RESUMEN BIBLIOGRAFICO

CÓMO FOMENTAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LOS ESTUDIOS
DE CIENCIAS DE LA SALUD: UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES


Autores: Josep-E. Baños y Jorge Pérez
Oficina de Coordinación y Evaluación Académica Facultad de Ciencias de la Salud
y de la Vida
Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

Educación Médica 2005; 8(4): 216-225

Revisor Ivonne Campos C,
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

 

En la actualidad las Facultades de Medicina en el mundo  están reorientando su modelo curricular y métodos educativos a la formación por competencias,  tanto especificas que cada facultad decide de acuerdo al perfil del egresado,  como otras genéricas que hoy día están adquiriendo relevancia en el desempeño profesional. Sin embargo, no basta con definir las competencias, hay que determinar que métodos se utilizarán para que los estudiantes las desarrollen y para evaluar el nivel de su adquisición a lo largo del currículum. Este artículo da cuenta de la importancia de las competencias  genéricas,  y   las metodologías educativas  a través de las cuales los estudiantes pueden adquirirla  en su formación. Se basan en el proceso de convergencia europea de enseñanza superior, donde relevan la importancia del dominio de estas competencias durante la formación profesional.

Tradicionalmente, en las titulaciones en  ciencias de la salud, la atención se ha centrado en las competencias específicas. Ahora ya nadie duda que necesitan adquirir el dominio de muchas competencias transversales.

El propósito  de los investigadores es aportar algunos elementos sobre los beneficios de la implementación de competencias transversales, así como diversas posibilidades para fomentarlas  en el marco de los procesos docentes.

Las competencias transversales: Conceptos y tipos

Se define competencia como: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer  algo o intervenir en un asunto importante.

Tipos:

  • Competencias específicas: Son aquellas  que caracterizan una profesión, son motivo de especial atención en la formación que lleva  a la evaluación final y otorgamiento del título académico que reconoce socialmente su adquisición y con ello el desempeño de su profesión. 

  • Competencias Transversales o genéricas: Son aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas. Son habilidades necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión.

Los autores utilizan la clasificación de competencias transversales  propuestas por el proyecto Tuning, el que abarca 30 competencias agrupadas en:

  1. Instrumentales

  2. Interpersonales

  3. Sistémicas

Basados en su experiencia docente, sugieren el uso de las siguientes metodologías de aprendizaje  para  fomentar  las  competencias transversales:

  1. Aprendizaje basado en problemas
    El ABP es un método excelente para desarrollar competencias transversales de todo tipo: instrumentales cognitivas y metodológicas,  instrumentales tecnológicas y lingüísticas  interpersonales  y sistémicas

  2. Simposios y mini congresos.
    Los simposios y minicongresos son también buenas oportunidades de estimular a los estudiantes en la senda de su propio aprendizaje. La organización de pequeñas reuniones científicas dentro de la facultad o escuela donde los estudiantes presentan los resultados de un trabajo de revisión realizado en grupo durante unos meses puede convertirse en una magnífica ocasión para desarrollar múltiples competencias transversales.

  3. Uso del cine comercial
    La utilización de películas comerciales en el ámbito educativo es una experiencia de notable interés también en las ciencias de la salud. Consiste en la proyección de películas que se exhiben en las salas comerciales o en la televisión con objetivos docentes. Es frecuente que vayan seguidas de un debate sobre los aspectos más relevantes que se muestran en ellas.

  4. Trabajos de investigación
    Supone la realización de un trabajo original sobre algún tema acordado entre alumnos y profesores y no un mero trabajo de revisión.

  5. Visitas a centros del patrimonio histórico-sanitario
    Las visitas a centros del patrimonio histórico sanitario pueden también emplearse para completar y mejorar la formación de los estudiantes en diversas áreas.

  6. Uso de Portafolios
    Los portafolios son instrumentos que tienen dos grandes finalidades; por un lado permiten la reflexión sobre el desarrollo de una competencia con la intención de mejorarla y por otro permiten acreditar el grado de asunción de dicha competencia.

Conclusiones

  • La convergencia europea de enseñanza superior tiene dentro de sus principios facilitar el desarrollo de las competencias transversales y el auto aprendizaje.

  • Se precisa de actuaciones más  específicas para poder conseguirlas.

  • El presente artículo plantea  iniciativas concretas de  experiencias con resultados positivos.

  • Cada profesor o institución precisa adaptarlas a su realidad para conseguir los objetivos.

Comentario

El objetivo primordial  en el  Espacio Europeo de Enseñanza Superior, es formar ciudadanos competentes, capaces de asumir sus responsabilidades éticas y sociales con capacidades personales, para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y productivos de la sociedad actual.

Los autores  aportan metodologías educativas centradas en el estudiante; que permiten el desarrollo de las competencias transversales como complemento de las competencias especificas, las que permiten la formación integral de los profesionales.