TRABAJO ORIGINAL
Aplicación de un modelo educativo para la Educación en
Rivera N.1, Rocha F.1, Troncoso M.1, González O.2, Torrico J.3, Muñoz R.3, Agurto M.1, Fuentes V.1, Salas V.1, Román R.1 y Navarro G.4 RESUMEN
Introducción:
Educar
a los alumnos en valores, bajo el nuevo paradigma de Responsabilidad
Social
que rige al mundo empresarial,
es parte
de la responsabilidad social universitaria.
Financiamiento: Proyecto MECESUP UCO 0714 y Proyecto de docencia Universidad de Concepción 9’008 UdeC.
SUMMARY
Application of an Educational Model for Social Professional
Responsibility
Introduction:Educate
students to acquire values under the new paradigm of Social
Responsibility that rules the industrial world, is part of the
university social responsibility.
INTRODUCCIÓN La Responsabilidad Social (RS) se ha establecido como fundamental para el desarrollo de las naciones, particularmente en la educación superior, siendo un concepto que ha ganado terreno a nivel global y también en nuestro país1. En Chile, San Alberto Hurtado fue quien empezó a motivar e incentivar en nuestra sociedad este concepto y fue así como en el ámbito empresarial se comenzó a exigir que las instituciones respondan y se responsabilicen ecológica y socialmente por las consecuencias de su operar. Seguidamente, múltiples organizaciones han comprendido las ventajas de este enfoque y, por iniciativa propia, se han propuesto funcionar responsablemente2. Los líderes y equipos que participan de esta iniciativa han definido la RS como la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, suprimiendo y apoyando la eliminación de los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden ese desarrollo1. Desde la perspectiva de la psicología individual, se define RS como el compromiso personal de cada persona con las demás e incluye tres dimensiones necesarias para comprometerse con otros: entender que cada persona pertenece a una red social más amplia, por lo que tiene influencia decisiva en la construcción de la propia identidad; relaciones interpersonales basadas en consideraciones éticas de justicia y de preocupación por los otros; y, actuar con integridad, consistentemente con los propios valores3. En el ejercicio profesional, Navarro-Millán (2009), plantean que la responsabilidad social corresponde a la orientación de las actividades profesionales, individuales y colectivas, en un sentido que ellas contribuyan a generar equidad para el desarrollo, considerando antes de tomar una decisión profesional, los impactos que esa decisión generará en la calidad de vida y en las oportunidades para el desarrollo de quienes viven actualmente y de los que aún no han nacido4. El objetivo de las instituciones encargadas de difundir el tema, es expandir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social en el sistema de educación superior chileno, de cara al Proyecto País Chile 2010 que se aspira5. Tiene como objetivo que sus Universitarios tomen conciencia de la importancia de la RS en la actualidad y cómo contribuirá a mejorar su futuro. Es responsabilidad de la universidad orientar y subrayar las funciones propias de la universidad, sumando a esto, el analizar cómo pueden convertirse esas funciones en un valor humanizador5. La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, está incorporada al Proyecto MECESUP UCO0714, destinado a transferir un modelo educativo para formar profesionales socialmente responsables en 34 carreras de la Universidad. Este Proyecto se enmarca en los lineamientos del Plan Estratégico 2006-2010 de la Universidad de Concepción. El presente proyecto pretende dar continuidad a la formación de competencias que se requieren en la formación de un profesional socialmente responsable. En ese sentido, es coherente con el plan estratégico de la Facultad y de la Universidad en general, en cuanto a la formación profesional socialmente responsable. En dicho contexto surge la motivación por desarrollar este trabajo que contempló los siguientes objetivos generales y específicos. Objetivos Generales
Objetivos específicos
Que los alumnos:
MATERIAL Y MÉTODO Equipo docente Se constituyó un equipo de trabajo multidisciplinar conformado por 7 Tecnólogos Médicos, 2 Fonoaudiólogos, 2 Kinesiólogos y 1 Psicólogo, realizando reuniones periódicas para la programación de las actividades a desarrollar para dar cumplimiento a los objetivos trazados. Al no existir datos establecidos para cada carrera que participó en este Proyecto, sobre comportamientos profesionales socialmente responsables, se encuestó a profesionales y académicos de cada una de las profesiones, para definir el concepto “Conductas o comportamientos socialmente responsables” específicos de cada profesión y/o mención. Los resultados de las encuestas permitieron la elaboración de una rúbrica de autoevaluación y coevaluación de comportamientos socialmente responsables que se espera de un profesional de cada una de las carreras. A la muestra, compuesta por profesionales vinculados a la U. de Concepción, 33 Tecnólogos Médicos, 18 Kinesiólogos y 14 Fonoaudiólogos, (la mayoría con funciones académicas y asistenciales, prácticas clínicas, internados), se les solicitó que describieran 5 acciones concretas de comportamientos socialmente responsables que ellos consideraban como propias de su ejercicio profesional. Se efectuó un análisis de contenido de las acciones dadas por los profesionales, ordenados según tres categorías: conductual, afectiva y cognitiva5 a partir de las cuales se elaboraron las respectivas rúbricas. La implementación del modelo docente sobre responsabilidad social se insertó en asignaturas de segundo año de cada una de las carreras incorporadas en este proyecto, con la participación de los docentes encargados de asignatura y los docentes colaboradores que han asistido y aprobado el curso de Responsabilidad social nivel 1. Trabajo con los alumnos Se trabajó en los contextos de las asignaturas de: Bioética, en Tecnología Médica (49 alumnos); Bioética Clínica, en Kinesiología (39 alumnos) y Fundamentos Fonoaudiológicos Preclínicos, en Fonoaudiología (40 alumnos). Se utilizó la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas, presentando casos reales y ficticios del quehacer profesional, preparados y/o seleccionados previamente por los docentes. Se conformaron pequeños grupos de trabajo, acompañados por un profesor tutor, los que desarrollaron sus actividades en forma presencial y virtual. Para el análisis de los problemas asignados a cada grupo, los alumnos contaron con apuntes preparados por la Dra. Gracia Navarro sobre “Comportamiento socialmente responsable” y apuntes de ética de Pulgar, disponibles en la página web www2.udec.cl/rsu/ los cuales les fueron proporcionados a los alumnos, pudiendo consultar otras bibliografías de acuerdo al problema que a cada grupo le correspondió resolver. Para la resolución de los problemas se les otorgó un plazo de 30 días, debiendo reunirse semanalmente con el tutor respectivo o entre ellos previa organización del grupo conformado por un relator, un presidente, un historiador y un secretario. Posteriormente, bajo la modalidad de seminario, se finaliza con la presentación de los resultados y conclusiones de cada grupo. Se realizó autoevaluación, coevaluación por pares y tutor, mediante una rúbrica elaborada a partir de las entrevistas a académicos y profesionales de cada carrera. Se evaluó la elaboración del documento escrito y la presentación oral, representando el 25% de la nota de la asignatura. Se les aplicó una encuesta pre y post trabajo de Responsabilidad Social, en la cual los alumnos, frente a un determinado concepto, debían marcar una de cuatro opciones: nunca lo había escuchado, sé algo, sé bastante y podría explicárselo a alguien, debiendo en esta última opción, explicar el concepto. Un total de 111 alumnos respondieron la encuesta: Tecnología médica 47, Kinesiología 27 y Fonoaudiología 37.
RESULTADOS En el Cuadro 1 se presentan los comportamientos socialmente responsables (CSR) que se esperan de un profesional, en términos generales. (Navarro y cols.) En los Cuadros 2, 3 y 4, de acuerdo a las encuestas realizadas a los profesionales, se definieron los comportamientos socialmente responsables que se esperan de un profesional de las carreras de Tecnología Médica, Kinesiología y Fonoaudiología egresado de la Universidad de Concepción. A partir de los CSR generales, más los específicos de cada profesión, se elaboraron las rúbricas para cada carrera. (Ver Anexo 1).
Cuadro 1.
Comportamientos socialmente responsables, en términos generales,
Cuadro 2.- Comportamientos
socialmente responsables de un Tecnólogo Médico.
Cuadro 3. Comportamientos socialmente responsables de un Kinesiólogo.
Cuadro 4. Comportamientos socialmente responsables de un Fonaudiólogo.
Los resultados de la encuesta para evaluar conocimientos previos y posteriores a la aplicación del modelo educativo se muestran en los siguientes gráficos:
Gráfico 1.
Conocimiento sobre el concepto de responsabilidad social Se puede apreciar que el nivel de conocimientos sobre el concepto de responsabilidad social previo a la educación, está centrado mayoritariamente a la opción sé algo (80% de los encuestados), desplazándose a la opción sé bastante y podría explicárselo a alguien (96% de los encuestados) posterior a la educación.
Gráfico 2.
Conocimiento sobre el concepto de responsabilidad social empresarial En el Gráfico 2 se puede apreciar que los alumnos presentaban poco conocimiento del tema, indicando el 59% de ellos que nunca lo habían escuchado y un 40% que sabían algo. No obstante que no estaba en los objetivos del modelo el que adquiriesen conocimientos en RSE, algo se logró pues sólo un 10% dijo que nunca lo había escuchado, un 68% que sabían algo y un 20% que sabían bastante.
Gráfico 3.
Conocimiento sobre el concepto de responsabilidad social Profesional
Gráfico 4.
Conocimiento sobre comportamiento socialmente responsable de un Tanto en el Gráfico 3 como en el 4, se aprecia que se generó conocimiento en responsabilidad social profesional, marcando la alternativa “podría explicárselo a alguien” más en comportamiento socialmente responsable de un profesional que frente al concepto de responsabilidad social profesional. Con respecto a la autoevaluación que hicieron los alumnos con la rúbrica de comportamientos socialmente responsables que se esperan de un profesional, ésta fue realizada en dos instancias: al principio del trabajo y al término de las actividades. Con ambas calificaciones se obtuvo una nota promedio. Dicha nota se comparó con la calificación puesta a cada alumno por el tutor respectivo. Se pudo apreciar que los alumnos se autoevaluaron mejor en la segunda oportunidad, esto es, al finalizar las actividades y que en la mayoría de los grupos la nota con que ellos se autoevaluaron coincidía con la nota puesta por el tutor, salvo en un grupo en que las notas del tutor fueron inferiores y, en otros casos, la nota puesta por el tutor fue superior a la autoevaluación del alumno. En relación al trabajo escrito realizado por los alumnos, luego de analizar cada uno de los problemas asignados, éste fue trabajado muy responsablemente, pudiendo apreciar incluso que algunos grupos avanzaron en su análisis más allá de lo solicitado. Las notas de los trabajos escritos fluctuaron entre 5.8 y 7.0; en tanto las notas extremas de las presentaciones orales fueron 5.9 y 7.0. En ambos casos, el promedio de las calificaciones fue de 6.5.
DISCUSIÓN Del análisis de los resultados de las encuestas se deduce que, aún siendo carreras y trabajos distintos, hay puntos de encuentro tales como:
Con respecto a los comportamientos socialmente responsables que se espera de un profesional, si bien los alumnos aún no se han visto enfrentados a algunas de las acciones socialmente responsables que se espera de ellos, la rúbrica utilizada les sirvió para advertir lo que se espera de ellos al término de su formación. Se debe considerar, no obstante, que la educación en responsabilidad social consta de tres etapas o niveles, correspondiendo el presente trabajo al primer nivel de educación, el cual pretende generar conocimientos en cuanto a la temática de Responsabilidad social; el segundo nivel contempla aplicar los conocimientos adquiridos en una asignatura pre-práctica; y un tercer nivel, está destinado a demostrar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional o internado. Más detalles de lo anterior están documentados en 3 textos o guías tanto para los docentes como para los alumnos, desarrollados bajo la dirección de la Dra. Gracia Navarro (Universidad de Concepción) y los directores de las universidades asociadas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera y Universidad de Talca), disponibles en Responsabilidad social de la Universidad de Concepción7-9. Otros establecimientos de Educación Superior también están comprometidos en la tarea de educar en Responsabilidad Social. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso10, en el marco de un proyecto MECESUP (“Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su responsabilidad social”) ha incorporado en el currículo y en los perfiles de egreso de las carreras de pregrado involucradas en ese proyecto, la Responsabilidad Social como un comportamiento que posibilite a sus egresados, en el ejercicio de sus respectivas profesiones, “contribuir a satisfacer necesidades individuales, familiares, regionales y nacionales con una visión social y ética”. En la Universidad Austral11, las intencionalidades se concretan en una asignatura electiva que se describe como “destinada a estudiantes que deseen compartir y profundizar en temas de responsabilidad social” y que fija como objetivo, entre otros, que el estudiante sea capaz de “reconocer valores, actitudes y comportamientos que favorecen el ejercicio de la responsabilidad social”. La metodología empleada, similar a la descrita en el presente trabajo, basa el aprendizaje a partir de estudio de casos, dinámicas grupales y trabajo de reflexión y análisis. No obstante, y a diferencia de la presente iniciativa, por tratarse de una asignatura y no de un módulo, les permite ampliarse a la formulación de proyectos y efectuar trabajo en terreno. Apunta de este modo, al segundo nivel educativo en Responsabilidad Social, esto es, la aplicación de conocimientos. En el tercer nivel, de demostración de los conocimientos adquiridos, existen variadas e interesantes iniciativas en nuestro país. En la Universidad de Santiago, bajo el alero del Programa Compromiso Social Universitario (PCSU)12, a través de prácticas profesionales, ejecución de tesis de grado, memorias, etc., en convenio con Municipalidades de comunas de sectores de escasos recursos, concretan asesorías en aquellas áreas relacionadas con las disciplinas que se imparten en dicha Universidad. En el espacio logrado en el breve pero fructífero trabajo realizado con nuestros estudiantes, podemos aventurar algunas conclusiones:
Como comentario final surge la siguiente reflexión: se viene un gran desafío por delante, expresado en dos tareas íntimamente ligadas. Por una parte, organizar la segunda etapa de formación para la responsabilidad social; y por otra, seguir educando en responsabilidad social a las futuras generaciones. Las fortalezas y debilidades que vemos para seguir con este trabajo, son las siguientes:
El modelo educativo aplicado resultó apropiado para educar en Responsabilidad Social y es posible seguir replicándolo en futuras generaciones de alumnos, siendo fundamental contar con un equipo docente muy cohesionado y comprometido con las tareas a desarrollar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 26/07/10, Aceptado el 21/09/10.
Dirección de los autores:
1 Tecnólogo médico. Departamento de Especialidades, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Chile. 2 Fonoaudiólogo. Departamento de Especialidades, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Chile. 3 Kinesiólogo. Departamento de Especialidades, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Chile. 4 Psicólogo Educacional. Director Programa Responsabilidad Social. Universidad de Concepción. Chile.
ANEXO 1 Rúbrica de Comportamientos socialmente responsables para Tecnología médica. A la izquierda, en cursiva, los comportamientos generales que se espera de un profesional Tecnólogo Médico.
ANEXO 2 Comentarios de los alumnos Comentario 1 (alumna)
Espero que esta actividad se repita en generaciones posteriores pues ha sido enriquecedor un apoyo fundamental para el proceder profesional en el que se invita a los estudiantes tanto a, tomar conciencia como también a arraigar el concepto en la práctica en situaciones reales, y también en todos los aspectos en la vida en donde las premisas de un comportamiento socialmente responsable son el respeto y la consciente responsabilidad pensando en un "pro" en querer hacer las cosas bien y beneficiar al paciente junto con visualizar que tras ello, ver todas las posibilidades de efectos que traerá una decisión. Comentario 2 (grupo) Al referirnos acerca de cómo nos pareció el trabajo, lo que ganamos y perdimos acerca de éste, primeramente nos referimos a si nos gustó o no la forma de trabajo, y en el grupo se llegó a la conclusión de que no nos favoreció esta forma, y por ende no nos agradó en parte. Esto es debido a que estos tipos de trabajo abarcan áreas que nosotros no dominamos o que directamente no nos gusta ejecutar como por ejemplo los análisis sociales y morales; esto se da porque nosotros esperamos otros tipos de trabajos como futuros profesionales de la salud (que en conjunto pensamos que dominamos otros tipos de áreas). Pero no todo es malo. También llegamos a la conclusión que a pesar de que no nos gustó en parte el trabajo, éste nos otorgó muchas enseñanzas y herramientas, por ejemplo que aplicáramos el código de ética de la carrera y así de cierta manera aprender de éste y posteriormente aplicarlo en nuestro futuro. También el saber juzgar a nuestros colegas acerca de conductas indebidas que pueden hacer, pero con herramientas válidas para que nuestro cometido sea lícito y que nosotros no lleguemos a imitar esas conductas. Y lo más importante es que con este trabajo pudimos aprender que lo principal de nuestra carrera, de nuestra futura profesión es el bienestar del paciente; nuestras conductas y nuestros procedimientos se atengan a la seguridad e integridad de éste y que todos estos procedimientos se limiten a las conductas morales, éticas, sociales que estén preestablecidas para ser un buen profesional. Comentario 3 (grupal) Dentro de los puntos que encontramos que favorecen la metodología basada en problemas podemos destacar:
Las dificultades que le encontramos a la metodología son:
Comentario 4 (grupal)
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