LA INCORPORACIÓN DE LOS CUIDADOS
PALIATIVOS EN LOS PROGRAMAS DE
PREGRADO: LECCIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR
Autores:
Gibbins, Jane; McCoubrie, Rachel; Maher, Jane; Forbes, Karen.
Medical Teacher 2009;
43(8): 776-783.
Revisor
:
Marcela Hechenleitner C.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS),
Facultad de Medicina,
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El mundo
de hoy requiere de médicos calificados para la atención de pacientes con
cuidados paliativos o que están muriendo, y para lograr las
características de un profesional capacitado en cuidados paliativos es
necesario que adquieran a lo largo de sus estudios de pregrado las
habilidades necesarias para ello. Por lo tanto la enseñanza sobre los
cuidados paliativos, la muerte y el morir debe comenzar a nivel de
pregrado. El Consejo Médico General en el Reino Unido ha emitido
recomendaciones claras para la enseñanza básica en el alivio del dolor y
la angustia, y el cuidado de los enfermos terminales, pero no da una
guía de cómo realizar la incorporación de los cuidados paliativos al
currículum de pregrado de medicina. Algunas escuelas de medicina ya han
incorporado a sus programas de enseñanza general esta especialidad, pero
aun hay muchas escuelas que tocan el tema de manera muy pobre. Las
razones que sustentan esta variabilidad son desconocidas.
Basados en este contexto un grupo de docentes de los Departamentos de
Medicina Paliativa y Oncología Clínica de la University of Bristol y del
University Hospital Bristol, Reino Unido, decidieron analizar los
factores que ayudan o dificultan la incorporación de la enseñanza de los
cuidados paliativos a nivel de pregrado en el Reino Unido.
Para
su estudio realizaron entrevistas semi-estructuradas que fueron
aplicadas a los coordinadores de la enseñanza de los cuidados paliativos
en 14 escuelas de medicina en el Reino Unido. Las entrevistas se
analizaron utilizando los principios de la teoría fundamentada y la
validación de respuestas.
El
análisis de las encuestas arrojó 6 temas que promueven o inhiben la
enseñanza de los contenidos de Cuidados Paliativos en el currículum de
pregrado de la carrera de medicina, estos tienen relación con:
-
La necesidad de un guía o modelo en la conducción individual de los
alumnos es muy importante para los estudiantes de medicina y los
coordinadores, además este modelo o guía debe contar con el tiempo
necesario para realizar los cambios necesarios para incorporar los
cuidados paliativos en el currículum de medicina.
-
Los cambios en el currículum se han llevado a cabo fruto de la
reorganización de los planes de estudio para formar médicos del
mañana, estos cambios fueron la oportunidad para incorporar los
cuidados paliativos, sin embargo no fue fácil incorporar o cambiar
la forma de entregar esta especialidad en un currículum ya
establecido.
-
Las características del paciente: no resulta fácil la discusión
sobre la muerte y el morir; esto puede llevar al fracaso de la
asignatura, el tema debe ser tratado de manera explícita y a la vez
muy seria. Por otro lado, frente a los pacientes sometidos a
cuidados paliativos los estudiantes de medicina mantienen distancia
con ellos, no ven el paciente sino que se centran en la enfermedad,
descuidando a la persona.
-
El soporte universitario es crucial para permitir la incorporación
de la enseñanza de los cuidados paliativos. Es necesario conocer a
los expertos o especialistas que nos colaboren en la enseñanza de
los cuidados paliativos. Muchas escuelas de medicina que
incorporaron los cuidados paliativos a su currículum tuvieron que
realizar los nexos con personas conocedoras de la medicina paliativa
para brindar esta enseñanza.
-
Los especialistas y puesta en marcha del servicio son un punto en el
cual se encuentran con dificultad a la hora de implementar esta
idea. Existe dificultad en el número de pacientes, no se cuenta con
especialistas en medicina paliativa con suficiente tiempo para
liderar, guiar y permitir la enseñanza de los cuidados paliativos.
-
La influencia de los estudiantes es muy importante en la
incorporación de la medicina paliativa, ellos la consideran
importante para su formación integral de médicos del mañana.
Otra
cosa importante que los autores hacen ver en el artículo y que se obtuvo
de este estudio son los factores propios de la disciplina que pueden ser
limitantes para la enseñanza de la medicina paliativa. Entre estos
factores encontramos la presencia de un entusiasta defensor, guía o
modelo que realmente crea que es importante, la designación por parte de
la universidad de un guía o modelo o el nombramiento académico de éste
en la universidad, los tiempos del currículum, los cambios y la
coordinación, nivel de formación, financiamiento, evaluación de la
enseñanza, es decir, qué instrumentos utilizar para evaluar este
conocimiento.
En
definitiva la medicina paliativa es una pequeña especialidad y sólo un
pequeño grupo de personas están involucradas en la incorporación de la
enseñanza de estos contenidos en pregrado en las escuelas de medicina en
el Reino Unido. Esto y los demás factores mencionados anteriormente,
lleva a que la incorporación de la medicina paliativa a los currículum
de pregrado de medicina sea un tanto compleja, por otro lado este tipo
de estudios en el cual se deja de manifiesto los factores que influyen
en el problema, podrían llevar precisamente a resolver los
inconvenientes para su incorporación en los programas de estudios. Los
autores recalcan la importancia de la colaboración entre los profesores
o coordinadores de los distintos cursos y entre las distintas escuelas
de medicina para poder llevar a la práctica de manera exitosa la
medicina paliativa y con ello formar profesionales de calidad,
integrales y que cumplan con las características del “médico del
mañana”.
COMENTARIOS:
En
Chile sabemos de la importancia de los cuidados paliativos en el ámbito
de la salud, pero a pesar de tener claro su importancia como un tema
transversal, no hay una incorporación explícita a la forma de una
especialidad en los programas de estudio de las carreras de medicina. El
poder contar con una asignatura o tener de manera formal incorporados
estos contenidos permitiría al médico contar con la preparación y las
herramientas para ayudar al enfermo terminal y a su familia de una mejor
manera. Por otro lado, el tratar con enfermos con estas características
son situaciones que nos envuelven, razón por la cual muchas veces se
toma distancia para evitar un desgaste emocional importante y sólo se
trata a la enfermedad y no a la persona ni a la familia, la
formalización de los cuidados paliativos dentro del currículum de la
carrera, aportaría al médico las herramientas para enfrentar con
serenidad, respeto, empatía y profesionalismo cada una de estas
situaciones.
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