RESUMEN BIBLIOGRAFICO

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MICROBURST

 

Autores: Lisa Vaughn, Javier González del Rey  & Raymond Baker; 
 


Medical Teacher, Vol. 23, No. 1, 2001.

Revisores Olga Matus B, Paula Parra P, Graciela Torres A.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

 

 

INTRODUCCION

Este resumen tiene como finalidad, presentar los elementos principales que sustentan la aplicación del modelo de enseñanza-aprendizaje microburst, así como también, extraer los componentes esenciales que lo definen.

A continuación se presenta, a modo de esquema, aquellas características que lo identifican, así como también se definen conceptos y fundamentos primordiales para su comprensión.

 

FUNDAMENTOS

 

 

DESCRIPCIÓN

  • Utiliza diferentes métodos y estilos de enseñanza que son intercambiados y presentados en breves pero intensas “ráfagas" de tiempo.

  • Estas “ráfagas” de enseñanza deben acoger y reconocer las siguientes teorías y principios:

A)  Teoría del aprendizaje de adultos (Andragogía)

§  Enfatiza un rol más activo e independiente del estudiante.

§  Entrega mayor responsabilidad al alumno sobre el aprendizaje.

§  Principios: los adultos:

1)  Tienen mayor autonomía y la ejercen en situaciones de aprendizaje. Sus auto-conceptos afectan directamente a sus conductas y deseo de aprender.

2)  Necesitan saber que lo que aprenderán es importante para sus necesidades.

3)  Tienen experiencia la cual compartirán con los demás.

4)  Buscan aprender lo que para ellos es relevante, no lo que otros consideran importante.

5)  Persiguen el aprendizaje que puede aplicarse de inmediato.

6)  Se centran en el  problema en lugar del tema.

B) La atención de los adultos.

§  Los adultos, al igual que los niños, tienen cortos períodos de atención (10- 15 minutos). Por lo tanto, el entregar contenidos en “ráfagas” variando los métodos y estilos de enseñanza es útil.

C) Motivación del estudiante.

§   El aprendizaje es más eficaz cuando los estudiantes están motivados y participan en la definición de lo que necesitan saber.

§    La evaluación de las necesidades del alumno, las recompensas o incentivos, el confort, la auto-actualización, el refuerzo positivo, la calidad de las relaciones interpersonales y el aprendizaje activo son fuerzas motivadoras.

§   Se debe crear un ambiente de aprendizaje que motive  a los alumnos.

§   Principios:

1)  Atención a la toma de conciencia del contexto de aprendizaje.

2)  Consideración de experiencias del curriculum de los estudiantes y de sus percepciones de recompensas y valores.

3)  Atender al curriculum oculto y sus mensajes.

4)  Clarificar los objetivos, tanto institucionales como personales.

5)  Coincidencia de evaluación y recompensas con los objetivos.

6)  Proporcionar retroalimentación periódica sobre los progresos realizados.

7)  Fomentar la auto-eficacia.

8)  Hacer el aprendizaje divertido y gratificante.

9)  Utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje que sean intrínsecamente motivadoras.

D) Preferencias y adaptabilidad de los estilos de aprendizaje.

§   Los alumnos tienen estilos de aprendizaje preferidos que se basan en:

1)  Experiencias de aprendizaje anteriores.

2)  Estilos de enseñanza a los que han estado expuestos.

3)  Propios métodos de recepción, procesamiento, almacenamiento, y expresión de la información.

§   Los estilos pueden cambiar con el tiempo, por cambios en los estilos de enseñanza.

§   Algunos estudiantes poseen varios estilos y en otros existe predominancia.

§   El docente, al utilizar diversidad de estilos de enseñanza, facilita el desarrollo de  diferentes estilos de aprendizaje y el aprendizaje continuo.

§   Al utilizar variedad de estilos de enseñanza se debe utilizar variedad en la evaluación y abordar de esta manera a todos los estilos de aprendizaje.

E) Estilos de enseñanza.

§  Al variar los estilos de enseñanza, se llega a una mayor variedad de alumnos y sus estilos de aprendizaje.

§  Ejemplos de continuos de estilos de enseñanza:

1. Según Bibace:

2. Según Montauk:

                Estilos de docente positivo:
                    Delegador    Modelo personal    Facilitador   Autoridad formal   Experto

 

F) Métodos de enseñanza.

§   El Modelo Microburst requiere conocimientos y experiencia de una variedad de métodos de enseñanza. Algunos métodos son sencillos y su utilización parece intuitiva, sin embargo es necesario hacerlos explícitos para aumentar la posibilidad de que sean utilizadas.

§   Al variar los métodos de enseñanza, los docentes aumentarán sus estilos de enseñanza y consecuentemente diversificarán los estilos de aprendizaje de sus alumnos, haciendo el aprendizaje más entretenido tanto para el docente como para el alumno.

§   Handfield-Jones et al. esbozaron  varias categorías de técnicas de enseñanza: aprendizaje experiencial, role-playing, competencia o juegos, materiales de estimulación, tormenta de ideas, sub-agrupación etc.

§   DaRosa y sus colegas describen estrategias de instrucción no tradicionales que pueden ser utilizadas en la formación de atención ambulatoria.

G) Eficiencia de la enseñanza.

§  En algunos casos la investigación indica que los estudiantes pueden disminuir la productividad del médico, sin embargo, mayoritariamente los residentes pueden aumentar el número de pacientes atendidos sin disminuir la cantidad y calidad del tiempo de enseñanza- aprendizaje.

§  El modelo Microburst propone múltiples herramientas para que el docente maximice las oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje, lo cual lleva a una buena utilización de escaso tiempo del docente.

§  En cualquier momento de la práctica clínica existen múltiples posibilidades de conectarse con el alumno. La posibilidad de elegir entre múltiples técnicas optimizará no sólo el tiempo, la productividad y la motivación por enseñar del docente, sino también maximizará el aprendizaje del estudiante.

 

CONCLUSIONES

§ El uso del Modelo Microburst para diversificar el proceso de enseñanza aprendizaje es estimulante para:

a)  Los docentes: están continuamente ampliando su repertorio de métodos y estilos de enseñanza.

b)  Los estudiantes: Desafía a los alumnos a ampliar también sus capacidades, contribuyendo a las  habilidades de aprendizaje de por   vida.

 

§ El proceso de aprendizaje en sí es mejorado,  porque se basa en las teorías de aprendizaje de adultos y en los procesos de enseñanza eficaces.

 

§ Para que este modelo tenga éxito, el docente debe:

a)  Conocer como se produce el proceso enseñanza-aprendizaje.

b)  Ser sensible a las preferencias de estilo de aprendizaje individuales.

c)  Ser capaz de ayudar a los alumnos a identificar las fortalezas y debilidades del aprendizaje.

d)  Ser capaz de utilizar una variedad de métodos que ayuden a los alumnos a lograr los objetivos de aprendizaje.

 

§  La práctica clínica presenta múltiples oportunidades para aplicar diferentes técnicas de enseñanza. La decisión respecto a cual  elegir en un determinado momento puede estar basada en el:

a)  Docente: estilo de enseñanza preferido, variedad para evitar el aburrimiento, probar diferentes estilos para ampliar la experiencia del profesor

b)  Estudiante: estilo de aprendizaje preferido,  establecimiento, tema,  fatiga,  base cognitiva, nivel de entrenamiento.

c)  Tema: didáctica,  demostración, lectura independiente.

 

§  Las características del aprendizaje de adulto sugieren el  cambio  de método  y estilo para mantener un ambiente de aprendizaje agradable y motivador, utilizando el aprendizaje activo y la aplicación práctica.

 

§  El modelo Microburst permite mejorar la relación con el alumno.

 

Desafíos futuros:

a)    Evaluar más críticamente  la eficacia  y  utilidad del Modelo en un rango  más amplio  de docentes clínicos.

b)    Examinar la variedad de estrategias de enseñanza específicas,  para determinar qué métodos funcionan mejor en  establecimientos específicos.

 

COMENTARIOS

Este artículo nos presenta el Modelo Micoburst como una herramienta con bases sólidas. Es un método estimulante y a la vez práctico de llevar a cabo un modelo de enseñanza aprendizaje en el escenario actual de la educación médica, en donde, por un lado está la creciente demanda del sistema sanitario que exige un profesional clínico y por otro, la necesidad inminente de facilitar el aprendizaje en  aquellos que serán los pilares de la Salud del futuro.

Sin embargo, la factibilidad de este modelo juega un rol más bien intermitente al preguntarnos ¿Cuántos de nosotros estamos realmente capacitados para llevar a cabo este modelo?, o bien, para aquellos que quizás no lo estamos ¿Existen los recursos suficientes para capacitarnos? Ambas preguntas nos motivan una vez más a seguir avanzando en el continuo camino de la educación médica y nos invita a difundir la importancia de perfeccionarnos, no solo desde el punto de vista clínico, sino que también docente.