TRABAJO ORIGINAL
Desarrollando una mirada crítica sobre Salud Pública en estudiantes de
Medicina:
Italo Lanio H.,1a Rodrigo Godoy G.,1a Pablo Hidalgo A.,1a Alma Vidales M.,2b Jorge Gregoire I.2c RESUMEN
Introducción:
Durante el desarrollo del curso Gestión en Salud 2010, del 5º año
medicina de la Universidad de Valparaíso, se creó la actividad “Lectura
y Comentario de Noticias” considerando los principios del
constructivismo y del aprendizaje de adultos, y no se ha descrito ni
evaluado la metodología utilizada. Palabras clave: Educación Médica, Salud Pública, Competencias Profesionales.
SUMMARY
Developing
a
critical view on
public health in
medical students:
Introduction:
During the
development
of Health Management
course 2010,
of 5th year
medical students
at the University of
Valparaiso, was
created the activity
"Reading and
Commentary
of News"
considering the principles
of constructivism and
adult learning,
and
the methodology
has not been described
or evaluated.
Keywords:
Medical Education,
Public Health,
Professional Competencies.
INTRODUCCIÓN El aprendizaje es el proceso que atraviesan los individuos cuando intentan modificar y/o enriquecer sus conocimientos, valores, habilidades y estrategias1. En el aprendizaje de los adultos se han descrito algunas características especiales distintas a la de los niños. Los primeros tienen la necesidad de saber para qué aprender antes de involucrarse en una tarea, se integran a las situaciones educativas con experiencias previas, están disponibles a aprender y lo hacen mejor cuando los nuevos conocimientos, habilidades y valores son aplicables a la vida real2. Además los adultos son más proclives a expresar sus propias necesidades y a describir sus procesos de aprendizaje, lo que les permite negociar la planificación de sus programas de aprendizaje3, aunque estas diferencias han sido consideradas simplistas por otros autores4. En respuesta a lo antes mencionado, y en particular a paradigmas educativos como el conductismo, surge el constructivismo, que rechaza la idea que el conocimiento es una copia fiel de la realidad, dejando al aprendiz un papel activo orientado a la obtención de un aprendizaje significativo. Dentro de sus principios se encuentran: el aprendizaje es constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado hacia metas, contextualizado y colaborativo. En el ámbito del aprendizaje y competencias en Salud Pública (SP) se ha planteado la incorporación de nuevos contenidos y competencias a los currículos, resaltando en los aspectos disciplinares una mayor importancia a la ética y bioética, ciencias sociales, mayor énfasis a la epidemiología aplicada en salud pública, diversificación de la gestión, incorporando aspectos de liderazgo, economía en salud, entre otros5,6. Ante estos desafíos para la educación en SP, y considerando el paradigma constructivista, se debe hacer una modificación en la relación docente-alumno en la que el estudiante tome las riendas de su proceso enseñanza-aprendizaje y aprenda construyendo sus propios conocimientos, y el docente sea un orientador que debe mediar entre los conocimientos previos o ideas que el alumno ya tiene respecto a los saberes a enseñar, y utilizarlos para planificar secuencias de actividades que sean significativas para los alumnos. La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) desde el año 2005 comenzó la aplicación de una nueva malla curricular basada en el modelo SPICES de Harden7, en que se trata de incorporar aspectos de este nuevo modelo de salud pública8. Dentro de las metodologías de enseñanza que se han utilizado, destaca una desarrollada en la asignatura “Gestión en Salud” (GES) denominada “Lectura y comentario de noticias” (LCN), de la cual no ha sido descrito su desarrollo y resultados. La mayoría de los educadores de las Escuelas de Medicina no publican ni presentan regularmente la forma que tienen de enseñar9 ni su evaluación por parte de los estudiantes, lo que no beneficia al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los futuros médicos. Es por esto que el objetivo es describir y evaluar la LCN como metodología educativa en el 5º año de medicina de la Universidad de Valparaíso el año 2010.
MATERIAL Y MÉTODO Estudio descriptivo cuyo universo se compone de los 59 alumnos de Medicina de 5° año de la UV que cursaron el bloque “Gestión en Salud” (GES) durante el primer semestre de 2010 y que participaron en la actividad LCN. Esta última nació como idea de la coordinadora de la asignatura, la cual fue presentada a los estudiantes para determinar si aceptaban incluirla dentro del plan de estudios. Ésta consistía en la elección por los educandos de una noticia de actualidad sobre SP relacionada con gestión en salud, que sería presentada y luego discutida entre profesores y alumnos con el objetivo de desarrollar una mirada crítica sobre la SP en la realidad nacional. Los estudiantes accedieron y se concordó hacer 2 presentaciones por grupo, dando una ponderación de un 10% a la actividad dentro de la calificación del bloque curricular. Para la descripción de la actividad, se obtuvieron las pautas y documentos entregados a los alumnos. Para la evaluación, se incluyeron las notas obtenidas por los alumnos y se aplicó al finalizar el año académico una encuesta anónima tipo Likert (1 a 5) para analizar: generación de sobrecarga académica visto en términos de rendimiento, tiempo presencial destinado, constitución de los grupos de alumnos, elección de los temas a presentar por alumnos o docentes, oportunidad de reflexión, co-construcción de la actividad entre docentes y alumnos, comparación con otras actividades de la asignatura, y cumplimiento del objetivo de la metodología. En la misma encuesta se registran la edad y sexo del encuestado. Para el análisis estadístico se utilizaron los programas Microsoft Excel 2010 y Stata 10.1. Para los resultados de la encuesta y análisis de las calificaciones se utilizaron frecuencias absolutas y relativas, promedios (Prom) y desviación estándar (DE).
RESULTADOS Desarrollo de la actividad Se hizo entrega a cada alumno del calendario de presentaciones, destinando dos grupos de 5-6 personas un día a la semana, y la pauta de trabajo consistente en:
La evaluación fue hecha por la coordinadora, en base a los siguientes criterios:
Luego que los 11 grupos formados presentaron su primera noticia, se aplicó una encuesta solicitando además comentarios para mejorar la actividad. A partir de esos datos y la percepción de los docentes sobre la actividad, se generaron los siguientes cambios:
Evaluación de la actividad De los 59 estudiantes encuestados, aceptaron responder la encuesta 49. La Tabla 1 presenta el número, edad y distribución por género de los encuestados.
La Tabla 2 muestra la distribución de las respuestas de la encuesta, aplicada a la muestra de 38 estudiantes que cursaron GES.
*Escala Likert: (1) Muy en desacuerdo – Muy mal, (3) Ni acuerdo ni
desacuerdo – Ni bien ni mal,
Rendimiento (sobrecarga)
Tiempo
Número de personas por grupo
Temas elegidos por docentes
Co-construcción de la actividad
Proceso de reflexión
Cumplimiento Objetivo
Calificaciones de los alumnos
La Figura 1 muestra la distribución de las calificaciones de las 2 rondas de exposición de noticias y del promedio de ambas.
Figura 1.
Calificaciones obtenidas por los 59 alumnos de GES en ambas
DISCUSIÓN La LCN nace de la necesidad de encontrar nuevas metodologías que permitan integrar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la salud pública y la gestión, de manera de desarrollar una mirada crítica sobre la realidad local y nacional. Dentro de las características de la actividad, que haya sido generada en base a acuerdos entre alumnos y docentes logró que la actividad facilitara el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo una fortaleza del proceso educativo presente en la cátedra ya que considera a los estudiantes como sujetos activos de su aprendizaje, situación que no siempre es considerada en los currículos10. El tiempo otorgado para la presentación y crítica de la noticia (20 minutos) fue bien evaluado por los estudiantes. También lo fue que la selección de los temas sea realizada por el cuerpo docente, sin embargo se debería tener precaución para no perder el espíritu inicial de la co-construcción y sus beneficios en cuanto a aprendizaje, ya que de esta forma no se toma en cuenta la opinión de los alumnos sobre los temas que ellos consideran importantes. Que los estudiantes tengan algún grado de responsabilidad en la elección de los temas, da espacio al desarrollo de la autonomía del mismo, que es descrito como la característica esencial del aprendizaje del adulto11. Sobre el número de alumnos, no hay una definición clara sobre el ideal de integrantes12. Se podría disminuir a 4 - 5 alumnos por grupo, siempre y cuando se logre la presentación de todos los equipos dentro de las horas asignadas a la asignatura. Se pensó que la LCN podría haber afectado el rendimiento de los alumnos en otras disciplinas, dado que fue una actividad extra al programa original de la asignatura, más de ¾ de los encuestados no estuvieron de acuerdo con esta afirmación. La actividad cumplió el objetivo de desarrollar una mirada crítica en los estudiantes frente a situaciones de contingencia en SP nacional como decisiones políticas, proyectos y resoluciones, logrando un análisis más acabado sobre temas contingentes. Además la LCN contribuye con el proceso de formación de una visión holística de la SP, integrando temas de gestión, epidemiología, etc., obteniendo una imagen real de lo que se publica en SP actual a nivel nacional. También logró generar una reflexión sobre los temas presentados a partir de las distintas opiniones expresadas, tanto por los estudiantes como de docentes e invitados, y con la participación de estos últimos, se da la oportunidad de mostrar las distintas formas en que el conocimiento teórico que se imparte en las cátedras de Salud Pública puede ser aplicado en la vida real2.
CONCLUSIONES En conclusión, la actividad LCN permitió llevar a la realidad local y nacional aspectos teóricos de los conocimientos del área de la salud pública y la gestión, permitiendo además el intercambio de opiniones y experiencias entre alumnos y el grupo docente a cargo, logrando una mirada crítica frente a estos temas. El desarrollo de una actividad co-construida por docentes y alumnos permite la incorporación de los estudiantes en aspectos programáticos de su proceso de enseñanza, lo que fortalece su autonomía y le entrega responsabilidad al cuerpo estudiantil.
Agradecimientos Al 5º año de medicina de la Universidad de Valparaíso del año 2010 y a los docentes del Departamento de Salud Pública, por aceptar el desafío de crear en conjunto una actividad académica innovadora.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 08/01/12, Aceptado el 19/03/12.
Dirección del autor:
E-mail:
italo.lanio@gmail.com
1
Escuela
de
Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
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