ENTRENAMIENTO EN EQUIPOS DE TRABAJO A ESTUDIANTES DE MEDICINA
EN EL SIGLO 21: ¿LO ACEPTARÍA FLEXNER?
Autores:
Gail Morrison,
MD; Sabnley Goldfarb, MD and Paul N Lanken, MD.
Academic Medicine
2010;
85, (2): 254-259
Revisor
: Luis
Ramírez F.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción.
Los
médicos del siglo 21 enfrentan un escenario de salud totalmente
diferente al que enfrentaron los médicos en el cuidado de los
pacientes o en sus investigaciones el siglo pasado. Hoy, afirman los
autores, se espera que los médicos sean parte de un equipo de salud e
investigación multidisciplinario y por tanto los planes de estudio para
todos los estudiantes, como médicos del futuro, necesitarán incorporar la
teoría y práctica de equipos de trabajo.
Grandes empresas se han dado cuenta de que los empleados con habilidades
de trabajo en equipos, liderazgo y formación de equipos de trabajo,
han contribuido de manera más eficaz a la productividad.
El
artículo cita el ejemplo de la aviación y las industrias de reactores
nucleares las que por más de 30 años han propiciado entrenamiento en
escenarios simulados complejos con actividades potencialmente de alto
riesgo para reducir cifras de accidentes. De igual modo, los militares,
para enfrentar emergencias domésticas, rescates, incendios, utilizan
equipos de trabajo para lograr sus objetivos y crear ambientes de
trabajo seguros.
¿Por
qué es necesario, señalan los autores, cambiar el paradigma a equipos de
trabajo en medicina?
Porque la mayoría de las escuelas de medicina aún utilizan el modelo
educacional que sigue siendo el del siglo 20, articulado en 1910 por
Abraham Flexner, quien proponía un currículum de 4 años. Dos de ciencias
básicas y los últimos dos de clínica.
Los
autores expresan en la siguiente tabla los principales cambios en la
cultura médica entre el informe Flexner de 1910 y el 2010.
Médico Siglo 20 |
Médico Siglo 21 |
Acumula conocimiento
Trabajo académico individual
Autónomo
Cooperativo
Logros individuales
Experto individual
(centrado en el médico) |
Adquiere y utiliza el conocimiento
Equipos de trabajo interdisciplinario
Colaborativo
Comparte responsabilidad pública
Equipos interdisciplinarios
Coordina cuidado del paciente
(centrado en el paciente) |
El
artículo explica con bastante claridad que los equipos de trabajo son
aquellos en que el trabajo de grupo y su producto son el resultado de
todas la contribuciones de todos sus miembros y requiere de la
responsabilidad pública individual y de todos. La esencia del trabajo
en equipo es el compromiso y poseer las competencias para ello:
conocimiento de la misión y visión del equipo, habilidades para
monitoreo mutuo de desempeño, reconocer, aceptar y responder a los
cambios de los miembros de equipo, coordinar, criticar
constructivamente, motivar, evaluar desempeño, mantener ambiente
positivo, resolución de conflictos y competencias actitudinales como
compartir visión, aceptación mutua de la dirección, objetivos y misión
del equipo, confianza, actitud positiva entre sí, entre otras.
Los
autores afirman que la pedagogía en educación médica actual no prepara a
los estudiantes para trabajar en equipos de trabajo. Persisten las
conferencias o clases magistrales, trabajo en pequeños grupos o sesiones
de autoaprendizaje como ABP, que a pesar de promover el trabajo en
grupo, no entrega las herramientas para formar equipos de trabajo.
El
artículo señala además, que la mayoría de las escuelas de medicina no
poseen docentes capacitados para formar equipos de trabajo que
puedan entrenar estudiantes para lograr las competencias de equipos de
trabajo: roles de liderazgo compartidos, responsabilidad pública
individual y colectiva, producto del trabajo colectivo, promover la
discusión abierta y activa en la solución de problemas, desempeño
evaluado colectivamente de acuerdo al producto y trabajar con otros.
La
realidad es que la mayor parte de la capacitación en equipos de
trabajo en salud ocurre en los hospitales docentes, el escenario
responsable para entrenamiento de los futuros médicos y enfermeras.
El
futuro para los médicos, será enfrentar las complejidades y
oportunidades que transformarán la atención en salud, modelo que
propone que enfermeras, médicos, doctores en farmacia, asistentes
sociales y otros técnicos de la salud, no sólo sean recursos para la
decisión del médico, si no que en realidad sean responsables de las
decisiones del cuidado del paciente.
¿Cómo
habría visto Flexner este cambio de paradigma hacia los equipos de
trabajo?
El
artículo señala que Flexner, ciertamente habría insistido en la
necesidad de una base científica para la actividad en equipo de trabajo,
incluso para aquellas actividades que sugieren interacciones sociales y
colegiadas. Apoyaría la evaluación sumativa del equipo para verificar
el dominio de temas complejos. Habría apoyado la idea de evaluar la
competencia de los estudiantes para ser capaz de trabajar en equipo,
tanto como su capacidad de manejo de información científica. Flexner
habría insistido en dar un mayor énfasis al entrenamiento en las bases
científicas para reducir el error, esfuerzo que es el centro de la
iniciativa basada en equipo.
Conclusión
De
acuerdo a los autores pareciera muy cierto que las competencias en
equipos de trabajo deben estar incorporadas al plan de estudios de las
escuelas de medicina. Más aún en la medida que el paradigma para
aprender y dar atención del paciente continúa en la dirección del
trabajo en equipo y capacitación en equipos de trabajo. Las escuelas de
medicina tendrán que aceptar lo inevitable.
Comentario
Sin
duda que Flexner aprobaría el cambio de paradigma manteniendo la base
científica. Además, Flexner estaría muy de acuerdo en que nuestras
escuelas de medicina deberían hacer un mayor esfuerzo por incorporar
estrategias de capacitación en equipos de trabajo, no sólo para los
estudiantes, sino para los docentes y colaboradores docentes
asistenciales. Si bien es cierto, en nuestros centros de salud existe
personal de salud que se autodenomina equipo de salud, en la práctica no
conforman equipos de trabajo reales. La misión es doble: introducir e
implementar en el plan de estudios de las escuelas de medicina de
manera transversal las competencias de formación de equipos de trabajo y
desarrollar programas de capacitación de formación de equipos de
trabajo en los centros de salud asociados a la docencia.
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