INVESTIGACION
Examen
clínico objetivo estructurado formativo en el Internado de
Medicina: Claudia Morales L.1 RESUMEN
Introducción:
El
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se utiliza ampliamente como
método de evaluación sumativa. Su aplicación como evaluación
formativa es menos difundida aunque constituye una estrategia
educacional muy valiosa.
SUMMARY Objective structured formative
clinical examination in Medicine residency: Introduction:
Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is widely used as
sumative
assessment method. It´s administration as formative assessment is less
spread, although constitutes a very valuable educational strategy.
INTRODUCCIÓN Las evaluaciones formativas cumplen un rol muy importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: les brinda la posibilidad de autoevaluarse, medir los logros de su aprendizaje, identificar sus necesidades y llevar el control de su aprendizaje, además de entrenarse y familiarizarse con los métodos de evaluación. Además, la retroalimentación que sigue a toda actividad formativa complementa el proceso de autoevaluación, pudiendo promover cambios de conducta en los estudiantes. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se utiliza ampliamente en
el mundo como método de evaluación sumativa (1); sin embargo, su
aplicación como evaluación formativa es menos difundida a pesar de que
constituye una estrategia educacional muy valiosa (2). Aunque nuestros internos tienen experiencia en ECOE porque son evaluados con éste en diferentes asignaturas clínicas, el ECOE al término del Internado de Medicina (IM) les provoca mucha ansiedad y temor: no se sienten seguros, les inquieta cómo es el examen en sí, el tipo de problemas presentados y si serán capaces de desempeñarse adecuadamente. Cuando los estudiantes acuden a revisar la corrección del ECOE y reciben retroalimentación individual por parte del docente, expresan que ésta es muy útil pero tardía. Para enfrentar las inquietudes de los internos, se realizó un ECOE
formativo en la mitad del período de práctica del Internado de
Medicina, cuyo propósito fue proporcionar a los internos la oportunidad
de experimentar la vivencia de un ensayo de ECOE. Los objetivos del
presente estudio fueron: promover
la autoevaluación de los estudiantes,
familiarizar a los internos con el examen y retroalimentar el proceso
docente.
MATERIAL Y METODO Esta investigación docente fue de tipo descriptivo. La actividad formativa se realizó al finalizar la primera mitad del programa de Internado de Medicina (Octubre 2005). Participaron 23 estudiantes, que correspondió al grupo total de internos que se encontraba realizando su práctica de Internado de Medicina en el 2° semestre de 2005. Esta actividad fue obligatoria para todos los internos. Se implementó un ECOE con 10
estaciones, con un tiempo asignado de 10 minutos por estación; el
examen se desarrolló en dos sesiones consecutivas. El material de
examen se obtuvo de un conjunto de estaciones aplicadas en exámenes
anteriores, que evalúan diversos temas de la Medicina Interna,
emplazados en diferentes
escenarios clínicos y que presentan en forma más completa diversos
problemas a resolver. Los pacientes simulados se reclutaron de entre
un grupo de personas que han participado en ECOEs en varias ocasiones
previamente. Se les hace entrega de las instrucciones una semana antes
de la fecha del examen, y previo a éste se toma contacto con ellos y
se verifica que se manejan adecuadamente en su simulación. El mismo día
del examen y previo al inicio de éste, el docente observador a cargo
de la estación realiza un repaso de su rol al paciente simulado. Los
docentes observadores se seleccionan privilegiando a aquellos que han
participado como monitores de estación en exámenes previos y se sitúan
físicamente dentro del mismo espacio del examen. Se les hace entrega
de las instrucciones dos días antes del examen. El personal de apoyo
y el auxiliar que marca el tiempo de cada estación son funcionarios
de la Escuela de Medicina que han colaborado en múltiples ECOEs
anteriores. Los resultados del ECOE formativo se entregaron una semana después de su
realización; los internos acudieron obligatoriamente a revisar la
corrección de éste en los días siguientes a la entrega de los
resultados, oportunidad en que el docente realizó la retroalimentación
directa e individual a cada uno de ellos. La evaluación de la actividad
se realizó con encuestas semiestructuradas que los estudiantes
respondieron al finalizar el ECOE formativo y al término del ECOE
final del IM.
RESULTADOS
Se analizaron los datos obtenidos en las encuestas al finalizar el ECOE formativo realizado en Octubre 2005 y al término del ECOE final del IM realizado en Diciembre 2005. Ambas encuestas fueron respondidas por la totalidad de los estudiantes. Al finalizar el ECOE formativo. Con
relación a los sentimientos que provoca en los internos la citación al
ensayo de ECOE,
aproximadamente la mitad de ellos expresaron que les provocó ansiedad y
nerviosismo; por otro lado, un porcentaje no menor refirió satisfacción
porque se les ofreció la oportunidad de autoevaluarse (Tabla 1). Tabla
1.
Sentimientos
en los internos al someterse a un ensayo de ECOE
Con relación a la estructura del ECOE formativo, 95,6% (n=22) de los internos consideró que los contenidos de las estaciones fueron muy adecuados (n=1) y adecuados, concordantes con los objetivos del programa del IM y orientados a aspectos relevantes de la práctica de la medicina general. Un interno no respondió. Respecto al tipo de problemas médicos presentados, 87% (n=20) de los
internos respondió que fue adecuado (“problemas reales, atingentes, muy
comunes, de patología frecuente y prevalente, planteados con orientación
práctica en forma clara y precisa”) y 13% (n=3) no respondió. En cuanto al grado de complejidad de los temas presentados, 87% (n=20) de
los internos expresaron que fue adecuado y 13% (n=3) que fue medianamente
adecuado, así como el tiempo asignado a cada estación fue considerado
adecuado por el 91,3% (n=21) y
como inadecuado por el 8,7% (n=2) de
los estudiantes. Consultados los internos
respecto a la presencia del docente observador dentro del mismo espacio de
examen, aproximadamente la mitad expresó que esta situación les fue
indiferente, que no representaba ningún problema y que no les incomodaba;
sin embargo, casi 1/3 de los internos
respondieron que les perturbaba (Tabla 2). Tabla
2.
Presencia
de observador en las estaciones en el ECOE
Con relación a la objetividad de la evaluación, aproximadamente la mitad del grupo expresó que fue adecuada y ninguno la consideró inadecuada (Tabla 3).
Al consultar a los internos respecto a los beneficios que ellos pensaban
les brindaría el ECOE formativo, un porcentaje alto respondió que la
posibilidad de autoevaluarse fue uno de ellos porque les permitía
detectar áreas deficitarias, medir su aprendizaje y dirigir su estudio de
acuerdo a sus necesidades (Tabla 4). Tabla
4.
Beneficios
del ensayo de ECOE formativo
Al término del ECOE final del IM Veintiún internos (91,3%) expresaron que es de gran utilidad realizar un ensayo de ECOE porque les ofrece la posibilidad de familiarizarse con el tipo de examen (“me sirvió para ver el enfoque del examen”, “sirvió para practicar y acostumbrarse a este tipo de examen”) y dos (8,7%) que era de mediana utilidad. Veintidós internos (95,7%) expresaron que es de gran utilidad y uno que era de mediana utilidad, revisar la corrección del ECOE formativo porque reciben retroalimentación individual y directa de parte del docente (“evaluar falencias, errores cometidos y áreas de debilidad”, “saber cuáles son los déficits”). Asimismo, 95,7% (n=22) de los estudiantes (uno no respondió) refiere modificar su método de estudio (“estudié cosas más prácticas, más organizado, jerarquizando”, “se preparan los temas pensando más en situaciones reales”). Un 78,3% hicieron una valoración muy positiva del ECOE formativo (“excelente actividad”, “muy útil y beneficiosa”, “excelente experiencia”, “iniciativa destacable”, “bien preparado, atingente a los temas vistos, preguntas bien hechas”). Un 30,4% sugirió que debe repetirse para los siguientes grupos y 21,7% comentó que ciertas preguntas eran “algo confusas”.
DISCUSIÓN Los resultados obtenidos en este estudio, nos permiten confirmar que el ECOE formativo aplicado a nuestros estudiantes, en la mitad del período de práctica del Internado de Medicina, cumplió con los objetivos de promover la autoevaluación de los estudiantes, familiarizarlos con el examen y retroalimentar el proceso docente. Si bien el ECOE se utiliza ampliamente en el mundo para evaluaciones sumativas, su uso como actividad formativa es menos difundido aunque se le reconoce que como tal es de gran utilidad tanto en programas de pregrado como en postgrado (1-9) como lo demuestra el presente estudio. El costo económico de un ECOE, el tiempo que debe invertirse en prepararlo, implementarlo y corregirlo, el número de docentes involucrados, entre otros, son algunos de los factores que se han invocado para restringir su aplicación como actividad formativa. Esto se refleja en la menor cantidad de comunicaciones encontradas en la literatura, pero no por eso menos creativas (9-10) La literatura comunica que las
actividades formativas son una estrategia docente muy valiosa para promover la
autoevaluación de los estudiantes. También contribuyen de manera notable a
propiciar cambios de actitudes y conductas (4,9,11). Inicialmente en nuestro
estudio, sólo la mitad de los internos expresó satisfacción por la
oportunidad de autoevaluarse que les ofrecía el ensayo de ECOE. Es posible, que en ese momento, los internos
todavía no hubiesen visualizado la importancia que tiene la autoevaluación
en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, esta apreciación experimentó un
cambio notable
después que los estudiantes revisaron la corrección del examen y recibieron
retroalimentación directa e individual por parte del docente. A esas alturas
del proceso, la autoevaluación alcanzó su máxima relevancia de manera tal
que prácticamente todos los estudiantes (95,7%)
opinaron
que el ECOE formativo es de gran utilidad, ya que les permitió
identificar sus falencias, medir los logros de su aprendizaje y definir sus
necesidades. Por ello, los internos modificaron su método de estudio orientándolo
según sus necesidades y de acuerdo al tipo de evaluación. Este cambio de
conducta de los internos fue, a nuestro juicio, uno de los logros más
relevantes de esta actividad. Se reconoce también, que las actividades formativas ayudan a los estudiantes a familiarizarse con los métodos de evaluación que se utilizan en los exámenes sumativos (4). En nuestro trabajo, los internos expresaron que el ensayo de ECOE les ayudó a adquirir más confianza en sí mismos y a disminuir la ansiedad para enfrentar el ECOE final del IM (“nos muestra cómo será la evaluación final”, “uno sabe a lo que va”), lo que podría atribuirse a que ellos conocen el estilo de examen que se les aplicará al final de su práctica. No obstante lo anterior y dado el diseño de este estudio, no es posible inferir si el ECOE formativo tiene un impacto positivo en el desempeño y rendimiento de los internos en el ECOE al término del IM. La literatura comenta que las actividades formativas son muy bien recibidas por los estudiantes (4,9,11). En nuestro estudio, el ensayo de ECOE comprueba lo anterior y recibe una evaluación muy positiva de la mayoría de ellos. El hecho de que algunos estudiantes expresen que ciertas preguntas son “algo confusas” contribuye a retroalimentar el proceso docente y nos obliga a revisar nuestro material de examen. Finalmente, debido a los
resultados obtenidos en este estudio se tomó la decisión de incorporar el ECOE formativo como actividad regular del Programa del
IM, a contar del año académico de 2006. En suma, podemos concluir que
el ECOE formativo aplicado en la mitad del período de práctica
del Internado de Medicina cumple con los objetivos planteados en este estudio:
promover la autoevaluación de los estudiantes, familiarizarlos con el examen
y retroalimentar el proceso docente. Reflexiones Reconocimientos Deseo manifestar mi
agradecimiento a los docentes observadores, a los pacientes simulados, al
personal de apoyo y a los estudiantes que hicieron posible llevar a cabo este
proyecto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1 Médico Internista Reumatólogo. Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud. Coordinadora del Internado de Medicina. Escuela de Medicina. Universidad Mayor. Email: clmorales@vtr.net
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