EVALUACIÓN FORMATIVA
 

Eduardo Fasce H.1
 

 

Definiciones:

“Información que es comunicada al aprendiz con el propósito de modificar su pensamiento o comportamiento para mejorar su aprendizaje” (Shute, 2008).

“Corresponde a todas aquellas actividades que permiten obtener información del estudiante para ser utilizada en la adaptación de los procesos de enseñanza aprendizaje para satisfacer sus necesidades” (Black and William, 1998).

El eje central de la evaluación formativa es proveer retroalimentación al estudiante sobre su progreso y sus debilidades, tendiendo a favorecer sus habilidades de aprendizaje.

 


La retroalimentación positiva ocurre cuando el estudiante toma conciencia de sus limitaciones y alcanza las metas por sí mismo.

 

Es un proceso activo en el cual la información que emerge del proceso evaluativo es utilizado tanto para adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante como para lograr que éste mejore sus estrategias de aprendizaje.

 

Principales funciones de la evaluación formativa:
 

  • Diagnosticar debilidades

  • Entregar retroalimentación

  • Generar motivación autónoma

  • Favorecer el diálogo entre docente y estudiante

  • Estimular la autoevaluación

  • Ayudar a desarrollar habilidades de estudio más

La evaluación formativa es continua y puede utilizarse en ambientes educacionales formales e informales.

 

Actividades docentes donde puede utilizarse la evaluación formativa:

 

  • Durante una conferencia o clase magistral

  • Como parte de un curso u otra actividad

  • En actividades grupales

  • Durante la práctica clínica

 

Técnicas para utilizar evaluación formativa en clases o pequeños grupos:

 

  1. Test de entrada: permite generar un proceso interactivo donde los estudiantes pueden identificar sus limitaciones y establecer metas de aprendizaje. Es una actividad orientada a entregar retroalimentación y no a calificar con notas.

 

  1. Test de 1 minuto: en el transcurso de la clase o actividad grupal se pide a los estudiantes que tomen una hoja de papel y respondan una pregunta en sólo 1 minuto. Las  respuestas se pueden analizar a viva voz o recolectando las respuestas y seleccionando algunas.

 

  1. Buzz groups: se plantea una pregunta para primero ser respondida individualmente, luego con el estudiante vecino, luego entre dos parejas contiguas, etc. Finalmente, un representante de cada grupo presenta la respuesta. El término “buzz” es por el ruido que generan los grupos mientras intercambian opiniones.

 

  1. Análisis de casos: se plantea una situación clínica y se invita a los alumnos a generar diagnósticos, conductas o tratamiento. Puede ser un trabajo individual o por grupos.

 

La evaluación formativa permite al estudiante:

  • Identificar vacíos del conocimiento o dificultades en las habilidades clínicas

  • Comprometerse con el proceso de aprendizaje

  • Desarrollar habilidades de estudio independiente

  • Clarificar metas educacionales

  • Identificar sus dificultades en el aprendizaje

  • Generar motivación autónoma

  • Alcanzar aprendizaje profundo

 

Factores dependientes del docente que facilitan la evaluación formativa:

  • Empatía con los estudiantes

  • Motivación personal orientada a favorecer el progreso del estudiante

  • Habilidad para comunicar objetivos educacionales

  • Conocimiento de las competencias educacionales que corresponden  a la actividad en que participa

 

Un docente competente, capaz de de generar una evaluación formativa efectiva, no requiere ser un experto en su disciplina profesional, sino exhibir una positiva actitud hacia la enseñanza, empatizando con sus alumnos y sintiéndose motivado cuando ellos progresan.

Posee habilidades para plantear métodos de evaluación diversos y conoce los objetivos que se espera de sus estudiantes de acuerdo a su nivel de estudios.

Una adecuada evaluación formativa permitirá que el estudiante desarrolle mecanismos de autorregulación, esto es, sea capaz de evaluar sus formas de aprendizaje con un apropiado manejo de los recursos, siempre dirigidos a alcanzar metas de aprendizaje. Los aprendices “autorregulados” están conscientes de cuánto saben, de sus capacidades cognitivas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.    Nicol D, Macfarlane-Dick D. Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 2006; 31: 199-218.

2.    Rushton A. Formative assessment: a key to deep learning? Medical Teacher 2005; 27: 509-513.

3.    Ende J. Feedback in clinical medical education. JAMA 1983; 250: 777-781.

4.    McKinley R, Fraser R, van der Vleuten C, Hastings A. Formative assessment of the consultation performance of medical students in the setting of general practice using modified version of the Leicester Assessment Package. Medical Education 2000; 34: 573-579.

5.    Friedman M, Davis M, Harden F, Howie P, Ker J, Pippard M. AMEE Medical Education Guide 24. Portfolios as a method of student assessment. Medical Teacher 2001; 23: 535-551.

6.    Norcini J, Burch V. Workplace-based assessment as an educational tool: AMEE Guide Nº 31. Medical Teacher 2007; 29: 855-871

7.    Sinclair H, Cleland J. Undergraduate medical students: who seeks formative feedback? Med Educ 2007; 41: 58-582.

 

 

 

 

1. Médico Cirujano. Cardiólogo, Profesor Titular, Director del Departamento de Educación Médica,
   Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Editor RECS

    Dirección del autor para envío de correspondencia: efasce@udec.cl