INVESTIGACION
Formación
de
los
profesionales
de
la
salud:
aprendizaje
multiprofesional Nancy Navarro H.1, Mónica Illesca P.2 , Mirtha Cabezas G.3 y Silvia San Martín G.4 RESUMENIntroducción: La Facultad
de Medicina, Universidad de La Frontera, desde la década de los 90
inició un proceso de innovación en la formación de estudiantes, en el
marco de una sociedad globalizada. Esfuerzos que se concretan (2003) con
la ejecución del Proyecto MECESUP "Innovación Curricular en la
Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera: herramienta clave para
responder a las demandas emergentes de la sociedad”, involucrando a
seis carreras.
SUMMARY Training
of health professionals: multiprofessional problem based learning Introduction:
Since the 90s, the Medicine Faculty from the University of La Frontera
started an innovation process in students training, in the framework of a
global society. Efforts that were concrete (2003) with the execution of the
MECESUP Project “Curricular Innovation in the Medicine Faculty, University
of La Frontera: key tool to respond to emerging demands of society”,
involving six careers.
INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial y nacional, la calidad educativa es una de las grandes demandas actuales de la Educación Superior. El logro de ella genera un gran desafío en las universidades, que se traduce en una formación de excelencia en sus estudiantes, con los atributos necesarios para enfrentar los requerimientos de un mundo globalizado, caracterizado por una alta complejidad, en permanentes y acelerados cambios. En resumen, lo que el Proyecto Tuning 2003 (1), establece como la adquisición de competencias profesionales y personales, las que clasifica en instrumentales, interpersonales y sistémicas. En lo particular los sistemas educacionales del área de la salud deben asumir este desafío donde el trabajo en equipo multiprofesional, la creatividad, el ser aprendedor de por vida, la capacidad de liderazgo, la búsqueda de información, la resolución de problemas, la reflexión en la acción son, entre otras, competencias indispensables para el desempeño laboral. Al respecto, la Organización
Mundial de la Salud (2), define la educación multiprofesional como el
“proceso por el cual un grupo de estudiantes de ocupaciones
relacionadas a la salud, con diferentes experiencias educacionales,
aprenden juntos durante cierto período de su educación, con interacción
como una importante meta, para colaborar en la promoción, prevención,
curación, rehabilitación y otros servicios relacionados a la salud”.
Por otra parte en la Declaración
de Edimburgo (3) sobre los lineamientos para la reforma de la educación
médica, se menciona “aumentar las oportunidades de aprendizaje,
investigaciones y servicios con otras profesiones del campo de la salud,
como parte de la capacitación para el trabajo en equipo”. El trabajo multiprofesional
permite reforzar cada rol profesional, valorar la cooperación y
colaboración, enfatizar el respeto y el entendimiento mutuo,
desarrollar habilidades de comunicación, resolución de conflictos,
pensamiento crítico, análisis, creatividad y aprendizaje autodirigido
donde se enfatiza el valor de inculcar actitudes profesionales en los
estudiantes en fases tempranas de formación para estimular el trabajo
colaborativo y la valoración de los profesionales de la salud, a fin de
abordar en forma holística los problemas de salud de la población, ya
analizados por los autores Pierrie y cols (1998) (4) y Horder (en Harden
(5)). De
lo anterior se
deduce que para llegar a una formación integral se hace necesario
considerar el enfoque constructivista que favorece en el estudiante un
aprendizaje significativo, es decir, construir a partir de la acción,
permitiéndole establecer las relaciones con el entorno, la cual no es
necesariamente física, sino que puede ser representada mentalmente
mediante la palabra, el signo o la imagen, o una reconstrucción mental.
En esta materia, la contribución de Vigotsky se basa en considerar el
aprendizaje como una actividad social, más que individual. En este sentido, una de las estrategias
metodológicas es el trabajo en grupos pequeños a través del aprendizaje
basado en problemas (ABP), en el cual a partir de “situaciones” o
“casos”, los aprendices a través de la deducción integran
conocimientos y destrezas pro-sociales, además de fomentar la autonomía
cognoscitiva. Este sistema utiliza el error como una oportunidad más
para aprender, otorgándole especial valor a la evaluación tanto de
proceso como de resultado. Se podría decir, que el ABP se basa en la conjunción de la
teoría y la práctica, donde un problema escrito que simula la práctica
profesional es el punto de partida, la motivación para el aprendizaje.
El educando mediante la actividad participativa, adquiere conocimientos
y destrezas utilizando múltiples recursos. Es una permanente codificación
y decodificación de la realidad llevada a cabo por los actores del
proceso, el cual según Regehr y Norman (6), Norman y Schmidt(7),
contribuye al aprendizaje y retención del conocimiento. Del mismo modo, el enfoque de ABP favorece los cuatro
aprendizajes fundamentales que establece el informe Delors (8):
“aprender a aprender”, “aprender a conocer”, “aprender a
convivir” y “aprender a ser”, para el cumplimiento de la misión
propia de la educación superior. Para ello trabajar en grupos
pequeños, tutorías, constituye uno de los pilares fundamentales del
ABP, permitiendo a los estudiantes alcanzar grados superiores de cognición
así como adquirir destrezas educacionales, promoviendo: la discusión,
la comprensión, el espíritu de trabajo de equipo, la cooperación y
colaboración constante de los miembros del grupo adquiriendo un sentido
de tarea común. En las tutorías, el docente
es el facilitador del aprendizaje y mediador de la dinámica grupal,
debe participar de un proceso de análisis de conjunto, en vez de
transmitir su propio conocimiento, para luego evaluar en función de los
logros de captación del estudiante (9). El estudiante,
entonces, es el protagonista del proceso que aprende
mejor en un contexto de colaboración e intercambio con mayor
oportunidad de aprendizaje, donde adquiere más información y logra un
mejor desarrollo cognitivo (10). Las
prácticas evaluativas en el ABP tienen otro enfoque. Considera que la
evaluación debe ser crítica, analítica y comprensiva, de modo que
permita entender los elementos y las interrelaciones que ocurren en el
proceso enseñanza–aprendizaje. Evaluar no sólo resultados sino el
proceso para el logro de éstos, identificando tanto las áreas de mayor
fortaleza, como de aquellas que presentan algunas debilidades, donde los
estudiantes valoran sus aprendizajes, para la toma de decisiones que les
orienta el proceso educativo. Bordas (11) destaca la necesidad de
evaluaciones metacognitivas, ya que permiten a la persona tomar
conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y
contrastarlo, realizando autoevaluaciones y autorregulaciones. En el área de la salud, las
experiencias de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
centradas en el estudiante son variadas en la literatura. Sin embargo,
las referencias son escasas en lo que se refiere al aprendizaje basado
en problemas en grupos multiprofesionales, existiendo poca información
que permitan validar este tipo de formación en los profesionales de la
salud. La Facultad de Medicina de la
Universidad de La Frontera, como una forma de responder a esa necesidad
de adaptación y cambio, desde la década de los 90 dió inicio a un
proceso de innovación en la formación de sus estudiantes. En el año
2003, estos esfuerzos se plasman en el Proyecto Educativo MECESUP FRO
0003 (12) "Innovación Curricular en la Facultad de Medicina,
Universidad de La Frontera: herramienta clave para responder a las
demandas emergentes de la sociedad”, que involucra a las carreras de:
Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia y
Puericultura y Tecnología Médica. Estas innovaciones centran el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el estudiante, con metodología basada en problemas, en grupos pequeños
y multidisciplinarios, con énfasis en problemas prioritarios de salud,
con visión integral del concepto salud-enfermedad, con un componente
humanista, ético y bioético, privilegiando la pedagogía activa,
fortaleciendo el desarrollo del pensamiento crítico, el
autoaprendizaje, con mayor disponibilidad de tiempo para el estudio
personal acorde a las necesidades individuales del estudiante. Como
una forma de fortalecer el trabajo multiprofesional desde los primero
niveles de formación, los nuevos planes de estudios establecieron la línea
curricular “Gestión e Investigación en Salud”, desarrollada
durante los dos primeros años. Por ello, como una forma de
generar información válida, pertinente y necesaria para la toma de
decisiones que permita orientar la mejora del proceso que se ha estado
desarrollando, se estima de vital importancia conocer, desde el punto de
vista de los actores, la opinión en relación al trabajo
multiprofesional en grupo pequeño, con metodología de aprendizaje
basado en problemas y el correspondiente sistema de evaluación. La relevancia del estudio radica
en la generación de conocimientos para que las Facultades de Medicina
desarrollen un modelo de formación multiprofesional, en base a
problemas en grupo pequeño, de tal forma que a futuro se implementen
investigaciones multicéntricas, que permitan contribuir a la
efectividad del proceso de formación de los profesionales.
MATERIAL Y METODO Lo específico de este trabajo,
se refiere a reconstruir las formas de sentir, pensar y actuar de los
estudiantes de la Facultad de Medicina, en el “Módulo Gestión e
Investigación en Salud I” en relación al trabajo multiprofesional en
grupo pequeño, con metodología de aprendizaje basado en problemas y el
correspondiente sistema de evaluación. La muestra, no probabilística,
intencionada de casos por criterios, se conformó al final del segundo
semestre académico del 2005, seleccionando un estudiante con dos años de
formación en esta experiencia educativa de las Carreras de Enfermería,
Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y
Puericultura y Tecnología Médica, quienes aceptaron su participación
mediante la firma de un Consentimiento Informado. La recolección de datos se
obtuvo mediante entrevista en profundidad, guiada por un facilitador,
quien evitó dirigirla o realizar preguntas sesgadas. El ambiente fue
privado, la conversación libre y espontánea en relación a temas
considerados importantes para la investigación en un tiempo máximo de
hora y media. Los datos se recopilaron hasta llegar al punto de saturación,
método de comparación constante propuesto por Glaser y Strauss(15). El análisis de datos, registrado
en una matriz, se realizó a través de las etapas propuestas por Van
Maanen (en Rodríguez(16)), reducción (separación de unidades,
agrupamiento, identificación y clasificación de elementos), disposición-
transformación y la obtención de conclusiones verificables. Se creó un
sistema de categorías únicas con códigos de tres o cuatro letras, que
emergieron del resultado de la indagación de los datos y como
representación de los tópicos relevantes en el estudio; ejemplo: la
categoría “TRAE” se refiere a trabajo en equipo. Entre los criterios de rigor señalados(17)
se utilizaron la credibilidad mediante la triangulación por
investigador; la transferibilidad con recogida
de abundante información y desarrollo de descripciones minuciosas y la confirmabilidad
por ejercicio de reflexión y consenso con otros investigadores
RESULTADOS
Respecto al trabajo
multiprofesional se encontraron 55 unidades de significado relevante,
agrupado en cuatro categorías emergentes, las que se presentan en la
Tabla Nº 1 Tabla Nº 1 “Trabajo Multiprofesional: Categorías Emergentes”
En Tabla Nº 2 se presentan los tres dominios cualitativos como resultado de agrupar las categorías emergentes. Tabla Nº 2 “Trabajo Multiprofesional: Dominios Cualitativos”
Descripción de los
dominios en esta área: Dominio 1 Dominio 2 Con relación al aprendizaje
basado en problemas, se encontraron 63 unidades de significado
relevante, agrupado en siete categorías emergentes, las que se
presentan en la Tabla Nº 3 Tabla Nº 3
“Aprendizaje Basado en Problemas: Categorías Emergentes”
En Tabla Nº 4 se presentan los dominios cualitativos como resultado de la agrupación de las categorías emergentes. Tabla Nº 4 “Aprendizaje Basado en Problemas: Dominios Cualitativos:”
Descripción de los
dominios en esta área: Dominio 1 Dominio 2 Dominio
3 En relación al sistema de
evaluación se encontraron 73 unidades de significado relevante,
agrupado en cinco categorías emergentes, las que se presentan en la
Tabla Nº 5 Tabla Nº 5 “Sistema de Evaluación: Categorías Emergentes”
En Tabla Nº 6 se presentan los tres dominios cualitativos como resultado de agrupar las categorías emergentes. Tabla Nº 6 “Sistema de Evaluación: Dominios Cualitativos”
Descripción de los dominios en esta área: Dominio 1 Dominio 2 Dominio 3
CONCLUSIONES Las opiniones expresadas por los
estudiantes apoyan el modelo pedagógico implementado en el año 2003 con el
proyecto de innovación curricular, destacándose el desarrollo de las
capacidades de autoaprendizaje, liderazgo, trabajo colaborativo, análisis
critico de la información, búsqueda sistemática de la información,
aprendedor de por vida, entre otras, lo que en la actualidad se compatibiliza
con la concepción de las competencias genéricas. Dada la relevancia de la formación
multiprofesional, con ABP, en grupo pequeño, debería ser un eje transversal
durante toda la formación universitaria y una futura línea de investigación
multicéntrica.
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1
Matrona, Magíster Pedagogía y Gestión
Universitaria. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Facultad
de Medicina, Universidad de La Frontera. 2 Enfermera, Magíster Pedagogía y Gestión Universitaria. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. 3 Químico Farmacéutico, Diplomada en Pedagogía y Gestión Universitaria. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. 4 Nutricionista, Magíster Pedagogía y Gestión
Universitaria. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Facultad
de Medicina, Universidad de La Frontera.. *Proyecto DIUFRO 120538
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