VI
Simposio: Proceso enseñanza/aprendizaje innovado en Ciencias Fisiológicas
Universidad de
Antofagasta
Agosto 2006
“Presentación del VI Simposio" Prof. Guido G. Silva Torres
En nuestra Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas hemos mantenido por mucho tiempo, lo que se viene haciendo como una tradición, la realización de un Simposio sobre la enseñanza de la Fisiología. En esta oportunidad, lo hemos titulado “Proceso de Enseñanza/Aprendizaje innovado en Ciencias Fisiológicas”. Le agradezco la asistencia a todos ustedes, por que
este es el último Simposio del Congreso y ya se puede apreciar el agotamiento
en todos nosotros. También
quiero agradecer a los invitados por su participación, en forma especial a la
Doctora Liliana Ortiz, que viene de Concepción. Agradecemos al doctor
Francisco Acevedo, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del
Mar, por haber intentado venir, pero está recién operado y no pudo asistir.
Al doctor Jorge Beldar, un antiguo bioquímico de la P. Universidad Católica
de Chile. A la doctora
Beatriz Ramírez de la Universidad de Santiago.
Finalmente, queremos reconocer a todos los esfuerzos mancomunadamente
que hizo la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y la Vicerrectoría
Académica de Universidad de Antofagasta, a quienes agradecemos públicamente,
por los aportes y gestiones que hicieron posible la presencia de la doctora
Teresa Pagés, Profesora titular de la Facultad de Biología de la Universidad
de Barcelona, España. ¿Cuál es el
propósito de este Simposio? Ya que el conocimiento generado en los laboratorios de
investigación científica en todas las universidades es tarea y misión de
las Ciencias; ese conocimiento para que sea fértil y útil para la humanidad
debe transmitirse y esa transmisión es tarea de la enseñanza, por lo que es
misión de la Educación. En el proceso de Enseñanza/Aprendizaje existen dos agentes:
el Profesor y el Estudiante, que persiguen el logro de objetivos y
competencias a través de contenidos y actividades educativas.
Nos preguntamos entonces, ¿cómo debemos enseñar? Si yo dicto la
clase o la expongo, o bien, decirle al Estudiante yo te quiero acompañar para
que seas tú quien descubras los conocimientos. Ese es el fondo de las dos
cosas que vamos a conversar hoy. Y ¿cuál es la orientación que nos debe guíar?,
a los investigadores, sus ansias de saber y descubrir y a los educadores, las
ansias de enseñar bien y así, responderle a la comunidad, con el profesional
que necesita. En este sentido, la
UNESCO nos da las directrices que debemos emplear, para formar personas que
tengan las siguientes competencias: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a compartir y aprender a
ser; con todo esto y los conocimientos necesarios, se podrá formar
adecuadamente el profesional que se desea para el siglo XXI y resulte distinto
a nosotros. ¡Mucho mejor que nosotros!, por lo tanto esa enseñanza
universitaria que se ha centrado tradicionalmente en el profesor ya no puede
seguir vigente. Sin embargo hoy, la cantidad de información que se maneja, la
acelerada generación de nuevos conocimientos y las exigencias de las
competencias profesionales, indican que es necesaria una revisión del proceso
enseñanza/aprendizaje universitario. Nuestra Universidad está interesada en
ello y está realizando continuamente jornadas de reflexión, con el propósito
de encontrar cual debe y puede ser el mejor modelo pedagógico que le ofrezca
a su comunidad estudiantil. Por lo tanto, es cuestión de conocimientos y tecnologías para
replantear la educación, ¿cómo podemos replantear nuestra enseñanza en
Fisiología? Que consecuencias va ha traer este reflexionar sobre las
estructuras, contenidos y materia, como realizar el mejor cambio de las
perspectivas de enseñanza/aprendizaje, ya que no podemos seguir como estamos.
Debemos modificar las metodologías, modificar los sistemas de evaluación,
que tanta preocupación y conflictos generan, tanto a los estudiantes, como a
los profesores. Por lo tanto, la reforma educacional nos demanda ser capaces
de contribuir al desarrollo de nuevas competencias profesionales, demás esta
decir, que nuestra organización estatal y privada desean otro profesional,
distinto al que estamos formado hoy. Además, existe una creciente preocupación por la calidad, para lo
cual se debe hacer una renovación curricular, tener una flexibilización del
sistema de educación superior. Es eso lo que andamos buscando. También
tenemos que considerar el desarrollo de todas las tecnologías informáticas
en las ciencias educativas, por lo tanto, estamos caminando hacia un nuevo paradigma de la educación universitaria, el cual debe estar
basado en cambios curriculares adecuados, con las metodologías adecuadas para
este aprendizaje nuevo, con nuevas tecnologías, con nuevos métodos de
evaluación, de esta manera debe cambiar el rol del profesor, ya no hay duda,
debe cambiar, para enfrentar este nuevo paradigma, que ahora ya no está
centrado en la enseñanza de las teorías conductistas el cual está caducado. En el nuevo paradigma centrado en el aprendizaje con teorías
cognitivas, enfoque constructivita y visiones neurofisiológicas es el que
debemos poner en práctica, por lo tanto el rol del alumno es aprender a
aprender, no aprender a escuchar, no como muchos de nosotros que le decimos si
usted no habla, no piensa, usted es una sola unidad morfológica, silla con
esqueleto que no piensa. ¡Cambiémoslos!, saquémoslos de esta situación estática,
digámoslo,
vamos ya al cambio. La tarea en el área disciplinaria, el estilo y estrategias de
aprendizaje es muy importante, por lo que es fundamental, que diseñemos de
otra manera cuales son las nuevas formas de enseñar activamente a este nuevo
profesional. Desde este punto de vista el alumno debe aprender a lograr
objetivos, del punto de vista del currículo debemos presentar los contenidos,
los planes, programas, y el profesor revisar sus herramientas metodológicas y
sus recursos didácticos, y si así se juntan estos tres anillos, hay una
congruencia en el aprendizaje simple y significativo, como lograrlo. El propósito general de este Simposio entonces, es cómo realizar el
cambio en Fisiología de este nuevo paradigma, en el cual el Profesor cambia a
ser facilitador acompañando siempre al alumno y éste, debe transformarse en
un actor protagónico de su proceso de aprendizaje. Entonces, cuál es la
forma o metodología de lograr este cambio, ese es el propósito principal de
este Simposio y creo que al término de él, podemos obtener algunas
conclusiones interesantes. ¡Muchas gracias!
RESÚMENES
DE PONENCIAS Estilos de aprendizajes y aceptación del método activo por alumnos de Tecnologia Médica, Universidad de Antofagasta1 Guido Silva Torres; Olga Acuña Hurtado y José
Meneses Salafá. INTRODUCCIÓN. La Universidad de Antofagasta reflexiona sobre su modelo educativo
institucional, para pasar de un modelo
pasivo centrado en el Profesor, a un modelo
activo centrado en el Estudiante. Financiamiento Proyecto
de Docencia 1642. Universidad de Antofagasta
Evaluación auténtica en asignaturas fisiológicas de carreras del área de la salud. Liliana Ortiz M. RESUMEN INTRODUCCIÓN. La presente investigación aborda un ámbito de la Educación que
cuenta con múltiples investigaciones, publicaciones y propuestas, pero
que pocos autores han enfocado desde una perspectiva que resuelva sus
problemas: la evaluación de los aprendizajes. En las universidades, los métodos
didácticos se han adecuado al cambio de paradigma de la educación; sin
embargo, la evaluación permanece prácticamente intacta. Las carreras de
la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción
(UCSC) no están exentas de esta situación y los procesos de Acreditación
han puesto en evidencia la falta de congruencia entre evaluación y didáctica
de algunas asignaturas. Los diversos métodos de enseñanza promueven la
resolución de problemas a través del aprendizaje de contenidos,
destrezas y actitudes, favoreciendo el razonamiento clínico, pensamiento
crítico, y desarrollo de competencias profesionales, sin embargo, la
evaluación es sumativa y principalmente de contenidos conceptuales.
Aprendizaje
activo del estudiante en el laboratorio. Beatriz Ramírez U. Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad de Santiago de Chile (USACH). RESUMEN Los métodos de enseñanza orientados a aumentar el aprendizaje
incentivan la participación activa del estudiante en todas las
actividades de una asignatura. De éstas, se acepta que los laboratorios
son particularmente interactivos, ya que los estudiantes están la mayor
parte del tiempo "haciendo" algo. Sin embargo, existen distintas
modalidades de diseño de los laboratorios, que implican diferentes grados
de involucramiento del estudiante y que conllevan a niveles distintos de
aprendizaje. Se ha propuesto una clasificación de las actividades
docentes que establece seis categorías, de acuerdo al grado de
participación del docente y del estudiante en las etapas sucesivas del
proceso. El nivel más bajo (0) corresponde a una participación nula del
estudiante en el proceso pero en el nivel mayor (5) los estudiantes
desarrollan cada una de las etapas y el docente actúa sólo como
facilitador del aprendizaje. Esto no significa libertad total para los
estudiantes, ya que el docente fija el tema del laboratorio y los
objetivos de aprendizaje, que pueden ser adquisición de conocimientos,
destrezas y actitudes.
Uso de herramientas computacionales en la docencia en Fisiología. RESUMEN El uso de recursos computacionales ha estado presente en las aulas
desde hace varias décadas, sin embargo, su rol en el proceso enseñanza‑aprendizaje
no se ha evaluado sistemáticamente. Su uso proviene mayoritariamente de
iniciativas personales y no de políticas intencionadas para optimizar la
docencia principalmente de pre‑grado. Los estudiantes han
incorporado rápidamente la obtención de "información
digerida" desde la red o del material presentado en las clases, esto
les permite enfrentar con rapidez y facilidad el cumplimiento de tareas
como la investigación temática. La información es abundante y de buena
calidad pero sigue siendo sólo información. ¿Qué pasa con la dinámica
de las clases y con el aprendizaje?
Experiencia en el diseño y uso de plataforma virtual, para el
aprendizaje de Fisiología Teresa Pagés C. RESUMEN El objetivo planteado por nuestro grupo ha sido reforzar la
profesionalización del estudiante, potenciando un papel más activo en su
aprendizaje, fomentando la comprensión y el razonamiento para resolver
problemas, y hacer del profesor un tutor‑guía del proceso, mediante
el uso de las nuevas tecnologías (múltiples recursos de información,
correo electrónico para tutoría profesor‑estudiante, para trabajos
de colaboración entre estudiantes, autoevaluación, etc.). Financiación:
1 Trabajo publicado in extenso en este número de la revista.
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