RESUMEN BIBLIOGRAFICO
CÓMO FOMENTAR LAS COMPETENCIAS
TRANSVERSALES EN LOS ESTUDIOS
Autores: Josep-E. Baños y Jorge Pérez Educación Médica 2005; 8(4): 216-225
Revisor
:
Ivonne Campos C,
En la actualidad las Facultades de Medicina en el mundo están reorientando su modelo curricular y métodos educativos a la formación por competencias, tanto especificas que cada facultad decide de acuerdo al perfil del egresado, como otras genéricas que hoy día están adquiriendo relevancia en el desempeño profesional. Sin embargo, no basta con definir las competencias, hay que determinar que métodos se utilizarán para que los estudiantes las desarrollen y para evaluar el nivel de su adquisición a lo largo del currículum. Este artículo da cuenta de la importancia de las competencias genéricas, y las metodologías educativas a través de las cuales los estudiantes pueden adquirirla en su formación. Se basan en el proceso de convergencia europea de enseñanza superior, donde relevan la importancia del dominio de estas competencias durante la formación profesional. Tradicionalmente, en las titulaciones en ciencias de la salud, la atención se ha centrado en las
competencias específicas. Ahora ya nadie duda que necesitan adquirir el
dominio
de muchas competencias transversales. El propósito de los
investigadores es aportar algunos elementos sobre los beneficios de la implementación de
competencias transversales, así como diversas posibilidades para
fomentarlas en el marco de
los procesos docentes. Las competencias transversales:
Conceptos y tipos Se define
competencia como: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer
algo o intervenir en un asunto importante. Tipos:
Los autores
utilizan la clasificación de competencias transversales
propuestas por el proyecto Tuning, el que abarca 30 competencias
agrupadas en:
Basados en su experiencia docente, sugieren el uso de las siguientes metodologías de aprendizaje para fomentar las competencias transversales:
Conclusiones
Comentario El objetivo primordial en
el Espacio Europeo de Enseñanza
Superior, es formar ciudadanos competentes, capaces de asumir sus
responsabilidades éticas y sociales con capacidades personales, para
adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y productivos de
la sociedad actual. Los autores aportan
metodologías educativas centradas en el estudiante; que
permiten el desarrollo de las competencias
transversales como complemento de las
competencias especificas, las que permiten la formación integral de los
profesionales.
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