TRABAJO ORIGINAL
Perfil de
ingreso de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica de la
Universidad de Concepción (cohortes 2006 al 2008). Determinación de
variables predictivas del rendimiento académico en asignaturas de
ciencias. Fernando Rocha P.1, Carmen Gloria Acevedo P.2 y Maritza Flores O.3 RESUMEN
Introducción:
En educación en ciencias de la salud se ha prestado atención a las
variables personales que poseen los estudiantes al momento de su
ingreso, dado la relación que pudiesen tener con su ulterior rendimiento
académico.
SUMMARY Income profile of students in the Career of Medical Technology, University of Concepción (cohorts 2006 to 2008). Determination of predictive variables of academic achievement in science subjects.
Introduction:
In education in health sciences, attention has been drawn to personal
variables that students bring at the moment they incorporate to the
university, considering the relation these variables could have to
their late academic achievement.
INTRODUCCIÓN Cada día capta mayor adhesión el modelo educativo que cambia su paradigma para centrarlo en el aprendizaje, en el cual el estudiante se convierte en protagonista activo. En un cuadro de fuerte oferta-demanda por carreras del área de la salud, una preocupación gravitante debería centrarse en el tema de la calidad en la educación, sobre la cual inciden una serie de factores. Cano, E. (1998)1, en una compilación de aquellos factores que agrupan elementos de mayor frecuencia destacados en la literatura, denomina de input a aquellos elementos de entrada que son condicionantes del proceso y del resultado pero que eventualmente no son controlados por la institución educativa, por ejemplo, el nivel socioeconómico de las familias de los educandos, garantía de acceso a la educación, tipo de establecimiento, género, etc.
Por tanto interesa saber cuáles son esas variables input de tipo no personal con los cuales recibimos a nuestros alumnos y que tienen una clara influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder establecer de que manera podemos diseñar ya sea estrategias de enseñanza remediales que tiendan a contrarrestar las negativas o reforzar aquellas otras de influencia positiva.
En el presente trabajo se planteó establecer las principales características que constituyen el perfil de ingreso de los alumnos seleccionados y matriculados en el primer año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción cohortes 2006 al 2008; determinar el rendimiento académico en asignaturas de ciencias de 1er año y las eventuales variables predictivas de ese rendimiento académico.
MATERIAL Y MÉTODO Estudio de diseño descriptivo de corte transversal. La muestra corresponde al 100% de alumnos matriculados en primer año pertenecientes a las cohortes 2006, 2007 y 2008 de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción. Los elementos de observación se obtuvieron de la base de datos de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE) y del Sistema de Administración Curricular (SAC) de la Universidad de Concepción. Como herramienta de análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 16.0. Se determinaron promedios y desviación estándar de las calificaciones parciales por asignatura y puntajes de ingreso en Prueba de Selección Universitaria (PSU) de los estudiantes. Se aplicó Prueba de Kolmogorov-Smirnov a estas variables para verificar normalidad y posteriormente se calculó Coeficiente de Correlación r de Pearson para establecer la posible relación lineal entre las variables, considerándose significativas diferencias con un p<0.05.
RESULTADOS La distribución porcentual según género correspondiente a las tres cohortes estudiadas es levemente mayor en hombres con un 55% vs. 45% de mujeres. Respecto a la procedencia según rama educacional, mayoritariamente lo es de la educación científica humanística diurna con un 95%, en tanto un 4% provienen de la educación humanística nocturna y sólo un 1% de la técnico-profesional. En relación a la procedencia según tipo de establecimiento, como se muestra en el Gráfico 1, un elevado porcentaje de los estudiantes provienen de establecimientos subvencionados pagados y municipalizados (89.5%) y sólo un bajo porcentaje proviene de establecimientos particulares pagados (19.5%).
Gráfico 1. Procedencia de los estudiantes según tipo de
establecimiento. El promedio de notas de enseñanza media (NEM) según el tipo de establecimiento del cuál provenían los estudiantes (Gráfico 2), muestra que si bien las diferencias son relativamente pequeñas, el mayor promedio corresponde a los alumnos que provienen de establecimientos municipalizados, lo cual se mantiene al desagregarlos por cohortes (Gráfico 3). Gráfico 2. Promedio de Notas de Enseñanza Media según tipo de establecimiento. Población total.
Gráfico 3. Promedio de Notas de Enseñanza Media según
tipo de establecimiento desagregado por cohorte.
En cuanto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los alumnos provenientes de establecimientos subvencionados pagados obtuvieron, en promedio global, un más alto puntaje en la PSU, (Gráfico 4). No obstante, al desagregarlas por cohortes (Gráfico 5) los alumnos de establecimientos particular pagado obtuvieron mayor puntaje promedio en la cohorte 2006 y 2008. Los alumnos provenientes de establecimientos municipalizados presentaron el menor promedio en las tres cohortes estudiadas.
Gráfico 4. Promedio global de la Prueba de Selección
Universitaria (PSU) según tipo de establecimiento.
Gráfico 5. Promedio de la Prueba de Selección
Universitaria (PSU) según tipo de establecimiento desagregados por
cohorte.
El análisis de los promedios de los puntajes obtenidos en las pruebas especiales de Matemáticas (PSU-Matemáticas) muestra que éstos deben estudiarse con precaución. Si bien el mayor promedio en la población total estudiada corresponde a los alumnos provenientes de establecimientos particular subvencionado, Gráfico 6, al desagregarlos por cohortes y tipo de establecimiento el resultado es disímil, y no hay predominancia de estudiantes provenientes de un determinado establecimiento, como se muestra en el Gráfico 7.
Gráfico 6. Puntaje promedio Prueba de Selección
Universitaria-Matemáticas de las tres cohortes estudiadas.
Gráfico 7. Puntaje promedio Prueba de Selección
Universitaria-Matemáticas desagregado por cohortes.
El análisis de los promedios de los puntajes obtenidos en las pruebas especiales de ciencias (PSU-Ciencias), determina mejores puntajes promedio en los alumnos provenientes de establecimientos particular pagado, situación que se mantiene al desagregar los resultados por cohortes y tipo de establecimiento, como se muestra en el Gráfico 8.
Gráfico 8. Puntaje promedio Prueba de Selección
Universitaria-Ciencias desagregados por tipo de establecimiento y por
cohorte.
Resultados del Rendimiento Académico en Asignaturas de Ciencias y Correlación Con PSU, NEM y Pruebas Especiales de Admisión. Matemáticas El rendimiento académico en la asignatura de matemáticas desagregado por tipo de establecimiento, Gráfico 9, muestra un mayor porcentaje de aprobación de los alumnos provenientes de establecimientos municipalizados en las tres cohortes estudiadas.
Gráfico 9. Rendimiento académico asignatura
Matemáticas–población total.
El análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Pearson establece que no hay relación significativa entre el rendimiento académico en esta asignatura y la PSU, NEM y PSU-Ciencias, pero sí la hay con la PSU-Matemáticas con un valor de p=0.035. Por su parte el coeficiente de determinación r2 es de 2.6.
Química General El rendimiento académico en la asignatura de Química General desagregado por tipo de establecimiento, Gráfico 10, al igual que en Matemáticas, muestra un mayor porcentaje de aprobación de los alumnos provenientes de establecimientos municipalizados.
Gráfico 10. Rendimiento académico asignatura Química
General–población total.
El análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Pearson establece que no hay relación significativa entre el rendimiento académico en esta asignatura y la PSU y la PSU-Matemáticas, pero sí la hay con las NEM y la PSU-Ciencias, con valores de p=0.012 y p=0.000, respectivamente. Por su parte el coeficiente de determinación r2 es de 3.4 y 7.6, respectivamente.
Citología, Histología y Embriología Humana El rendimiento académico en la asignatura de Citología, Histología y Embriología Humana desagregado por tipo de establecimiento, Gráfico 11, muestra un mayor porcentaje de aprobación de los alumnos provenientes de establecimientos particular pagado.
Gráfico 11. Rendimiento académico asignatura Citología,
Histología y Embriología Humana–población total.
El análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Pearson establece que sólo hay relación significativa entre el rendimiento académico en esta asignatura y las NEM con un valor de p=0.001. Por su parte el coeficiente de determinación r2 es de 5.9.
DISCUSIÓN El alto porcentaje de alumnos provenientes de establecimientos municipalizados muestra correspondencia con lo señalado en el Primer Reporte de Sustentabilidad Universidad de Concepción-20062 en cuanto a que la proporción de alumnos de establecimientos municipalizados que cursan estudios de pregrado representan más del 40% del alumnado total, convirtiendo a la Universidad de Concepción en la institución chilena que posee el mayor porcentaje de alumnos de este grupo, alcanzando el año 2006 un 45.6%, diez puntos por sobre las universidades del Consejo de Rectores. Se ha establecido como una verdad casi axiomática que los mejores promedios de NEM se encuentran en los estudiantes provenientes de establecimientos particulares pagados. En el presente estudio, por el contrario, los mejores promedios lo muestran alumnos provenientes de establecimientos municipalizados. No obstante, se determinó una tendencia de mejores puntajes promedio en la PSU y la prueba de Ciencias en los alumnos provenientes de establecimientos particular pagado, no así en los puntajes promedio obtenidos en la prueba PSU-Matemáticas, los cuales no marcan una tendencia acentuada según el tipo de establecimiento de egreso. Por otra parte, y coincidente con los resultados obtenidos en otros estudios, las NEM poseen mayor capacidad predictiva del rendimiento académico en las asignaturas de ciencias de primer año. Un trabajo realizado a una muestra de 520 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile ingresados entre los años 1995 y 2000, muestra correlación significativa entre el rendimiento académico con las notas de enseñanza media3. Similares resultados obtiene un trabajo sobre la capacidad predictiva del rendimiento académico de las distintas componentes del sistema de selección a las universidades para los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile4. También los resultados obtenidos en un estudio de ocho carreras de la Universidad de Talca de alumnos que ingresaron entre los años 1993 y 1997 indican que la variable que más contribuye a la predicción corresponde a las Notas de Enseñanza Media5. Así mismo, un estudio de 808 alumnos matriculados en primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Chile, en el período 1984-1995 concluye una asociación significativa entre la trayectoria académica y las notas de enseñanza media6. A la luz de estos resultados -parciales y acotados a una determinada carrera- pero también de los obtenidos en estudios realizados en otras carreras, queda como tema de discusión, entre otros, si deberían revisarse las ponderaciones de ingreso a las carreras del área de la salud. En todo caso, deben estudiarse otras características de ingreso de los alumnos, las cuales, asociadas a las NEM, puedan eventualmente considerarse predictoras de rendimiento académico.
CONCLUSIONES Los resultados del presente estudio muestran que las Notas de Enseñanza Media obtenidas por los estudiantes son un buen predictor del rendimiento académico en asignaturas de ciencias que se cursan en el primer año. En tanto la capacidad predictiva de las Prueba de Selección Universitaria de Ciencias y Matemáticas en el rendimiento académico de las asignaturas de ciencias de primer año estudiadas en el presente trabajo, es bastante limitada; y en el caso de la PSU, nula.
Agradecimientos Trabajo realizado con el auspicio de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, en el Proyecto de Docencia 08-013.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Cano E. Evaluación de la calidad educativa. Editorial La Muralla. Madrid.1998. 2. Reporte de Sustentabilidad Universidad de Concepción, 2006. Resumen Ejecutivo. 3. Raddatz M, Jacques V. Análisis del rendimiento académico de los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, periodo 2000 - 2004. Disponible en:http://www.face.ubiobio.cl/~asfae/ Enefa_2005/ Monica_Raddatz_Victor_Jacques_UACH. pdf. [Consultado 8 Octubre de 2008]. 4. Fischer R, Reppeto A. Método de Selección y Resultados Académicos: Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Revista Estudios Públicos Nº 92, 2003. Disponible en: http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_3234.html. [Consultado 8 Octubre de 2008]. 5. González P, Oyarzo P. Factores que determinan el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Talca. Escuela de Administración. Universidad de Talca (Chile). 2000. Disponible en: http://dspace.utalca.cl/retrieve/13715/gonzalez_mendez.pdf. [Consultado 14 Octubre de 2008]. 6. Bastías G, Villarroel L, Zúñiga, D, Marshall G, Velasco N, Mena B. Desempeño académico de los estudiantes de medicina: ¿Un resultado predecible?. Revista Médica de Chile Vol.128 Nº 6 Santiago, junio 2000. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es. [Consultado 4 Octubre de 2008].
Artículo recibido el 08/12/08, Aceptado el 23/03/09.
Dirección de los autores:
Carmen Gloria Acevedo P.
Maritza Flores O
1 Tecnólogo Médico, docente del Departamento de Especialidades, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; 2 Fisióloga, docente del Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción; 3
Magíster en Bioestadística, docente del Departamento de Salud Pública,
Facultad de Medicina, Universidad de
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