TRABAJO ORIGINAL
Conocimiento de los códigos de Bioética y de conducta profesional y su
influencia
Ximena Lee M.1 a, Christel Hanne A.2 b, Cristian Vergara N.3 c, Elizabeth Astorga B.4 d RESUMEN
Introducción:
Los dilemas derivados de la bioética aplicada al campo de la Odontología
son motivo de creciente interés, generando la necesidad de analizar el
grado de conocimiento de los códigos de bioética en los estudios de
pregrado. Palabras clave: Bioética, Cualitativo, Código, Odontología, Ética.
SUMMARY
Knowledge of the Codes of Bioethics and of Professional behavior and its
influence
Introduction:
The dilemmas
arising from
the application of
bioethics in
the field of
dentistry
are of increasing
interest,
creating a need
to analyze
the degree of
knowledge of codes
of bioethics at
the
undergraduate
studies.
Keywords:
Bioethics, Qualitative, Codes, Dentistry, Ethics.
INTRODUCCIÓN Una profesión debería considerarse ética por su propia naturaleza. Sin embargo, numerosas variables, tales como la cultura, la ley, y el desarrollo, pueden confundir sus principios fundamentales. La ética es siempre la ética de las personas, no se puede dividir socialmente la ética del científico y la ética del no científico1. Un código ético en este contexto, no da respuestas sino que aporta claridad a los problemas y proporciona una estructura de principios que nos guía en la discusión2. Desgraciadamente, los dilemas morales de la odontología no han sido discutidos ampliamente en la literatura de ética biomédica con el rigor que el tema amerita. Dado este panorama es que el Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética (CIEB)3, de la Universidad de Chile, junto con la Organización Panamericana de la Salud, planteó el desafío de identificar aquellas áreas deficitarias en cuanto al desarrollo en el campo de la bioética. Hacia el año 2004, en el marco de un proyecto docente financiado por el Fogarty Internacional Center, CIEB identificó como desafío la relativa debilidad de los programas y contribuciones en bioética dentro del campo de la salud oral. No solamente los odontólogos, en tanto profesión organizada, sino también los planificadores y docentes en las universidades latinoamericanas carecían de un enlace sistemático a los grandes temas bioéticos, ya patrimonio de casi todas las actividades de investigación y enseñanza de la biomedicina. La primera manifestación de este interés fue un simposio internacional realizado en noviembre de 2004, al cual concurrieron docentes y profesionales de varios países latinoamericanos. Posteriormente se agregó un boletín “Salud Oral y Bioética”, de aparición semestral y la conformación de una red de contactos con los profesionales y especialistas, quienes –con mayor o menor entusiasmo dicen los autores– han identificado en la bioética un área deficitaria para su grupo profesional. En el caso particular de la Facultad, existe una “Normativa de inscripción y atención de pacientes en la Escuela Dental de Pregrado”4, que pretende regular la formación clínica del estudiante. Esta normativa rige la inscripción y atención de pacientes en general, y debiera ser de público conocimiento, tanto de académicos y estudiantes, como de pacientes: Respecto del estudiante, dice que “… El estudiante regular estará facultado para dar atención odontológica bajo tuición docente en alguna clínica de la Escuela Dental, de acuerdo al programa de dicha área y en los horarios previstos en cada caso. En su práctica clínica “el alumno se esforzará por realizar las acciones contenidas en su programa, con el máximo conocimiento, eficiencia y respeto para su paciente, resguardando los dictados bioéticos compatibles con su condición de alumno en práctica de una profesión de la salud”. Desde el punto de vista del ejercicio profesional en sí, existe un documento elaborado por la Asociación Dental Americana (ADA)5 denominado “Los Principios y Códigos de Conducta Profesional”, y que debiera ser conocido por todos los odontólogos. La ADA es la asociación profesional de dentistas, comprometidos con la salud oral de los ciudadanos, con la ética, la ciencia y el progreso profesional, que promueve la unidad de la profesión a través de iniciativas en materia de promoción, la educación, la investigación y el desarrollo de las normas. El Código de la ADA tiene tres componentes principales: Los Principios de la ética, el Código de conducta profesional y las Opiniones consultivas. Respecto de los Principios de la ética, hay cinco principios fundamentales que forman la base del Código ADA: la autonomía, la no maleficencia, la beneficencia, la justicia y la veracidad. En relación al Código de Conducta Profesional, éste es una expresión de los tipos específicos de conducta que resultan tanto de lo exigido como de lo prohibido. El Código de Conducta Profesional es un producto del sistema legislativo de la ADA. Todos los elementos del Código de Conducta Profesional son consecuencia de las resoluciones que sean adoptadas por la Cámara de Delegados de la ADA. El Código de Conducta Profesional es obligatorio para los miembros de la ADA, y sus violaciones pueden resultar en acciones disciplinarias. Las Opiniones consultivas, son interpretaciones que se aplican al Código de Conducta Profesional a situaciones concretas. Son adoptados por el Consejo de la ADA respecto de temas referidos a la Ética, Estatutos y Asuntos Judiciales, proporcionando orientación a los miembros sobre cómo el Consejo podría interpretar el Código de Conducta Profesional en un procedimiento disciplinario. A través de la reflexión de los odontólogos, respecto de cada uno de los principios del Código, que van en directo beneficio del paciente, la asociación cree que aquellos deberían poseer no sólo conocimientos, habilidades y competencias técnicas, sino también rasgos de carácter que adhieran y fomenten los principios éticos6. Las cualidades de compasión, honestidad, bondad, integridad, justicia y la caridad, deberían ser parte obligatoria de la educación de un dentista, para que lo ayuden a definir a un verdadero profesional. El dentista ético debería esforzarse por hacer lo que es correcto y bueno. Y en esto, el Código de la ADA actúa como un instrumento que puede ayudar al dentista en esta búsqueda. Si entendemos que la enseñanza odontológica requiere de la participación activa de los pacientes en el proceso de formación del futuro Cirujano Dentista, no es menor el hecho de que tanto los docentes como los estudiantes deban estar conscientes que además de la rigurosidad en el ejercicio de la profesión, se requiere un compromiso bioético con el paciente, y que este dará cuenta de ese compromiso una vez que se instale un proceso de diálogo, libre e informado, donde se planteen todas aquellas temáticas relativas a la resolución de su enfermedad7. Pero en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el tema Bioético no ha sido abordado con la rigurosidad que la temática impone. De allí es que nos preguntemos: ¿Cuál es el grado de conocimientos que poseen los estudiantes, docentes y pacientes, respecto de los Códigos de Bioética y de Conducta Profesional, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje clínico en Odontología?
OBJETIVO Comprender e interpretar el fenómeno de las prácticas educativas odontológicas, en relación al grado de conocimiento de de los Códigos de Bioética y de Conducta Profesional, según la reflexión de sus protagonistas: docentes, estudiantes y pacientes.
MATERIAL Y MÉTODO La perspectiva epistemológica de este trabajo se inscribe en el marco del paradigma hermenéutico, el cual propone una metodología cualitativa para abordar el objeto de estudio, permitiendo comprender o interpretar la realidad de las prácticas docentes, según las voces de sus protagonistas. Por paradigma entenderemos “….un núcleo central de definiciones y reglas al interior de una disciplina, que permiten configurar un objeto de análisis, las preguntas pertinentes y las formas aceptadas de responder a ellas”. López, citando a Kuhn, agrega que “…un paradigma proporciona las pautas que actúan como filtro para seleccionar los estímulos del entorno, de modo de configurar las formas aceptadas y, al mismo tiempo, producir la censura de las visiones incompatibles” 8. En este caso, los métodos cualitativos inscritos en el paradigma interpretativo parten del supuesto básico de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, razón por la cual las técnicas cualitativas, en este marco, buscan: 1) Entrar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología, reconstruyendo los conceptos y acciones de la situación estudiada. 2) Describir y comprender los medios a través de los cuales los sujetos se embarcan en acciones significativas en interacción con los demás actores involucrados. 3) Describir en profundidad a través de la inmersión en los contextos en los que ocurre. 4) Que la investigación sea sensible al hecho de que el sentido nunca puede darse por supuesto y de que está ligado a un contexto. La estrategia metodológica utilizada en este trabajo fue la siguiente: con el propósito de comprender los fenómenos relacionados con la bioética en la enseñanza odontológica, se decide estudiar estos procesos en una institución educacional concreta a partir de la perspectiva de los actores involucrados, indagando las opiniones, percepciones e interpretaciones que ellos expresan acerca del fenómeno en estudio, mediante entrevistas semi estructuradas y notas de campo. Esta estrategia permitió explorar en forma intensiva el objeto de estudio al contextualizar la indagación en el escenario natural en el que el mismo se desarrolla. Posteriormente, se efectuó un análisis interpretativo de la información, tomando como referente las citas bibliográficas. En relación al diseño metodológico9, para la concreción de este trabajo de investigación, se realizó un “estudio instrumental de casos”, el cual es pertinente para el estudio de realidades socioeducativas. Esta investigación tiene como objeto de estudio los deberes y derechos de los pacientes en relación a los aspectos bioéticos, contenidos en los códigos de bioética y de conducta profesional, en la práctica educativa odontológica. Este trabajo se centró en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH). Se trata de un estudio de caso único situacional, ya que el análisis se ha centrado en una institución formadora de Cirujanos dentistas, específicamente en la asignatura de Prótesis Totales (APT), dependiente del Departamento de Prótesis, desde la reflexión bioética de académicos, estudiantes y pacientes en relación a las prácticas educativas odontológicas. Según Rodríguez, este estudio de casos es de tipo instrumental, ya que la institución y la asignatura estudiada, representan un instrumento que aporta elementos que permiten profundizar la comprensión en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje clínico odontológico. Los criterios de selección han sido los siguientes: 1) Se trata de una Institución de vasta experiencia docente en la formación de Cirujanos Dentistas. 2) La Institución y asignatura, han sido de fácil acceso para los investigadores. 3) La asignatura es de carácter anual, lo que permite generar más lazos entre docentes, estudiantes y pacientes, que aquellas otras áreas que tienen menor duración, o las actividades clínicas son más cortas. 4) Los actores institucionales, académicos, estudiantes y pacientes, han manifestado interés y apertura para la realización del estudio. En relación a la recolección de los datos, las fuentes de información fueron las siguientes: 1) Información teórica proveniente de la bibliografía citada en este trabajo. 2) Información contenida en documentos institucionales. 3) Información empírica, recogida a partir de entrevistas a los actores involucrados, y de las notas de campo. Se establecieron etapas en el proceso de recolección de la información: La primera etapa fue de acercamiento al campo y se llevó a cabo mediante los siguientes procedimientos metodológicos: 1) Lectura y análisis de la documentación vinculada al Programa de la APT. 2) Observación no participante, en una jornada clínica que involucró a un grupo clínico conformado por el Ayudante de grupo y sus estudiantes asignados, cada uno con el o los pacientes citados ese día. 3) Entrevistas semi estructuradas aplicadas en una primera etapa a pacientes, en una segunda etapa a estudiantes y en la tercera etapa a académicos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron: - Análisis documental: En este trabajo se utilizó esta técnica para leer e interpretar documentos vinculados directamente al Programa de estudio de la asignatura, aquellos provenientes de la Universidad de Chile y de la Facultad de Odontología, y a documentos históricos institucionales. El propósito fundamental de dicho análisis ha sido obtener información que permita contextualizar los procesos clínicos de enseñanza aprendizaje en odontología, y así profundizar nuestra comprensión de las percepciones y opiniones que los actores involucrados expresan en torno a estos procesos. - Observación no participante: De acuerdo a la técnica utilizada en esta investigación, se han tomando en cuenta tres criterios para definir los diferentes tipos de observación10: 1) Según el grado de control: sin controlar la situación. 2) Según el grado de estructuración: no estructurada. 3) Según el grado de participación: no participante. Al iniciarse la sesión, y a modo de garantizar la legitimidad del trabajo, los investigadores se presentaron informando a los actores involucrados acerca de sus objetivos, así como de los propósitos fundamentales de su investigación. Además se consideraron los siguientes aspectos: 1) Los contactos se realizaron con personas de posiciones de autoridad, profesor encargado del curso y coordinadora, para luego llegar a los participantes en la situación que el investigador deseaba observar. 2) Los investigadores elaboraron una explicación plausible de la investigación, procurando que tenga sentido para todos aquellos actores que colaborarían aportando la información. 3) Los investigadores demostraron interés en comprender las actividades del grupo, más que evaluarlas. En cuanto a los criterios que predominaron para la selección de las situaciones a observar, se tuvieron en cuenta los siguientes: 1) La accesibilidad a los núcleos de la acción clínica misma. 2) La riqueza de contenido por la intensidad de la experiencia. 3) Su pertinencia en relación al tema de interés. Para la recolección de la información obtenida durante las instancias de observación se utilizó el registro de tipo etnográfico, procurando captar la escena en su complejidad. Para esta fase, se observó durante una jornada clínica a un grupo de estudiantes con su docente encargado, durante la atención de los pacientes citados. El grupo en cuestión fue seleccionado dada la distancia del lugar de desempeño de los investigadores y su grupo a cargo, sumado al hecho de que eran estudiantes que tienen poca interacción académica entre sí, porque las distribuciones grupales se realizan en orden alfabético. Esta técnica de recolección de la información se ha aplicado en este trabajo con el propósito fundamental de acceder en forma directa al escenario natural donde ocurre el fenómeno en estudio. - Entrevistas semi estructuradas: Esta técnica de recolección de datos se aplicó a 12 actores seleccionados como informantes. Con cada actor se efectuó una sesión, con una duración promedio de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada entrevistado (40 – 60 minutos). La siguiente fue la estrategia o criterios de inclusión, para la selección de los informantes: Se seleccionaron doce sujetos, cuatro académicos, cuatro estudiantes y cuatro pacientes con los siguientes atributos o características: Académicos: Cuatro académicos de la APT, con más de 5 años de docencia ligada a la institución, con un mínimo de 11 horas contratadas y más de un 50% de dedicación horaria como docente de pregrado. Estudiantes: Estudiantes de quinto año de la Facultad, tres de ellos cursan actualmente el 5º año de la carrera, y un estudiante de 6º año que se desempeña como ayudante alumno. Estos estudiantes fueron seleccionados en base su lejanía con el lugar clínico de desempeño de los investigadores, con el objeto de obtener neutralidad en cuanto a no tener lazos preestablecidos o de ejercicio involuntario de poder dado por la calidad de académico del área. La estudiante de 6º fue seleccionada por tener experiencia previa en la asignatura, por lo cual podría aportar datos significativos en cuanto a las categorías investigadas. Pacientes: Cuatro pacientes participantes del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura. Dos de ellos fueron seleccionados durante la fase de observación no participante, debido a que fueron objeto de las actividades clínicas más extensas y reiterativas que el resto de los pacientes de esa jornada en particular. El tercero fue seleccionado por ser un paciente de la promoción 2009, pero que debió volver este año ya que su juego de prótesis requirió ajustes clínicos posteriores. Y el cuarto paciente fue derivado desde un consultorio de atención primaria, puesto que su caso clínico es complejo, con una historia protésica insatisfactoria. En cada caso particular se aplicó un tipo de entrevista semi estructurada, de carácter individual, holística y no directiva: Para cada una de las entrevistas realizadas, se utilizó un guión orientador, teniendo en cuenta las categorías de análisis del estudio e indicadores de proceso, y las notas de campo obtenidas durante la fase de observación, lo que facilitó la posterior organización de la información. Cabe destacar que a modo de validación, se les solicitó a dos académicos del área, que no forman parte de este estudio, que analizaran las preguntas en relación a que sean comprensibles para todos los entrevistados, realizándose luego las correcciones sugeridas. Estos académicos fueron seleccionados debido a que uno de ellos es Diplomado en Educación, y el otro es Magíster en Educación. Antes de cada entrevista, se ha diseñado un protocolo de conversación, donde quedaron establecidos previamente un guión de temas y la estructura de la conversación, ritmo y duración de la misma. A su vez, antes de iniciar cada entrevista se han dejado establecidos los siguientes aspectos: compromiso de fecha, escenario y tiempo de la entrevista; el objetivo y los motivos de la entrevista; garantía del anonimato y confidencialidad de la información; autorización para grabar la entrevista. Se diseñó un guión básico de preguntas, del cual se pudiesen extraer los datos relevantes para la investigación. Con el fin de lograr la mejor comprensión de las preguntas de cada uno de los actores, es que este guión fue ajustado en el uso del lenguaje de acuerdo al entrevistado. La estrategia básica utilizada para elaborar las preguntas de la entrevista ha sido la que se denomina “lanzadera – embudo”. Al aplicar esta técnica, el objetivo fundamental ha sido conocer los significados, las percepciones e interpretaciones que cada actor expresa respecto de la situación estudiada, extrayéndose una traducción del modo en que los informantes se ven realmente a sí mismos y a sus experiencias. En relación al análisis de los datos, y su presentación, durante la recolección de la información se han revisado permanentemente los registros y notas de campo, en búsqueda de las categorías. Una vez finalizada esta etapa, comienza aquella orientada a ordenar, seleccionar y resumir la información para facilitar su análisis. Para ordenar la información, se llevaron a cabo los siguientes pasos: 1) Mediante la lectura reiterada de las citas, se identificaron aquellos temas considerados significativos para este trabajo, ya sea por su aparición frecuente en las conversaciones y registros o bien por su relevancia para el objeto de estudio; 2) La identificación de temas posibilitó la determinación de “unidades de registro”, esto es, fragmentos referidos a un mismo tópico o tema. Cabe destacar que se mantuvo tanto la redacción de los documentos revisados, como el vocabulario, los dichos y expresiones de los sujetos entrevistados; 3) La identificación de unidades temáticas significó el comienzo de un proceso de categorización de la información mediante el cual se clasificó conceptualmente las unidades cubiertas por un mismo tópico. Para establecer las categorías de análisis se recurrió a un proceso deductivo – inductivo, ya que al comienzo se utilizaron categorías amplias, definidas a priori por los investigadores, y que luego se fueron modificando según el conjunto de datos al cual han sido aplicadas; 4) Una vez efectuada la síntesis conceptual de la fase de categorización, se procedió a agrupar las unidades correspondientes a cada categoría. Para cada categoría se diseñó una matriz cualitativa que permitió organizar la información para su posterior análisis. Análisis descriptivo – explicativo de la información: Para profundizar en la comprensión del objeto de estudio, de las perspectivas de los actores involucrados, así como del escenario en que dichos procesos tuvieron lugar, en esta etapa del análisis se recurrió a la descripción detallada de la información organizada según las categorías de análisis y sus indicadores correspondientes:
Análisis interpretativo de los datos: En esta etapa del análisis, los investigadores se han abocado a “recrear” el contenido de sus datos a partir de su interpretación de lo que han captado. Para efectos prácticos, los datos descriptivos se han transformado en elementos significativos cuyo conjunto es ahora integrado en un marco interpretativo más amplio. Para ello, se confrontaron los resultados obtenidos del análisis descriptivo de los datos con el marco de trabajo desarrollado originalmente, estableciendo conexiones entre las categorías y entre la teoría y los datos. Para asegurar la validez científica de este trabajo, se tuvieron en cuenta los criterios propuestos aportados por el “Paradigma Naturalista”, el cual afirma que: “…la elección substantiva del tema, el diseño de la investigación, el análisis de los datos junto con su interpretación, constituye un corpus completo cuya validez exige criterios específico…”11. Los criterios de excelencia son cuatro: La Credibilidad que busca el valor de verdad de la investigación, a través de explicitar el modo por medio del cual se llega a las conclusiones, efectuar la triangulación de las fuentes informativas y establecer una interrelación continua entre las fases de recolección, de interpretación y de sistematización de los datos. La Transferibilidad que se refiere al grado en que los sujetos analizados son representativos del universo al cual pueden extenderse los resultados obtenidos. La Dependencia, que se preocupa por la consistencia de los datos. La Confirmabilidad, la cual se vincula al problema de la neutralidad, por lo que se ha recurrido a controles metodológicos así como también a la fidelidad ética de los datos, al modo de obtenerlos y presentarlos. Definición de las Categorías de Análisis del Estudio: Para los efectos metodológicos que ordenen la presentación de los datos y el análisis correspondiente, se organiza cada categoría con sus indicadores. Cabe destacar que las siguientes categorías, y sus indicadores, fueron seleccionadas solicitando la asesoría de una Académica, Directora(s) del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Administración Educacional: Categoría I: BIOÉTICA EN LA ATENCIÓN DE SALUD, CENTRADA EN LOS DEBERES Y DERECHOS, EN APT DE LA FOUCH, entendida como “…una forma de medicina (o de odontología) y de ciencia, que proactivamente se ocupa de la legitimización de sus procedimientos y sus resultados, a través de la participación y el diálogo, tomando como centro los deberes y derechos de los sujetos”. En este marco se proponen los siguientes indicadores. 1) Calidad de la atención; 2) Respeto; 3) Confidencialidad. Categoría II: CONOCIMIENTO DE LOS CÓDIGOS BIOÉTICOS EN APT, que son un “conjunto de recomendaciones universales, que están basados en los principios básicos de la Bioética, y que tienen la finalidad de actuar como una herramienta que ayuda a resolver dilemas en temas referidos a lo científico, moral o social”. Los indicadores son: 1) Los principios de la Bioética; 2) El Código de Conducta profesional.
RESULTADOS Presentación de la Información Empírica
DISCUSIÓN En esta sección, se propone establecer relaciones entre las tendencias dominantes en cada categoría, explicadas empíricamente y en relación directa con el propósito planteado. Se han establecido también conexiones con el marco referencial y los conceptos allí analizados, a la luz del objeto de estudio que ha orientado esta investigación.
CONCLUSIONES El desarrollo de los temas bioéticos, al interior de los diferentes colectivos, especialmente aquellos que se relacionan directamente con la formación de profesionales de la salud, es un tema del cual se está dialogando desde la década del `70. Pero, en el caso específico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es un tema de reciente instalación, especialmente debido a las conclusiones surgidas de la investigación que en 2004 realizó el Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, donde se identificó al campo de la salud oral, como deficitario en cuanto al desarrollo de la bioética, y que además carecían de un enlace sistemático a los grandes temas bioéticos, ya patrimonio de casi todas las actividades de investigación y enseñanza de la biomedicina. A modo de responder a este déficit en el desarrollo de este importante tema, es que hacia octubre de 2007, se conforma en la Facultad el “Comité Ético Científico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”, con un énfasis claro hacia la investigación en Odontología. En unos de sus objetivos estratégicos, también se plantea estimular la reflexión ética en la comunidad académica, a través de la realización de cursos o talleres de perfeccionamiento en el tema. Por lo anteriormente expuesto, está claro que los temas Éticos y Bioéticos, son de reciente instalación en este colectivo universitario, y dado este panorama entonces, es que reflexionar en torno a la docencia valórica que entregamos, esté en sus primeros intentos. De allí que no resulte extraño que en la asignatura analizada en esta investigación, el tema bioético, referido específicamente al conocimiento de los deberes y derechos del paciente que participa en la formación clínica del estudiante, sea un tema deficitario. Los deberes y derechos analizados en este texto, han sido develados en relación al grado de conocimiento, desde la perspectiva bioética, que tienen los docentes, estudiantes y pacientes, que participan en una práctica educativa odontológica específica. A la luz de los resultados, se observa que en relación a las Categorías de Análisis propuestas y sus respectivos indicadores, el tema más deficitario es el Conocimiento de los Códigos Bioéticos. Este desconocimiento manifestado por los participantes de esta investigación, nos lleva a correlacionarlo con el tema de la “extrema juventud” en la instalación de los temas bioéticos dentro de la Facultad de Odontología, donde recién se inicia el diálogo en temas relativos a la investigación, con escasa, o casi nula reflexión en torno a nuestras prácticas docentes, especialmente las de carácter clínico – asistencial. Por lo tanto, sin duda alguna, cuando se utilicen dichas normas como ayuda para resolver los dilemas no sólo científicos, sino morales y sociales, al interior de las diversas asignaturas, no dejará de tener un fuerte impacto en el desarrollo futuro de la docencia universitaria que se imparte. Existen otros temas, analizados como indicadores, que también han demostrado falencias, a saber: la comunicación, la confianza, la responsabilidad, el profesionalismo y las actitudes hacia la profesión. En relación al análisis del discurso de cada uno de los entrevistados en torno a estas temáticas, para cada uno de ellos tiene un personal significado, lo cual impide tener una visión de conjunto en cuanto a lo que la asignatura pudiera establecer como conceptos mínimos desde donde comenzar el diálogo reflexivo de las prácticas docentes. Esto puede explicarse por el hecho de que, como ya se ha mencionado anteriormente, la temática bioética no está instalada del todo. La sociedad nos muestra día a día a los odontólogos, que no somos una profesión aislada, que formamos parte de equipos de salud, donde se interactúa con otras especialidades médicas, y en muchas de ellas el tema bioético tiene un desarrollo mucho más amplio que el nuestro. Por lo tanto, nuestros estudiantes deberán contribuir a la resolución de casos en diversos contextos y en diversas instituciones prestadoras de salud, donde se vela por el quehacer de cada uno de los profesionales, desde diversos enfoques, y será su formación bioética la que le aporte las herramientas para desarrollar un sentido crítico respecto de sus responsabilidades tanto consigo mismo como con los demás. Es notable observar el hecho del esfuerzo permanente por la calidad de los tratamientos que se prestan en la Facultad. Esto nos ha dado una tradición a la cual debemos aportar con nuevos desafíos, no sólo técnicos y científicos, en los cuales llevamos la vanguardia, sino que debemos formar en los valores que declaramos a partir de nuestra Misión Institucional20 fundados en el compromiso social, en la respuesta que nuestro estudiante tendrá frente a las cuestiones relativas de la atención a los más débiles. Por lo tanto, no debemos darnos por satisfechos porque cumplimos con los requisitos funcionales y estéticos de nuestros tratamientos, sino que debemos aprender a dialogar, libre y autónomamente con los pacientes, para apoyarlos con la dignidad y el respeto que se merecen, estableciendo claramente los límites de nuestras acciones y del potencial poder que podamos estar ejerciendo. Deberemos trabajar en conjunto, todos los actores involucrados, por hacer más coherente dicha Misión Institucional con nuestra formación curricular, en este caso, desde la Asignatura de Prótesis Totales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 13/07/11, Aceptado el 23/09/11.
Dirección del autor:
a.
La Dra. Ximena Lee M. es
Cirujano
Dentista, Especialista en Rehabilitación Oral, Magíster en Educación en
Ciencias
b.
La Dra. Christel Hanne A. es
Médico Cirujano,
Master en Health
Science Education, University of Illinois, Diplomada
c.
El Dr. Cristian Vergara N. es
Cirujano Dentista, Especialista en Rehabilitación Oral y en
Ortodoncia y Ortopedia
d.
La Dra. Elizabeth Astorga es
Cirujano
Dentista. Diplomada en Rehabilitación del Paciente desdentado completo por
1
Académico
Departamento de
Prótesis,
Facultad de Odontología. Universidad de Chile, Chile.
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