TRABAJO ORIGINAL
Análisis de la encuesta de evaluación del desempeño docente de la
Universidad de Chile:
Natasha Kunakov. 1 RESUMEN La Universidad de Chile aplica a sus alumnos una encuesta de evaluación al desempeño docente. En la Facultad de Medicina han surgido varias observaciones a este instrumento, en base a ello este estudio se realiza para aportar antecedentes que permitan reflexionar acerca de su aplicabilidad a las prácticas docentes actuales en la Facultad y verificar el fundamento de las críticas que se realizan. Los resultados muestran que efectivamente la encuesta no estaría respondiendo plenamente a las prácticas actuales, sin embargo presenta fortalezas que es importante mantener. Palabras clave: Educación Médica – Estudiantes de pregrado – Encuestas de opinión.
SUMMARY
Analysis of the Survey of teacher preformance evaluation at the
University of Chile:
The Universidad de Chile administers to students a
survey of teacher performance evaluation. In the Faculty of Medicine
many questions have arisen about the survey. This study was carried out
to provide background for reflections about its applicability to current
teaching practices in the Faculty and verify the basis of the criticisms
that are made. The results show that the survey would not be effective
to respond fully to current practices, but it has strengths that are
important to maintain.
Keywords:
Education – Undergraduate students – Opinion surveys.
INTRODUCCIÓN Ciertos cambios en la educación superior han ido ocurriendo en el país, en la Universidad de Chile y en la Facultad de Medicina, y se refieren a una transición hacia un currículum orientado por competencias, aplicando estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante y, por otra parte, considerando las demandas generadas por la instauración de procesos de acreditación1. En este contexto, hace dos años la vicerrectoría de asuntos académicos elaboró una encuesta de evaluación del desempeño docente que es transversal a toda lo universidad, y que pasamos a describir:
Durante los periodos en que se ha aplicado han existido múltiples opiniones respecto a la encuesta, los que podrían resumirse en dos áreas: “No es útil para las escuelas” y “Los alumnos no la contestan”. Sin embargo, estas opiniones no aparecían tan claramente fundamentadas, por ello el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) decidió realizar una indagación acerca de cuáles eran los significados de la encuesta para las autoridades de cada Escuela de la Facultad. Para ello se planteó la siguiente pregunta: La actual “Encuesta de desempeño docente” ¿Está respondiendo a nuestras prácticas?, en el sentido de estimar si es coherente con las actuales visiones imperantes en nuestras escuelas respecto de la educación universitaria.
MATERIAL Y MÉTODO Se realizó una entrevista semi estructurada a la persona encargada de la encuesta en cada Escuela de la Facultad de Medicina (siendo 8 escuelas, fueron 8 entrevistados). La definición de quién era la persona a cargo se solicitó a través de una carta de la Dirección del DECSA a los directores de cada Escuela2. Cada entrevista fue grabada y transcrita. El análisis se realizó a través de la búsqueda de categorías en común. Los criterios de rigor que se cautelaron fueron3:
Entrevista: La entrevista se estructura en torno a las siguientes preguntas:
Una evaluación del desempeño docente podría implicar tener un perfil sobre el cual contrastar el desempeño de cual o tal docente. En base a esto se preguntó si existía un perfil docente definido en cada Escuela.
RESULTADOS Se reconocieron las siguientes categorías:
Categoría análisis
Las opiniones muestran que todas las escuelas tenían algún un procedimiento para recibir y analizar los resultados.
Categoría Validez
En esta categoría aparece que la utilidad de la encuesta se relacionaba fuertemente con el porcentaje de respuesta de los alumnos. La proporción de alumnos que respondía en algunas asignaturas era bajo, a pesar de restringirse el uso del “Aula Digital” para cada alumno en particular hasta que respondiera la encuesta, y cada Escuela tenía algunas visiones del porqué de esta baja respuesta:
En algunas ocasiones se justificaba a través de problemas en la organización, ya sea de la encuesta misma o de la aparición en “Aula Digital”.
En otras ocasiones se atribuía a la personalización de la encuesta en el PEC. Sin embargo la principal causa de por qué los alumnos no responden la encuesta, era atribuida a que los mismos alumnos percibían que no servía responder la encuesta: “(los estudiantes opinan) que no sirven para nada, porque nunca se producen los cambios que por años se supone han vertido en esas encuestas”.
Categoría Utilidad
En esta categoría 6 escuelas consideraba útil la encuesta y se habían tomado determinaciones en base a los resultados.
Categoría Mejoras Ante la pregunta ¿Qué mejoras o aspectos se podrían cambiar para tener resultados más útiles? Aparecen muchas ideas y se refieren a los aspectos de: Encuesta muy extensa, contribuiría a un mayor porcentaje de respuestas que la encuesta fuera más corta:
Encuesta no debiera personalizar, como se trata de equipos o cuerpos docentes es mejor hablar de la asignatura, con lo cual los alumnos no se confundirían:
Y finalmente lo más importante, el análisis de la encuesta, debiera ser explícito y convencer a los estudiantes de que su opinión es considerada:
La encuesta no está dirigida a evaluar el desempeño de los docentes clínicos sino de aula, por lo tanto debiera usarse una encuesta “ad hoc” para esas asignaturas sobre todo en lo que se refiere a las prácticas profesionales: “(las asignaturas clínicas debieran ser evaluadas por) si logró los objetivos, si logró la competencia”. Con relación al perfil docente, ninguna de las Escuelas tenían un perfil docente definido, se apegaban al “Lex artis”, o en algunos casos a la descripción del cargo para contratación de docentes, pero tampoco lo usaban como referente para comparar los resultados de las encuesta.
CONCLUSIONES La principal fortaleza de la encuesta reside en su diseño y forma de aplicación. Primero, el diseño fue realizado considerando distintas áreas que son relevantes para la acción docente, de acuerdo al perfil docente definido por la vicerrectoría de asuntos académicos. Dentro de esto, debe considerarse que es una encuesta “universal” para la Universidad de Chile, permitiendo ser un valioso elemento en la mantención de estándares de calidad. Segundo, su aplicación en línea permite que llegue eficazmente a todos los alumnos y las restricciones a las cuales está asociada su respuesta se transforman en un incentivo para ello. La aplicación en línea permite una recolección digital de datos que hace muy rápido su procesamiento, con una entrega pertinente de los datos para su análisis en las Escuelas, los cuales les son útiles en algunas áreas y ha permitido la toma de decisiones orientada al mejoramiento de la calidad de la docencia. Esto es en relación a la asignatura en particular, porque siendo la mayoría de los cursos entregado por cuerpos docentes, la nominación del PEC es un dato que desconcierta a los alumnos. Uno de los principales problemas de la encuesta es la validez de sus resultados, que está ligado a un bajo porcentaje de respuesta de los alumnos, lo cual se asocia, probablemente, a que está personalizada en el PEC y a la percepción de los alumnos de que responderla no produce cambios. La actual encuesta no logra evaluar adecuadamente el desempeño docente según los patrones de aprendizaje que define el currículum orientado por competencias que se está implementando. En este caso se refiere a que las afirmaciones están centradas en la acción docente dejando al estudiante como un observador, y al hecho que no considera a los cuerpos docentes. Finalmente la clínica no puede ser evaluada a través de esta encuesta porque es considerada una práctica profesional y no se entiende guiada por docentes sino por tutores y serían funciones diferentes. Siendo eso lo principal, también está lo operacional de la aplicación de la encuesta, dado que los periodos de práctica profesional no coinciden con los tiempos académicos.
DISCUSIÓN En base a lo analizado, debiéramos responder nuestra pregunta en forma parcialmente negativa, es decir, la actual “Encuesta de desempeño docente” no está respondiendo totalmente a nuestras prácticas, en el sentido de no ser plenamente coherente con las actuales visiones imperantes en nuestras escuelas respecto de la educación universitaria. Sin embargo, presenta fortalezas que debieran mantenerse.
RECOMENDACIONES Es claro que se necesita una revisión de la encuesta. Para ello nos parece conveniente mantener las cuatro dimensiones del desempeño docente (pedagógica, disciplinaria, relaciones interpersonales, responsabilidades administrativas), ya que fueron desarrolladas a partir del perfil que tiene la Universidad, y tiene un sentido universal. La forma de aplicación de la encuesta también nos parece debiera mantenerse, pues permite un acceso universal de los alumnos y un análisis rápido de los resultados. Sería conveniente definir un procedimiento de análisis y manejo al interior de cada Escuela, y que fuera similar entre las escuelas para hacerlo comparable. Este procedimiento debiera considerar el dar a conocer a los alumnos los resultados y el análisis de la encuesta, explicitando las decisiones que se han tomado en base a ella. Respecto de la encuesta misma: sería conveniente revisar las preguntas y establecer si puede hacerse más breve. Recomendamos que no debiera ir personalizada con el nombre del PEC, dado que la tendencia en un curriculum por competencias es al trabajo de cuerpos docentes, en este sentido podría nombrarse a la asignatura. Las afirmaciones deberían estar realizadas centrándolas en el alumno. Mantener el sector de “Comentarios” donde los alumnos pueden personalizar el docente que más les aportó. Las Prácticas Profesionales debieran tener una encuesta diferente, que responde a evaluar su funcionamiento desde aspectos que no son similares a los de este instrumento. También deben flexibilizarse los tiempos de aplicación desde las necesidades de cada Escuela.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 28/10/10, Aceptado el 26/01/11.
Dirección del autor:
1
Médico geriatra.
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Departamento de Educación en
Ciencias de la
|