TRABAJO ORIGINAL

Percepción de los estudiantes del Instituto Virginio Gómez sobre el clima educacional.

 

Ivette Chassin-Trubert H.1, José Durán R.2

 

RESUMEN

El propósito de este estudio fue medir el clima educacional percibido por los estudiantes de primer y segundo año de todas las carreras del Instituto Virginio Gómez sede Concepción.

De acuerdo a la planificación estratégica, en la cual está inserto el cambio curricular de todas las áreas de estudio del Instituto, se consideró necesario obtener una visión real de los estudiantes acerca del clima educacional considerando que éste trasmite valores, creencias, normas y hábitos de comunicación; crea condiciones para el desarrollo o inhibición de habilidades; fomenta estilos competitivos y solidarios, promueve expectativas positivas y negativas, y fortalece o debilita la auto confianza.

Se utilizó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure versión en español (DREEM) el cual fue aplicado a un grupo de 1.058 estudiantes de primer y segundo año de todas las carreras en el Instituto Virginio Gómez de Concepción. Los resultados revelaron que el clima educacional es positivo para los estudiantes y que las fortalezas se concentran en la percepción del proceso de enseñanza aprendizaje y en la percepción que tienen de sus docentes. Las debilidades se observan en la auto percepción académica, la cual es mayor para los hombres, aunque las mujeres desarrollan más la auto confianza.

Palabras clave:  Clima educacional - cuestionario DREEM - estudiantes de carreras técnico profesional .

 

 

SUMMARY

Perceptions of the students of the Virginio Gómez Institute on the educational climate.

 

The purpose of this study was to measure the educational climate perceived by first and second year students from all areas of study at Instituto Virginio Gómez of Concepción.

According to strategic planning, in which is embedded the curricular change of all areas of study by the Institute, it was considered necessary to obtain a real vision of the students about the educational climate that transmit values, believes, norms and communication habits; create conditions for the development or inhibition of skills; foster competitive and solidarity styles, promote positive and negative expectations and strengthens or weakens the self confidence.

The Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) questionnaire was applied to 1058 first and second year students of all programs at Instituto Virginio Gómez of Concepción. The results confirmed that the  educational climate is positive for the students and the strengths are concentrated in the perception of the teaching and learning process and in the perception that the students have of their teachers. The weaknesses are seen in the academic self perception, which is larger in men, though women develop more the self confidence.

Keywords: educational climate - DREEM questionnaire - students of technical programs.


INTRODUCCIÓN

Clima educacional es la percepción que los individuos tienen de los distintos aspectos del ambiente en que se desarrollan sus actividades habituales, se relaciona con la retención de las instituciones educacionales, la satisfacción en la vida estudiantil, la calidad de la educación y la responsabilidad de sus miembros.

El clima educacional puede ser visto desde la perspectiva de clima académico, donde el entorno del aprendizaje estimula el esfuerzo, y desde el punto de vista de clima social refiriéndose éste a la calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes. Un clima social adecuado presenta efectos positivos sobre el ajuste psicológico disminuyendo las conductas desadaptativas1.

Milicic y Aron2, establecen la importancia de las habilidades sociales en el ajuste social de los individuos y señalan que existe una relación entre problemas de desarrollo de habilidades sociales con problemas académicos hasta alteraciones mentales severas. El desarrollo de estas habilidades viene desde la infancia, los niños que se desarrollan en ambientes positivos son capaces de establecer relaciones interpersonales positivas y desarrollar plenamente habilidades académicas, de lo contrario serán más tarde adultos tímidos, inhibidos, aislados, agresivos, impulsivos o asociales.

El clima social en el contexto educacional, se refiere a la percepción que los individuos tienen de los distintos aspectos del ambiente en que se desarrollan sus actividades habituales3,4.                                          

El concepto clima  educacional evoca las condiciones ambientales que rodean a quienes pasan parte importante de sus vidas en instituciones de educación. Es la sensación que una persona tiene a partir de sus experiencias en el sistema educacional y está compuesto por la percepción que tienen los individuos que forman parte del sistema sobre las normas y creencias que caracterizan el clima educacional.

El clima educacional afecta a todos, estudiantes, profesores y directivos y los efectos benéficos o adversos se hacen sentir en todos los miembros del sistema.

Orígenes y pertinencia del concepto clima educacional

 

Los supuestos que fundamentan el estudio del clima o ambiente social en las organizaciones e instituciones humanas proceden de teorías psicosociales que asocian las necesidades y motivaciones de los sujetos con variables estructurales de tipo social.

 

Muchos estudios sobre clima se basan en el modelo interaccionista desarrollado por Kurt Lewin y posteriormente por Murray en la década de 1930 en Estados Unidos5.

 

Este modelo busca examinar las complejas asociaciones entre personas, situaciones y resultados individuales6. Lewin introduce el concepto de atmósfera psicológica, definiéndolo  como un todo que determinará, en importante medida, la actitud y conducta de las personas7. Una definición lo suficientemente general compatible con la variada gama de enfoques existentes respecto del tema, establece que  el clima social escolar es «el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante, a la vez de los distintos procesos educativos»8.

 

Dada la importancia del tema, el presente estudio estuvo dirigido a identificar la opinión de los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez de la ciudad de Concepción sobre el clima educacional en que se desenvuelven.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Investigación de  corte transversal cuya población de estudio la constituyó el total de alumnos de primer y segundo año de todas las carreras  y áreas del Instituto Virginio Gómez sede Concepción.

La muestra de 1058 estudiantes (42,5%) fue calculada de manera aleatoria, estratificada del universo comprendido por 2480 alumnos de primer y segundo año de todas las carreras del Instituto Virginio Gómez.

Se estimó un tamaño mínimo de muestra de 1058 estudiantes, considerando un error de muestreo máximo de un 3% para una seguridad del 95% y teniendo como antecedente de base el porcentaje de 44,38% de percepción de clima educacional del estudio “Assessment of Educational Environment at the College of Medicine of King Saud University” realizado en el año 20089.

Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), desarrollado por Roff et al.10 para la recolección de datos, instrumento con alto grado de validez y confiabilidad traducido por un académico del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y  validado con un grupo de 40 estudiantes y 15 académicos del Instituto Virginio Gómez de Concepción. El cuestionario DREEM es válido y confiable en la medición del ambiente educacional de pregrado, en particular en las fases iniciales de los programas. El cuestionario  DREEM  tiene 50 ítems en escala  Likert de 0 a 4 puntos. Totalmente de acuerdo 4  (SA), de acuerdo 3 (A),  Incierto 2 (U), desacuerdo 1 (D) Totalmente en desacuerdo 0 (SD). Los ítems conforman 5 dominios o factores:

 

 

Ítems

Puntaje

Percepción acerca del aprendizaje   

12

48

Percepción acerca de los docentes  

11

44

Autopercepción académica                

8

32

Percepción del clima educacional      

12

48

Autopercepción social                          

7

28

Puntaje máximo                                           

 

200

Para determinar la consistencia interna de los ítems se aplicó el test  Alfa de Cronbach, obteniéndose una correlación general de 0,89.

La información recopilada en los cuestionarios para la muestra de 1058 estudiantes fue traspasada a una base de datos y llevada a tablas  a través del programa estadístico SPSS a través del desarrollo de técnicas estadísticas descriptivas, se evaluó el grado de significación estadística de las posibles relaciones causales, el procesamiento de los datos fue realizado en instalaciones de la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Los puntajes obtenidos se interpretaron de acuerdo a la guía propuesta por McAleer y Roff11.

 

RESULTADOS

El cuestionario fue aplicado a 1058 estudiantes del instituto Virginio Gómez de Concepción obteniéndose un porcentaje de respuesta de 100%.

Respondieron 535 estudiantes de primer año, 533 de segundo año, 527 mujeres, 527 hombres, 494 estudiantes entre 17 a 20 años, 402 entre 21 y 24 años y 150 entre 25 y más años.

El puntaje general promedio fue de 134,08 puntos (Tabla Nº 1)  lo que refleja un 69,9% de  percepción del  clima educacional más positivo que negativo y un 23% excelente (Tabla Nº 2).

 

Tabla N°1. Promedios de Puntaje DREEM según factores medidos (muestra total).

TIPO DE PERCEPCIÓN

PROMEDIO

Puntaje general

134,08

Proceso E-A

 30,62

Percepción docente

 30,81

Autopercepción académica

 23,07

Percepción clima educacional

 32,01

Autopercepción social

 17,51

 

Tabla N°2. Distribución de respuestas en la escala Likert. 

RESPUESTA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy Pobre

       1

    0,1

Muchos problemas

     74

    7,0

Más positivos que negativos

   740

  69,9

Excelente

   243

  23,0

 Total

1058

100,0

 

Al analizar los factores o dominios de manera general, se observa que el factor enseñanza aprendizaje revela un 71,2%  de percepción positiva; el factor percepción docente indica que un 57,8% estima que los docentes estaban en la dirección correcta y un 33,4% percibió que eran docentes modelos. En relación al factor auto percepción académica, un 48,8% se percibía positivamente y un 41,7% opinó que había desarrollado la confianza en sí mismo. El factor clima educacional se percibió positivo en un 63,6% y la auto percepción social en un 63,5%, lo cual es considerado aceptable.

Al analizar los factores relacionándolos con las variables edad, género, área y grupo etáreo se observa que éstas no influyen en el puntaje general obtenido. Se aplicó el test estadístico  Chi cuadrado para determinar las asociaciones estadísticamente significativas.

Factor Enseñanza aprendizaje: hay asociación estadísticamente significativa (p=0.002) con la variable grupo etáreo y con la variable  área (p=0.0001).
La
Tabla Nº 3  muestra el porcentaje de respuesta por factor enseñanza-aprendizaje y grupo etáreo y el Gráfico Nº 1 el porcentaje de respuesta por factor enseñanza aprendizaje y área.

 

Tabla Nº 3. Porcentaje de respuesta según factor Enseñanza-Aprendizaje y Grupo Etáreo.

OPCIÓN RESPUESTA

GRUPO ETAREO

17-20

21-24

25 y más

Muy pobre

       0,0%

    0,2%

    0,0%

Docencia se percibe negativa

       9,3%

  16,9%

  20,7%

Enfoque más positivo

     76,7%

  66,9%

  66,0%

Docencia extraordinaria

    14,0%

  15,9%

  13,3%

Total

  100,0%

100,0%

100,0%

 

Gráfico Nº 1. Porcentaje de respuesta por factor enseñanza aprendizaje y área.

 

Factor percepción docente: hay asociación estadísticamente significativa  con la variable género (p=0.035). La Tabla Nº 4 muestra Porcentaje de respuesta por factor Percepción Docentes y Género.

 

Tabla N° 4. Porcentaje de respuesta según factor Percepción Docentes y Género.

OPCIÓN RESPUESTA

MASCULINO

FEMENINO

Terrible

    0,0%

    0,9%

Necesitan entrenamiento

    7,0%

    9,7%

Van en dirección correcta

  57,5%

  58,1%

Docentes modelos

  35,5%

  31,3%

Total

100,0%

100,0%

 

Factor de autopercepción académica: es el único dominio donde existe asociación estadísticamente significativa  con todas las variables:

Autopercepción académica y grupo etáreo, p=0.013
Autopercepción académica y género, p=0.001
Autopercepción académica y área, p=0.0001
Autopercepción académica y
año cursado, p=0.588

En Tabla Nº 5 se muestra el porcentaje de respuesta según factor Auto percepción Académica y Grupo Etáreo.

 

Tabla N°5. Porcentaje de respuesta según factor Auto percepción Académica y Grupo Etáreo.

OPCIÓN RESPUESTA

GRUPO ETAREO

17-20

21-24

25 y más

Se siente fracasado

    1,0%

    0,7%

    0,7%

Muchos aspectos negativos

    6,2%

  10,2%

  13,3%

Percepción más positiva

  46,0%

  49,8%

  53,3%

Confianza

  46,8%

  39,3%

  32,7%

Total

100,0%

100,0%

100,0%

 

Factor percepción del clima educacional: Hay asociación estadísticamente significativa con la variable área (p=0.0001) en la cual todas las carreras percibieron un clima positivo en un alto porcentaje.

En Tabla Nº 6 se muestra Porcentaje de respuesta según factor Percepción Clima Educacional y Área de estudio.

 

Tabla Nº 6. Porcentaje de respuesta según factor Percepción Clima Educacional y Área de Estudio.

 

OPCIÓN RESPUESTA

Tecnología industrial

Computación e informática

Administración y negocios

Construcción

Salud y educación

Comunicación

Ambiente terrible

    0,0%

    0,0%

    1,0%

    0,0%

    0,5%

    0,0%

Hay muchos aspectos que cambiar

  10,7%

    7,8%

  16,1%

  17,1%

    9,3%

  21,3%

Un clima más positivo

  73,0%

  62,1%

  61,8%

  61,0%

  59,3%

  72,3%

Percepción generalizada muy buena

  16,3%

  30,2%

  21,1%

  21,9%

  30,9%

    6,4%

Total

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

 

Factor auto percepción social: hay asociación estadísticamente significativa con las variables género (p=0.0012) y área (p=0.001).

En Tabla Nº 7 y el Gráfico Nº 2  se muestran porcentajes de respuesta por factor Auto percepción Social y Área de estudio.

 

Tabla Nº 7. Porcentaje de respuesta por factor Auto percepción Social y  Área de estudio.

OPCIÓN RESPUESTA

Tecnología industrial

Computación e informática

Administración y negocios

Construcción

Salud y educación

Comunicación

Miserable

    0,0%

    1,7%

    1,5%

    0,0%

    2,1%

    0,0%

No es un lugar agradable

  21,9%

  27,6%

  22,6%

  21,0%

  14,9%

  17,0%

Aceptable

  67,4%

  58,6%

   65,8%

  60,0%

  61,2%

  74,5%

Muy bien socialmente

  10,7%

  12,1%

  10,1%

  19,0%

  21,8%

    8,5%

Total

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

 

Gráfico Nº 2. Porcentaje de respuesta por factor Auto percepción Social y  Área de estudio.

 

DISCUSIÓN

De acuerdo al propósito planteado y analizando los resultados obtenidos, se observa que el clima educacional general percibido por los estudiantes del Instituto Virginio Gómez es positivo, lo cual se puede apreciar en que en la muestra el promedio general obtenido, 134 de un máximo de 200, se sitúa en el rango de 101/150 en la Guía de análisis del Cuestionario DREEM. Esto indica la apreciación de un clima más positivo que negativo, el cual coincide con estudios realizados por la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 200512 y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción año 200813.

Es importante destacar que en general el resultado aportado por la información recolectada no se ve afectado por las variables edad, año cursado, género y área. Sin embargo, al analizar los factores por separado, éstos muestran algunas diferencias. También se puede apreciar que a mayor edad, la opinión de los estudiantes varía, sugiriendo una eventual influencia de las experiencias personales.

Al analizar el factor de percepción enseñanza aprendizaje por áreas, se ve que Tecnología Industrial, Comunicación, Administración y Salud, y Educación perciben positivamente este factor. Es importante  tener en cuenta que estas áreas realizan más horas de laboratorios y prácticas que las otras lo que acerca al estudiante a la realidad laboral, hecho apreciado por ellos,  relacionándolo  directamente con el aprendizaje.

Se observa que el factor percepción docente presenta un porcentaje promedio de opiniones positivas vinculado a la dirección que lleva el docente en la enseñanza, existiendo un alto porcentaje que les considera excelentes. Ello es coincidente con el estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile12 donde este factor destaca como uno de los mejor evaluados.

Al analizar la auto percepción académica, se percibe una notoria diferencia de opinión de acuerdo al género: las mujeres perciben que ellas desarrollan más la confianza, mientras que los hombres consideran que desarrollan más la percepción académica de sí mismos. Esto se ve reflejado al relacionar este factor con las áreas, donde la más baja auto percepción académica corresponde al área de salud, en la cual cerca de un 95% de mujeres perciben un alto desarrollo de confianza, mientras que en el área con mejor auto percepción académica, correspondiente a tecnología industrial, existe un mayor porcentaje de hombres inscritos.

El factor con más bajo puntaje, aunque aceptable, fue el de auto percepción social. Al relacionarlo con el área de estudio, el porcentaje más bajo corresponde a informática, lo que se puede explicar por el sistema individualizado de sus asignaturas y por el uso de tecnología de la información como medio de comunicación.

Si comparamos los resultados con estudios realizados por otras instituciones educativas a nivel nacional, como la Universidad Católica de la Santísima Concepción13 y la Pontificia Universidad Católica de Chile12, la percepción  de los alumnos del Instituto Virginio Gómez del clima educacional es similar y se ubica sobre el promedio general (100 puntos), observándose  más positiva, lo que se respalda por el resultado favorable en los factores percepción docente, percepción del proceso enseñanza aprendizaje y percepción general del clima educacional.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Kuperminc GP, Ledbeater BJ y Blatt SJ. Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema 2006; 18 (2): 272-277.

  2. Milicic N y Aron AM. Clima Social Escolar y Desarrollo Personal: un programa de mejoramiento. Santiago: Andrés Bello, 1999.

  3. Milicic N y Aron AM. Desarrollo Personal y clima Social: ¿Qué aporta el contexto escolar? Rev de terapias y familia, Instituto Chileno de Terapia Familiar, 1995.

  4. Milicic N y Aron A. Desarrollo social y Desarrollo Cognitivo: Un programa de mejoramiento del clima social escolar. En Beas Josefina (Ed.): Enfoques cognitivos actuales en educación, 1996.

  5. Nielsen HD y Kirk DH. Classroom climate and motivated behavior in secondary schools. Learning Environments Research 2004; 7 (3):211-225.

  6. Magnusson D y Endler NS. Personality at the crossroads. Interactional Psychology, 1977.

  7. Cornejo R, Redondo JM. El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. CIDPA 2001;15:11-52.

  8. CERE. Evaluar el contexto educativo. Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco, 1993.

  9. Al-Ayed I, Sheik SA. Assessment of the Educational Environment at the College of Medicine of King Saud University, East Mediterr. Health Journal 2008; 14 (4): 953-9.

  10. Roff S, McAleer S, Harden RM, Al-Qahtani M, Ahmed AU, et al. Development and validation of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). Medical Teacher 1997; 19 (4): 295- 299.

  11. Roff S, McAleer SA. Practical guide to using the Dundee Ready Education Environment Measure. Medical Teacher 2005; 27 (4): 322-325.

  12. Riquelme P. Ambiente educacional y calidad de la docencia en la escuela de medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. ARS Médica, 2007: 15(15).

  13. Valdebenito M, Rivera A, Kirsten L. Percepción de los estudiantes de medicina sobre el clima educacional en las áreas preclínica y clínica, Rev Educ Cienc Salud 2008; 4 (2): 147.

 

 

 

Artículo recibido el 20/07/10, Aceptado el 12/12/10.

 

Dirección del autor:
     Instituto Virginio Gómez, Sede Concepción,
    
Arturo Prat 196
     Concepción, Chile.
     E-mail:
ivette@virginiogomez.cl
 



     
     

 

1 Enfermera, Jefe de la Carrera Técnico en Enfermería. Instituto Virginio Gómez, Concepción, Chile.
2 Director Programa de Educación a Distancia Educ, Profesor Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería informática y Ciencias de
   la Computación, miembro Comisión Nacional de Acreditación Formación Virtual
. Universidad de Concepción, Chile.