TRABAJO ORIGINAL
Valoración e intervención de un video educativo odontopediátrico como actividad docente.
Pamela Muñoz C.1 a, Sonia Echeverría L.2 b RESUMEN
Introducción:
En odontopediatría, la docencia puede mejorar la entrega de
conocimientos y competencias en las actividades clínicas con el uso de
videos educativos. Palabras clave: video educativo, métodos de enseñanza aprendizaje, intervención.
SUMMARY
Assessment and intervention
of an odontopediatric
educational video
Introduction:
In odontopediatrics, teaching can improve the delivery of knowledge and
competencies in the clinical activities with the use of educational
videos.
Keywords:
educational video, methods of education, learning, intervention.
INTRODUCCIÓN El proceso de enseñanza y aprendizaje ha experimentado cambios en los contextos educativos de los alumnos con la incorporación de nuevos conceptos de alfabetización digital, introducción de nuevos canales de comunicación, formas de trabajo y tecnologías con herramientas innovadoras y dinámicas. Actualmente los estudiantes han desarrollado nuevos canales de comunicación, donde la comprensión ocurre a través de imágenes como la televisión, videojuegos e Internet entre otros. Dentro de los medios de enseñanza audiovisuales y de nuevas tecnologías se destaca el video, el cual se ha valorado como medio comunicativo y se está convirtiendo rápidamente en una opción atractiva para muchos educadores. Específicamente en la educación superior, la utilización de contenidos en video y multimedia está en una fase de expansión1-3. El video educativo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de un contenido educativo completo y a los alumnos la asimilación de la comprensión y la retención del contenido. Hay que considerar en su diseño que cumple un objetivo o estrategia didáctica previamente formulado4. Además permite transmitir en poco tiempo un contenido lineal que ha de ser dominado por los alumnos y pueden utilizarse como sustitución o refuerzo de la acción del profesor5. El video con sus elementos conformadores, como son la imagen, la palabra y el sonido, junto con sus importantes características como la transportabilidad e integrabilidad en otras tecnologías y sistemas, lo convierten en un soporte de mensajes idóneo para establecer un nexo, profesores-estudiantes, de comunicación directa. Lo valioso y difícil en el video formativo didáctico es su elaboración y presentación de los mensajes para que pueda ayudar a memorizar, reforzar contenidos y comprender procesos. El rigor en el diseño de los guiones y los avances técnicos que permiten digitalización y animación genera la posibilidad de incrementar la información, motivar más al alumno, una presentación más atractiva y didáctica, formulación de nuevas actividades, recrear la intuición y hacerse sentir próximos a estudiantes y profesores1. La imagen, el texto y el audio en su conjunto, pueden convertirse a través del video en un canal adicional de comunicación, lo cual aumentaría la calidad de ésta. Esto se apoyaría en dos teorías del uso de más de un canal de comunicación en la técnica de enseñanza aprendizaje. Estas son: la teoría de la señal / adición (Severin 1967) que demuestra que aprender es más eficaz cuando los estímulos o números de señales disponibles aumentan, y la teoría del código dual (Paivio 1991) que dice que la información apoyada por lo auditivo y visual aumenta la memoria y por consiguiente la retención de conceptos1,3. A la hora de generar medios para ser utilizados como soporte de la enseñanza es importante considerar que el medio es un recurso didáctico. El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él. Antes de elegir el uso de un video educativo es importante definir el objetivo didáctico, hay que plantearse a quien va dirigido, como lo vamos a utilizar y que pretendemos con él. El alumno es un receptor activo. El medio funciona en un contexto complejo, propicio al desarrollo de habilidades cognitivas específicas4,6. El video educativo es un medio de gran eficacia si se lleva a cabo su aplicación en el contexto de la clase y con presencia de elementos significativos que indiquen una relación directa entre sus contenidos, el programa de la asignatura y quienes lo imparten. Es importante, para que los alumnos valoren la información, que identifiquen el contenido en el contexto de la unidad pedagógica. Además, si advierten que los profesores han participado en la realización del video, su apreciación e interés será mucho mayor4,7. El desafío pedagógico actual para los educadores que usan este canal, parece moverse más allá del conductismo, abarcando estrategias colaborativas, contextualizadas y conversacionales, tan características del aprendizaje conectado3. En la medida en que el video sea evaluado, seleccionado e integrado por el profesor en un contexto pedagógico, será aceptado por el alumno como medio para apoyar la adquisición de aprendizajes8. Por otro lado, la utilización del video educativo puede plantearse bajo distintas perspectivas según la modalidad de uso y la función didáctica: puede ser un video lección, un programa motivador o un video de apoyo2. Además tiene múltiples y variadas funciones: motivador, informativo, investigador, evaluativo7-9. La incorporación de medios audiovisuales a los contextos educativos tiene características de convertirse en una enseñanza de calidad, pues al alumno se le ofrecen mayor variedad de experiencias y mayores posibilidades de descodificar y, en otros casos, de interactuar con la realidad. Estas tecnologías requieren de un alumno preparado para el autoaprendizaje donde el profesor es el tutor del proceso didáctico10. Actualmente el soporte del video didáctico ha migrado a nuevas tecnologías, como por ejemplo la tecnología del disco versátil digital (DVD - Digital Versatile Disc), que permite almacenar contenidos de alta calidad y duración y que se puede reproducir tanto en un aula con un reproductor convencional de DVD, como en un computador personal para el estudio independiente. El proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas se ve favorecido por el desarrollo de videos soportados en DVD, pues permite desarrollar videos interactivos y en un mismo DVD pueden coexistir material de video, galerías fotográficas y ejercicios interactivos2,10. En la Carrera de Odontología, en el área de Odontopediatría, hay competencias clínicas que el alumno debe conocer y aplicar desde un comienzo a sus pacientes y no basta con la entrega de conocimientos teóricos y talleres. Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, se realizó un video educativo para técnicas de cepillado dental en preescolares. Pero antes de incorporar el video como otra herramienta en la docencia universitaria, se quiso investigar la intervención pedagógica de este video educativo en el refuerzo de contenidos temáticos y, además, conocer la percepción frente a la valorización y el grado de satisfacción como actividad docente, en la unidad temática “Prevención y control del medio bucal en niños” a un grupo de alumnos que realizaron el curso de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
MATERIAL Y MÉTODO Se realizó un estudio de tipo cuantitativo y comparativo. La población en estudio la constituyó alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de distintos niveles académicos que estaban cursando o habían cursado el crédito de Odontopediatría Básica. El tamaño de la muestra quedó constituido por un total de 124 estudiantes, divididos en 3 grupos (Tabla 1). La distribución porcentual según género correspondiente a las tres cohortes estudiadas, es mayor en mujeres con un 61% v/s 39% de hombres, y el promedio de edad es de 22,55 años. A los alumnos se les informó de los objetivos, etapas de la actividad y de tener un carácter anónimo y personal. Tabla 1. Distribución de la frecuencia de alumnos de odontopediatría en estudio.
Para evaluar la intervención pedagógica de una estrategia de enseñanza y aprendizaje como el video educativo en la actividad docente universitaria, se confeccionó como instrumento de evaluación un test de selección múltiple. Este instrumento se validó por expertos en las áreas respectivas de educación y odontopediatría. El test comprendía 8 preguntas de la unidad temática específica del crédito de Odontopediatría Básica, “Prevención y control del medio bucal en niños”. Cada test fue ponderado con un puntaje dentro de una escala de 1 a 8, de acuerdo a las respuestas correctas (Anexo 1). Se utilizó, además, un video educativo en formato DVD llamado “Lucas va al dentista”, que es un material audiovisual de seis minutos de duración, sobre técnicas de cepillado dental en preescolares, confeccionado por las autoras de la investigación. A los alumnos se les aplicó en primera instancia el test de selección múltiple, que se registró como Pretest; a continuación se presentó como intervención pedagógica el video educativo. Inmediatamente después se aplicó nuevamente el test de selección múltiple, que se registró como Postest. El universo se tabuló en conjunto y por curso en forma separada. Los resultados se analizaron usando el programa estadístico SPSS 15.0 f para Windows. Para el test de selección múltiple se realizó un análisis descriptivo de los porcentajes obtenidos en las respuestas antes y después de la intervención del video educativo y se aplicó la prueba paramétrica distribución t de Student, con el propósito de conocer si el puntaje obtenido en el test mejoraba con la intervención pedagógica del video educativo, y ver si ese resultado era significativo o no. También los resultados se tabularon y se compararon los valores obtenidos del Pretest con el Postest, en cuanto al porcentaje de respuestas correctas, y se analizó su comportamiento para cada una de las ocho preguntas. Se aplicó la prueba no paramétrica Test de McNemar para ver si la intervención pedagógica del video producía un aprendizaje positivo; y si había diferencias entre las preguntas. Además en este estudio se quiso conocer la percepción frente a la valoración y grado de satisfacción del video educativo como actividad docente. Para ello se confeccionó como instrumento de evaluación una encuesta de opinión tipo Likert, de 12 preguntas en total, seis preguntas para conocer la percepción sobre la valoración y seis preguntas para conocer el grado de satisfacción del video educativo. Este instrumento se validó con expertos en educación. Cada pregunta presentaba una escala de 5 alternativas (Muy de acuerdo, Bastante de acuerdo, Poco de acuerdo, Nada de acuerdo e Indeciso), (Anexo 2). Para el estudio, estas respuestas se dividieron en dos categorías: Categoría 1: Respuestas positivas o satisfactorias que involucraban a las respuestas “Muy de acuerdo" y "Bastante de acuerdo” (MA – BA). Categoría 2: Respuestas negativas o insatisfactorias que involucraban a las respuestas “Poco de acuerdo", "Nada de acuerdo" e "Indeciso“ (PA – NA – I). Esta encuesta de opinión tipo Likert se realizó después de la exhibición del video, al final de la actividad. Las respuestas se tabularon por curso en forma separada y se realizó un análisis comparativo de los porcentajes obtenidos, tanto para la valorización del video educativo como para el grado de satisfacción.
RESULTADOS Para el análisis estadístico se eliminaron los test incompletos en forma total o parcial y la muestra quedó constituida por 120 alumnos para el test de selección múltiple y de 123 alumnos para la encuesta de opinión tipo Likert (Tabla 1). Respecto a la intervención pedagógica del video educativo odontopediátrico, los resultados que se obtuvieron para el test de selección múltiple en el Pretest fue una media de 4,37 puntos y después de la intervención en el Postest la media subió a 5,76 puntos para los tres cursos en conjunto (Tabla 2).
Tabla 2. Resultados de los puntajes en el pre y post
test de selección múltiple
Al aplicar el análisis paramétrico de t de Student para los tres cursos en conjunto se obtuvo un p<0,001 que es estadísticamente significativo (Tabla 3).
Tabla 3. Resultado de la intervención del video
educativo
Al analizar la intervención pedagógica del video educativo en los tres cursos por separado, se obtuvo para IV año un puntaje cuya media fue 4,42 puntos en el Pretest y después de la intervención pedagógica la media subió a 5,64 puntos para el Postest. Para V año se obtuvo un puntaje cuya media fue 4,42 puntos en el Pretest y después de la intervención pedagógica la media subió a 5,64 puntos para el Postest. Para Postgrado se obtuvo un puntaje cuya media fue 4,42 puntos en el Pretest y después de la intervención pedagógica la media subió a 5,64 puntos para el Postest (Tabla 2). Al aplicar el análisis paramétrico de t de Student, dio como resultado para IV año un p<0,001, para V año un p<0,001 y para Postgrado un p<0,001. El resultado en los tres cursos por separado fue estadísticamente significativo (Tabla 3). En el análisis del comportamiento de los alumnos en el test de selección múltiple pregunta por pregunta, con la prueba estadística no paramétrica Test de McNemar, las preguntas 1 – 2 – 4 – 6 y 8 tuvieron una intervención pedagógica estadísticamente significativa (p<0,001), (Tabla 4).
Tabla 4. Resultado de la intervención del video
educativo
Otro aspecto que se analizó fue la valoración del video educativo odontopediátrico como actividad docente. Los resultados de la encuesta de opinión tipo Likert se observan en la Figura 1, donde 5 de las 6 preguntas tuvieron un comportamiento positivo. Hubo una variación entre 85,7% y 100% para la categoría 1 (MA - BA).
Figura 2. Distribución de las respuestas MA BA
DISCUSIÓN En este estudio, al evaluar la intervención pedagógica de un video como material educativo a través del análisis del rendimiento académico de los estudiantes, mediante un test de selección múltiple antes y después de la exhibición del video, se observó que en el total de la población hubo una intervención positiva. Esto se comprobó con el análisis de t de Student (p<0,001) al mejorar las respuestas negativas del Pretest a positivas en el Postest. Esto concuerda con los resultados obtenidos por autores como Bombelli y cols.1 quienes encontraron una diferencia significativa en el nivel de aprendizaje por medio del uso del video digital como recurso didáctico de alumnos universitarios. También Castro-Sansores y cols.11 observaron un incremento en el conocimiento posterior a la intervención con el uso de un video educativo v/s la conferencia sin apoyo audiovisual en estudiantes universitarios. Al analizar el rendimiento en cada nivel académico por separado (IV año, V año y Postgrado), se observó que la intervención pedagógica también era estadísticamente significativa (p<0,001). Hay una mejoría en el rendimiento de sus respuestas positivas con la intervención del video educativo. No hubo diferencias entre alumnos de distintos niveles académicos y el impacto del uso del video educativo como material de refuerzo docente tuvo una intervención positiva. Al analizar el test de selección múltiple pregunta por pregunta con el Test de McNemar, se observó una intervención estadísticamente significativa para las preguntas 1 – 2 – 4 – 6 y 8 (p < 0,001). Estas preguntas discriminan bien en todos los niveles y el video educativo tuvo un efecto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. No se encontró esta significancia en las preguntas 3 y 7 donde existe un número de sujetos que presenta un aprendizaje negativo en los resultados del Postest. Estas preguntas consideraban interpretación de conceptos, lo que sugiere que es necesario revisar la construcción y el contenido temático para mejorar la calidad de éstas y lograr los objetivos de aprendizaje. En cambio, en la pregunta 5, se observó un resultado estadísticamente no significativo, debido a que la pregunta resultó demasiado fácil y no discrimina, por lo que no se puede atribuir un efecto positivo producto de la intervención pedagógica del video educativo. Se sugiere aumentar el nivel de exigencia en esta pregunta. El video educativo y el instrumento de evaluación es posible mejorarlo en base a los resultados obtenidos en las preguntas del test de selección múltiple. Este resultado concuerda con el obtenido por Insausti12, al analizar un video con un diseño Pre y Postest; los alumnos mejoraron el léxico y la interpretación del concepto, pero no la comprensión racional, donde no se alcanzó un grado satisfactorio. Hay que considerar que el tipo de diseño Pre y Postest aplicado al finalizar la exhibición del video, solamente da cuenta de la nemotécnica para facilitar la memorización y de la valoración del autoaprendizaje en ese momento, lo que no garantiza la retención de los contenidos en revisiones o evaluaciones posteriores. Para aumentar la apreciación e interés de los alumnos hacia el video educativo se sugiere que la presentación por parte del docente debe, antes de la utilización del video, mencionar los aspectos a recalcar, aclarar conceptos, explicar terminología nueva, dar a conocer los objetivos de aprendizaje y explicar las condiciones de exhibición del video educativo. Esto va a favorecer el aprender de manera significativa, asociando los contenidos a las unidades pedagógicas. En cuanto a la percepción de los estudiantes del video educativo como estrategia de enseñanza aprendizaje, fue muy positiva tanto en la valorización como en el grado de satisfacción con altos porcentajes de respuestas favorables. No hubo diferencias en la percepción entre los distintos niveles académicos. Esto coincide con autores como Bravo y Cabero4,10, donde la valoración global de los alumnos encuestados fue positiva y muy positiva frente a un videograma educativo. También Sevillano encontró altos porcentajes de valoración frente al análisis de un video didáctico en la modalidad de educación a distancia4,10.
CONCLUSIONES En conclusión, la proyección de un video educativo es una estrategia de enseñanza y aprendizaje efectiva como refuerzo de la unidad temática de “Prevención y control del medio bucal en niños”. Hubo un incremento del rendimiento de conocimientos teóricos en la unidad pedagógica y tuvo una alta aceptación por parte de los estudiantes de Odontopediatría de la Facultad de Odontología.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 24/05/11, Aceptado el 23/09/11.
Dirección del autor:
Anexo 1
Anexo 2
a. Pamela Muñoz C. es Odontóloga. b. Sonia Echeverría L. es Odontóloga.
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Docente,
Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Área de Odontopediatría,
Facultad de Odontología,
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