LA COMPLEJIDAD CRECIENTE DEL PROFESIONALISMO
Autores:
Frederic Hafferty and Brian Castellani.
Academic Medicine 2010; 85 (2): 288-301.
Revisor
:
Eduardo Fasce H.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción.
Incluido en el número especial de Academic Medicine destinado a
conmemorar el centenario de Abraham Flexner, los autores exploran la
visión de Flexner sobre el Profesionalismo para más tarde desarrollar un
enfoque tipológico del mismo considerando diferentes formas en que éste
se expresa en el trabajo.
Sobre la base de una contextualización de los diversos factores que han
complejizado la Medicina, reconocen los esfuerzos desplegados para
enfrentar con éxito la formación profesional en competencias que
incluyen la calidad de los cuidados del paciente, la medicina basada en
evidencias y, frente a la pérdida de la credibilidad pública, retomar
los principios del profesionalismo.
Sostienen que hace 100 años, tanto la medicina como la educación médica,
se vieron enfrentadas a una crisis similar de identidad. Por entonces el
principal problema derivaba de la excesiva comercialización de las
escuelas médicas que derivó en la formación de profesionales carentes de
la calidad apropiada. Frente a tales dilemas surgieron importantes
agentes de cambio destacándose en ello la figura de Abraham Flexner.
La visión de Flexner sobre el profesionalismo correspondía a un proceso
dinámico fundamentalmente social y transformativo, identificando al
altruismo como atributo primordial. Junto a ello planteaba un nuevo tipo
de educador médico, con dedicación completa la actividad académica,
alejándolo así de la comercialización médica, estimando a ésta como
opuesta a la ética. “El objetivo primario de la profesión debe ser
intelectual y con propósitos altruistas y debe estar libre de de la
búsqueda de beneficios personales”.
Sobre la profesión médica señalaba: “Incluye operaciones intelectuales
esenciales; deriva su fuente de la ciencia y el aprendizaje; el material
desarrollado se orienta a un propósito práctico y definido; posee una
técnica educativa comunicable; tiende a una auto organización; debe
propender a alcanzar el altruismo como principal motivación”.
Para Flexner el altruismo era algo que “debe llegar a ser una marca del
carácter profesional”, pasando el altruismo a constituir el “espíritu
profesional”.
En su visión histórica sobre los cambios en la educación médica de U.S.A.
y Europa entre 1909 y 1924, publicada en el JAMA, planteaba
explícitamente el rol profesional del educador médico. Al respecto
estimaba que existía un consenso social sobre cómo la medicina había
perdido su ethos de servicio y violado su contrato social, hechos
determinantes de realizar esfuerzos explícitos dirigidos a rescatar esos
valores y redimir el rol social, reconociendo a las escuelas médicas
como “corporaciones de servicio público”. Debido a los altos propósitos
de la función profesional estimaba que la sociedad debía establecer
estándares para la formación de futuros médicos.
Además de la revisión de los aportes de Flexner en torno al
profesionalismo, los autores desarrollan una conceptualización del
profesionalismo como un sistema complejo que separan en niveles “micro”
(referido al trabajo individual), “medio” (relacionado con las
interacciones sociales) y “macro” (como movimiento social).
Desde nuestra mirada contemporánea, resulta interesante comprobar cómo
las aparentes ideas “renovadas”, en este caso referidas la
incorporación del profesionalismo en la educación médica y la necesidad
de profesionalizar la labor docente en las ciencias de la salud, poseen
robustas raíces históricas, encontrando, en el pasado, los mismos
dilemas y enfoques que en la actualidad ocupan el interés de los
educadores.
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