RESUMEN BIBLIOGRÁFICO

PREFACIO


Revisor Liliana Ortiz M.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

 

 

El vol. 85 n°2, año 2010 de la Revista Academic Medicine, dedicó dos secciones a la conmemoración del centenario de publicación del Informe Flexner sobre la Educación Médica en USA y Canadá. La primera de ellas, presenta los comentarios de cuatro expertos: el presidente de Association of American Medical College (AAMC), un profesor del Departamento de Medicina de Washington University School of Medicine, la vicepresidenta de la Medical Education, American Medical Association (AMA) y el codirector del Proyecto para la preparación de Profesionales de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, quienes realizan un llamado a la comunidad académica para enfrentar los retos de un nuevo cambio en la Educación Médica, inspirados en las áreas inconclusas del informe, así como de los retos surgidos en los últimos decenios. La segunda sección, comprende 23 artículos que muestran reflexiones de la influencia flexneriana en distintos ámbitos de la educación médica: perspectiva histórica, salud pública, medicina general, educación de minorías raciales y étnicas, multidisciplinariedad en salud, trabajo en equipo, docencia clínica part time v/s de tiempo completo, educación continua en salud, educación liberal, especialización, servicio social, ética y humanidades, acreditación, Asia, Canadá, Ciencias Básicas, Financiamiento del pregrado, simulación de pacientes e integración de conocimientos. 

En la sección Resúmenes Bibliográficos de RECS, se presentan cinco comentarios de ellos, que permiten reflexionar del alcance de este informe y los desafíos del nuevo siglo en el contexto chileno.