RESUMEN BIBLIOGRÁFICO

REVISIÓN FLEXNER: EL PAPEL Y EL VALOR DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
EN LA EDUCACIÓN MÉDICA


Autores: Edward Finnerty; Sheila Chauvin; Giulia Bonaminio; Mark Andrews;
Robert Carroll; and Louis Pangaro
.

 

Academic Medicine 2010; 88 (2): 349- 355.

 

Revisor Paula Parra P.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

En este artículo se pone de manifiesto la visión de futuro que logró tener Abraham Flexner en su nueva concepción de la educación médica y como, a pesar de que han pasado ya cien años, aún se mantienen sus modelos y creencias en esta disciplina, y viene a reafirmar el hecho de que muchas de las nociones que se dicen “actuales” son sólo leves modificaciones a ideas que persiguen a los actores de la educación por varias décadas.

Al mismo tiempo, no deja de impresionar el hecho de que si las bases teóricas ya se han escrito y reescrito hace tanto tiempo ¿Cuándo se logrará aplicar en la realidad lo que la teoría una vez más nos vuelve a mostrar? Tal vez las barreras debiéramos encontrarlas en las carencias de competencias pedagógicas en los encargados de la docencia en las ciencias de la salud.