15% de la población española que no considera que el e-learning se pueda adaptar a sus necesidades es única en el estudio y no podemos saber con certeza a qué se debe. Corresponde al número de personas que no habían recibido formación en cursos e-learning. Resulta importante destacar que la valoración de las TIC mejora cuando pedimos a los encuestados que no tengan en cuenta el factor tiempo. Pese a no poder cuantificar esta asociación, podría ser interesante estudiar en el futuro los aspectos más y menos valorados de las diferentes metodologías.
CONCLUSIONES El análisis y discusión de los resultados, nos lleva a considerar la necesidad de adaptar las estrategias de formación a las resistencias y dificultades específicas de cada país y continente. La implementación del e-learning en la formación de los profesionales sanitarios, se relaciona con el resultado de la formación y con la opinión acerca de la formación en línea por parte de los usuarios. Las claves para la formación permanente eficaz de los profesionales sanitarios, son las estrategias de gestión, diseño curricular, implementación de las TIC y la identificación de la resistencia a las TIC.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 18/05/11, Aceptado el 08/11/11.
Dirección del autor:
E-mail:
xaviboronat@gmail.com
1
Académico,
Universitat Oberta de Catalunya,
España.
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