Resúmenes de Trabajos presentados en el IV Congreso de Educación Médica P. Universidad Católica de Chile Santiago de Chile, 25, 26 y 27 de julio, 2007 PRIMERA PARTE
LINEAS DE INVESTIGACION
Aprendizaje Basado en Problemas
Implementación de un sistema de evaluación sistemática del aprendizaje en el currículo de la carrera de medicina
El uso de pacientes entrenados en la Escuela de Medicina
El aprendizaje en habilidades comunicacionales
Evaluación de los aprendizajes en la Escuela de Medicina
Innovaciones en metodologías educativas e instrumentos de evaluación; experiencia y percepciones en la asignatura de endodoncia
Utilización de contenidos docentes mediante un repositorio de contenidos digitales para fomentar el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias de la salud: Una propuesta de trabajo
Factores predictivos del rendimiento académico, considerando el perfl de ingreso de estudiantes de medicina
Estilos cognitivos en estudiantes del área de la salud
TRABAJOS DE INVESTIGACION
Evaluación de la enseñanza de psiquiatría de pregrado en el desempeño profesional médico
Evaluación formativa con casos clínicos en el ciclo básico de la carrera de medicina
Estudiantes de medicina en roles docentes: Implementando tecnología on-line para nuestro curso de pediatría
Efectos de la evaluación cualitativa sobre la metodología en la asignatura Estrategias de comunicación para el área de la salud
Percepción de los estudiantes de medicina sobre el clima educacional en las áreas preclínica y clínica
Autoevaluación de competencias clínicas en médicos recién egresados
Identificación de los atributos del profesionalismo médico en estudiantes y médicos, utilizando el modelo de disponibilidad léxica
Procesos recuperativos en la educación basada en competencias: La experiencia de la carrera de Odontología
Formación en bioética de estudiantes de medicina. Experiencias del aprendizaje basado en problemas
Acompañamiento del paciente: ¿Una experiencia de aprendizaje sobre el significado de la enfermedad?
Efectos a largo plazo de la simulación en pacientes entrenados
Apreciación de la experiencia con pacientes simulados: Opinión de estudiantes de medicina
Participación de alumnos de la carrera de teatro como pacientes simulados en el ECOE
Evaluación de la calidad de la entrevista médica en estudiantes de medicina
ECOE para residentes de radiología: Primera experiencia en el postítulo UC
ECOE en evaluación de ética clínica: ¿es posible?
Búsqueda de predictores cualitativos de evaluación como indicadores de rendimiento estudiantil
Evaluación del uso del portafolio grupal en trabajo comunitario en segundo año de medicina 2004 a 2006
Percepción de los académicos de la carrera de medicina sobre la incorporación de la medicina complementaria al currículo
Valores y orientación social en estudiantes de medicina de primero y séptimo año
Representación sobre la calidad de un buen profesor universitario por alumnos de primer año de la Facultad de Medicina
Factores del perfil de ingreso que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de medicina
Síntomas depresivos en alumnos de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad Mayor
Perfil motivacional de los alumnos que ingresan y permanecen en la escuela de medicina de la Universidad Diego Portales. Un estudio retrospectivo
Programa de enseñanza de MBE en internos de medicina: Comienzo de un camino hacia garantizar la competencia
Retroalimentación estructurada con video para internos de medicina familiar
El que el estudiante perciba que ha aplicado conocimientos teóricos de fisiopatología a situaciones clínicas, ¿se refleja en su rendimiento?
Módulo estructurado de docencia ambulatoria de enfermedades respiratorias para alumnos de cuarto año de medicina