REVISIÓN FLEXNER: EL PAPEL Y EL VALOR DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
EN LA EDUCACIÓN MÉDICA
Autores:
Edward Finnerty; Sheila Chauvin; Giulia Bonaminio; Mark Andrews;
Robert Carroll; and Louis Pangaro.
Academic Medicine 2010; 88 (2): 349- 355.
Revisor
:
Paula Parra P.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción.
COMENTARIOS
En este artículo se pone de manifiesto la visión de futuro que logró
tener Abraham Flexner en su nueva concepción de la educación médica y
como, a pesar de que han pasado ya cien años, aún se mantienen sus
modelos y creencias en esta disciplina, y viene a reafirmar el hecho de
que muchas de las nociones que se dicen “actuales” son sólo leves
modificaciones a ideas que persiguen a los actores de la educación por
varias décadas.
Al mismo tiempo, no deja de impresionar el hecho de que si las bases
teóricas ya se han escrito y reescrito hace tanto tiempo ¿Cuándo se
logrará aplicar en la realidad lo que la teoría una vez más nos vuelve a
mostrar? Tal vez las barreras debiéramos encontrarlas en las
carencias de competencias pedagógicas en los encargados de la docencia
en las ciencias de la salud.
|