ACTITUDES
DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HACIA LA CIENCIA Y LA PARTICIPACIÓN EN
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ESTUDIANTES DE
UN CURRICULUM REFORMADO Y UNO TRADICIONAL
Autores:
Susanne Pruskil, Philip Burgwinkel, Waltraud Georg, Thomas Keil &
Claudia Kiessling.
Medical Teacher 2009; 31: e254–e259
Revisor
:
Olga Matus B.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción
Los autores de este artículo destacan el permanente desafío que
enfrentan los profesionales de la salud, ante la necesidad de mantener
actualizado el conocimiento de la práctica clínica en el transcurso de
su carrera profesional. Señalan que, para enfrentar este desafío, son de
gran ayuda habilidades como manejar principios de la metodología
científica, la evaluación crítica de literatura y la medicina basada en
evidencia (MBE).
Debido a lo anterior, en la última década, la enseñanza de metodología
de investigación y MBE han sido incorporados progresivamente como temas
en educación médica. Sin embargo, todavía no está claro, que tipo de
intervención educativa capacita mejor a los estudiantes de medicina en
la búsqueda de literatura que les ayude a resolver los problemas
clínicos o para trabajar como investigador después de graduarse. Si bien
es cierto, no todos los estudiantes desarrollarán habilidades para
seguir una carrera como investigador, todos deberían al menos comprender
el proceso de investigación para interpretar los resultados de ésta.
Hasta el momento, no existen rasgos o patrones de comportamiento
establecidos que puedan predecir la conducta profesional posterior, en
relación a la valoración crítica de literatura científica o actividades
de investigación.
Este artículo se basa en la teoría del comportamiento planificado (Ajzen,
1998), que proporciona un marco teórico para estudiar las actitudes
hacia este tipo de conductas. De acuerdo con ella, los autores asumen
que el comportamiento posterior del médico está influenciado por su
comportamiento como estudiante o por su intención de comportamiento, lo
que a su vez está influenciado por la actitud personal, la presión
social y el control conductual percibidos.
El objetivo del estudio fue evaluar el comportamiento auto-reportado, y
además los conocimientos y actitudes de los estudiantes de medicina del
Centro Médico de la Universidad Charité de Berlín, Alemania.
En esta Universidad existen dos curricula diferentes para la carrera de
medicina:
-
Curriculum médico tradicional (CMT):
En segundo año los estudiantes asisten a conferencias y seminarios
acerca de metodología de investigación básica y en quinto año, a
conferencias sobre los principales problemas de salud pública,
epidemiología y MBE lo que se evalúa con una prueba de opción
múltiple (MCQ). También participan en un módulo sobre los
principales diseños de estudios epidemiológicos y médicos, el que
finaliza con el desarrollo de un diseño de estudio de cohorte o de
casos-control y contenidos sobre apreciación crítica de literatura
científica.
-
Curriculum médico reformado (CMR):
En el cuarto semestre, los estudiantes realizan un proyecto de
investigación individual en algún departamento de la facultad y
entregan un informe científico. Durante este módulo pueden
participar en seminarios voluntarios sobre metodología de
investigación. En el séptimo semestre, participan en un seminario
obligatorio sobre principios del método científico en medicina,
discuten diferentes tipos de estudios y evalúan publicaciones
científicas, finalizando con una prueba MCQ.
De todos los postulantes interesados en formar parte del CMR, cada año
se selecciona una cantidad, al azar. En las pruebas comparativas, los
estudiantes CMR no difieren de los estudiantes CMT con respecto a
características cognitivas y no cognitivas. Los módulos de enseñanza y
oportunidades de investigación para los estudiantes de medicina de los
dos curricula son muy dispares: el CMT es basado en conferencias y
seminarios, mientras que el CMR sigue un enfoque integral basado en
problemas.
En 2004 y 2005, 147 de los 160 estudiantes del CMT y 47 de los 56 del
CMR aceptaron participar en el estudio y completaron los cuestionarios
estandarizados.
El estudio compara las actitudes de los estudiantes de CMT Y CMR hacia
la MBE, metodología científica y proyecto de investigación para su tesis
final, utilizando el modelo teórico mencionado, para intentar predecir
el comportamiento futuro del estudiante con respecto a la investigación.
Se utilizó un cuestionario normalizado que incluye preguntas
relacionadas con si los estudiantes han realizado un proyecto de
investigación (y de qué tipo), sus comportamientos relativos a lectura
de artículos científicos y búsquedas de éstos en la base de datos
MEDLINE, si se sienten seguros cuando leen artículos e interpretan datos
estadísticos y sus actitudes hacia la ciencia y la MBE.
Los resultados del estudio indican que mayor cantidad de estudiantes CMT
que CMR ya había comenzado con la investigación para su tesis, pero sin
diferencia estadísticamente significativa. La mayoría de los proyectos
tenían diseños experimentales o empíricos sin diferencias
significativas entre los estudiantes CMT y CMR.
Los estudiantes CMR habían leído artículos médicos originales con más
frecuencia, realizado más búsquedas en MEDLINE y comprendían mejor la
terminología estadística. Los estudiantes CMT expresaron mayor interés
en los cursos voluntarios de MBE del último año de carrera. No hubo
diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a:
entusiasmo por el trabajo científico, lectura de artículos científicos y
opinión de que las búsquedas en la literatura relacionada con pacientes
no es muy importante en la rutina clínica diaria.
Los resultados indican que: 89% de los estudiantes estuvo de acuerdo en
que la ciencia permite el progreso en la medicina, 79% que los métodos
científicos son importantes para generar datos confiables y 8% que la
metodología científica puede ser negativa para los médicos al inducir a
engaño o distraerlos de indicar formas de tratamiento natural. No hubo
diferencias significativas entre las actitudes de los estudiantes CMT y
CMR hacia la ciencia y la metodología científica. Llamó la atención que:
el 72% no está de acuerdo en que ''sólo los tratamientos científicamente
probados son confiables'' o que “los tratamientos sin verificación
científica son peligrosos y poco confiables''.
Los estudiantes que estuvieron de acuerdo en que la ciencia permite el
progreso en la medicina, o en que los métodos de tratamiento necesitan
ser probados científicamente, estuvieron más dispuestos a realizar
investigación para tesis en comparación con aquellos sin estas
actitudes.
Los estudiantes que encontraron estimulantes las publicaciones médicas y
la investigación, y aquellos que se sentían seguros en la comprensión de
los métodos estadísticos, estuvieron significativamente más motivados a
leer regularmente artículos originales en revistas médicas.
Los estudiantes que estuvieron de acuerdo en que la ciencia permite el
progreso en la medicina, y aquellos que se sentían seguros al leer
artículos científicos y comprendían la estadística, estuvieron más
motivados a realizar búsquedas en MEDLINE.
Los estudiantes que ya habían comenzado la investigación para su tesis y
aquellos que habían realizado búsquedas en MEDLINE de forma
independiente, mostraron significativamente más interés en un curso de
MBE. Leer artículos médicos regularmente no se asoció con el interés en
ese curso.
La puntuación media ± desviación estándar en la prueba MCQ fue de 17,5 ±
4,2 (rango 8-28). No hubo diferencias estadísticamente significativas
entre los alumnos que habían iniciado la investigación para la tesis y
los que no. Los estudiantes que habían realizado proyectos
experimentales puntuaron significativamente mejor que el resto de los
estudiantes. No hubo correlación entre los resultados de la prueba MCQ y
el puntaje acumulado de la evaluación subjetiva de los estudiantes sobre
la seguridad en la comprensión de los artículos médicos y la información
estadística.
En general, los resultados de este estudio mostraron que los estudiantes
de medicina alemanes de quinto año (CMR y CMT) tuvieron actitudes
positivas hacia la ciencia y la metodología científica y fueron críticos
en relación a sus propias capacidades de comprensión metodológica y
estadística. Además, el estudio reveló que las búsquedas en MEDLINE
relacionadas con pacientes desempeñaron un rol menor durante la práctica
clínica. Los estudiantes CMT estuvieron más interesados en participar en
un curso de MBE durante su último año de la escuela de medicina, en
comparación con los estudiantes de CMR, lo que puede deberse a que como
el CMR ofrece diferentes oportunidades para que desarrollen un enfoque
de investigación de los problemas médicos, pueden no considerar
necesario tomar otro curso.
El estudio sugiere que los estudiantes del CMR, se sintieron más cómodos
con sus conocimientos metodológicos y estadísticos y leyeron artículos
científicos en revistas médicas significativamente más a menudo, que los
estudiantes de CMT.
El modelo de comportamiento planificado fue desarrollado para predecir y
entender varias dimensiones: intenciones, comportamientos y resultados
de los comportamientos relacionados con la salud. Utilizar este tipo de
modelo teórico, para predecir el comportamiento de los estudiantes, es
crucial para la investigación futura en este campo. Puede ser útil
revisar y mejorar este modelo y hacer énfasis en las declaraciones
subjetivas, así como en el desempeño objetivo de los estudiantes.
El estudio permite concluir que los estudiantes de CMR mostraron mayor
participación en actividades científicas y se sintieron más seguros
acerca de sus propias competencias científicas que los estudiantes CMT.
Las actitudes hacia la ciencia y la metodología científica fueron en
general positivas, y no difieren entre los estudiantes de CMT y CMR.
Sería conveniente confirmar estos resultados, replicando el estudio en
otras poblaciones de estudiantes.
COMENTARIOS
El hecho de que los estudiantes del curriculum de medicina basado en
problemas hayan mostrado mayor participación en actividades de
investigación y se hayan sentido más seguros de sus competencias
científicas que los estudiantes del curriculum tradicional, puede
deberse a que la metodología ABP permite desarrollar competencias como
el pensamiento crítico y el autoaprendizaje de los alumnos.
Tal como sugieren los autores, sería recomendable realizar mayor
investigación para confirmar si existen diferencias, entre estudiantes
de curriculum tradicional y con Aprendizaje Basado en Problemas, con
respecto a las actitudes de los estudiantes hacia la MBE, la metodología
científica y la investigación, así como acerca de los patrones de
comportamiento que permitan predecir el comportamiento profesional
posterior.
|