RESUMEN BIBLIOGRÁFICO

ENTRENAMIENTO  EN EQUIPOS DE TRABAJO A ESTUDIANTES DE MEDICINA
EN EL SIGLO 21: ¿LO ACEPTARÍA FLEXNER?


Autores: Gail Morrison, MD; Sabnley Goldfarb, MD and Paul N Lanken, MD.

 

Academic Medicine 2010; 85, (2): 254-259

 

Revisor Luis Ramírez F.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
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Los médicos del siglo 21 enfrentan un escenario de salud totalmente diferente  al que enfrentaron  los médicos en el cuidado de los pacientes o en sus investigaciones el siglo pasado. Hoy, afirman los autores, se espera que los médicos sean parte de un equipo de salud e investigación multidisciplinario y por tanto los planes de estudio para todos los estudiantes, como médicos del futuro, necesitarán incorporar la teoría y práctica de equipos de trabajo.

Grandes empresas se han dado cuenta de que los empleados con habilidades de trabajo en equipos,  liderazgo y formación de  equipos de trabajo, han contribuido de manera más eficaz a la productividad.

El artículo cita el  ejemplo de la aviación  y las industrias de reactores nucleares  las que por más de 30 años han propiciado entrenamiento en escenarios simulados complejos con actividades potencialmente de alto riesgo para reducir cifras de accidentes. De igual  modo, los militares, para enfrentar emergencias domésticas, rescates, incendios, utilizan equipos de trabajo para lograr sus objetivos y crear ambientes de trabajo seguros.

¿Por qué es necesario, señalan los autores, cambiar el paradigma a equipos de trabajo en medicina?

Porque la mayoría de las escuelas de medicina aún utilizan el modelo educacional  que sigue siendo el del siglo 20, articulado en 1910 por Abraham Flexner, quien proponía un currículum de 4 años. Dos de ciencias básicas y los últimos dos  de clínica.

Los autores expresan en la siguiente tabla  los principales cambios en la cultura médica entre el informe Flexner de 1910 y el 2010.

Médico  Siglo 20 Médico Siglo 21

  Acumula conocimiento

  Trabajo académico individual

  Autónomo

  Cooperativo

  Logros individuales

  Experto individual

  (centrado en el médico)

  Adquiere y utiliza el conocimiento

  Equipos de trabajo interdisciplinario

  Colaborativo

  Comparte responsabilidad pública

  Equipos interdisciplinarios

  Coordina cuidado del paciente

  (centrado en el paciente)

El artículo explica con bastante claridad que los equipos de trabajo son aquellos en que  el trabajo de grupo y  su producto son el resultado de todas la contribuciones de  todos sus miembros y requiere de la responsabilidad pública individual  y de todos. La esencia del trabajo en equipo es el compromiso y poseer las competencias para ello: conocimiento de la misión y visión del equipo, habilidades para monitoreo mutuo de desempeño, reconocer, aceptar y responder a los cambios de los miembros de equipo, coordinar, criticar constructivamente, motivar, evaluar desempeño, mantener ambiente positivo, resolución de conflictos y competencias actitudinales como compartir visión, aceptación mutua de la dirección,  objetivos y misión del equipo, confianza, actitud positiva entre sí, entre otras.

Los autores afirman que la pedagogía en educación médica actual no prepara a los estudiantes para trabajar en  equipos de trabajo. Persisten las conferencias o clases magistrales, trabajo en pequeños grupos o sesiones de autoaprendizaje como ABP, que a pesar de promover  el trabajo en grupo, no entrega las herramientas  para formar equipos de trabajo.

El artículo señala además, que la mayoría de las escuelas de medicina no poseen docentes capacitados para formar equipos de trabajo que puedan entrenar estudiantes para lograr las competencias de equipos de trabajo: roles de liderazgo compartidos, responsabilidad pública individual y colectiva, producto del trabajo colectivo, promover la discusión abierta y activa en la solución de problemas, desempeño evaluado colectivamente de acuerdo al producto y trabajar con otros.

La realidad es que la mayor parte de la  capacitación en  equipos de trabajo en salud ocurre en los hospitales docentes, el escenario responsable para entrenamiento de los futuros médicos y enfermeras.

El futuro para los médicos, será enfrentar las complejidades y oportunidades que transformarán la atención en salud,  modelo que propone que  enfermeras, médicos,  doctores en farmacia, asistentes sociales y otros técnicos de la salud, no sólo sean  recursos para la decisión del médico, si no que en  realidad sean responsables de las decisiones del  cuidado del paciente.

¿Cómo habría visto Flexner este cambio de paradigma hacia los equipos de trabajo?

El artículo señala que Flexner, ciertamente habría insistido en la necesidad de una base científica para la actividad en equipo de trabajo, incluso para aquellas actividades que sugieren interacciones sociales y colegiadas. Apoyaría la evaluación sumativa del  equipo  para verificar el dominio de temas complejos. Habría apoyado la idea de evaluar la competencia de los estudiantes para ser capaz de trabajar en equipo, tanto  como su capacidad de manejo de información científica. Flexner habría insistido en dar un mayor  énfasis al entrenamiento en las bases científicas para reducir el error, esfuerzo que es el centro de la iniciativa basada en equipo.

Conclusión

De acuerdo a los autores pareciera muy cierto que las competencias en equipos de trabajo deben estar incorporadas al plan  de estudios de las escuelas de medicina. Más aún en la medida que el paradigma para aprender y dar atención del paciente continúa en la dirección del trabajo en equipo y capacitación en equipos de trabajo. Las escuelas de medicina tendrán que aceptar lo inevitable.

Comentario

Sin duda que Flexner aprobaría el cambio de paradigma manteniendo la base científica. Además,  Flexner estaría muy de acuerdo en que nuestras escuelas  de medicina deberían hacer un mayor esfuerzo por incorporar estrategias de capacitación en equipos de trabajo, no sólo para los estudiantes, sino para los docentes  y colaboradores docentes asistenciales. Si bien es cierto, en nuestros centros de salud existe personal de salud que se autodenomina equipo de salud, en la práctica no conforman equipos de trabajo reales. La misión es doble: introducir e implementar en el plan de estudios  de las escuelas de medicina de manera transversal las competencias de formación de equipos de trabajo y desarrollar programas de capacitación de formación de  equipos de trabajo en  los centros de salud asociados a la docencia.