RESUMEN BIBLIOGRAFICO
ENSEÑANZA
DE LA ÉTICA EN PREGRADO EN EL REINO UNIDO:
Revisor
:
Alejandro
Soto S,
INTRODUCCION Hay amplio consenso en el
Reino Unido acerca de la necesidad de que los estudiantes de pregrado
aprendan a abordar los dilemas éticos que encontrarán en su práctica
profesional. Tres documentos
han influido para ello:
El contenido de la DC
representa el consenso de más de 40 expertos, incluyendo representantes
del GMC y de la Asociación
Médica Británica (BMA). El documento provee de claras recomendaciones
sobre los tópicos a desarrollar y los principios organizacionales
requeridos para su implementación exitosa.
Específicamente, identifica 12 tópicos para incluir en el currículum
de ética y recomienda que haya al menos un académico a tiempo
completo, especializado en ética y leyes, con experiencia académica y
profesional relevante, para coordinar el trabajo. Los 12 tópicos de la DC son:
Aquí se presentan los
resultados de una encuesta nacional de la enseñanza de la ética en
pregrado, para determinar si se han implementado las recomendaciones de
la DC.
METODO Se confeccionó un
cuestionario postal, conteniendo preguntas cuanti y cualitativas acerca
de diseño curricular, enseñanza, evaluación, personal docente y
expectativas a futuro. RESULTADOS Grado de respuesta. Completaron la encuesta 22 de
28 escuelas (79%). La persona que respondió el cuestionario fue un
eticista en 18 ocasiones y el Director en 4. Influencia de las pautas. La encuesta pidió conocer el
impacto de las pautas específicas en sus currículos. 16 escuelas le dieron relevancia al documento “Médicos del mañana”,
10 a la DC y 7 al Pond Report. Las escuelas nuevas se orientaron más al
diseño curricular, mientras que las más antiguas priorizaron el tiempo
asignado en el curriculum y el personal a cargo. Tópicos incluidos en el currículum. La extensión en que fueron considerados los 12 tópicos de la DC en el core currículum de cada escuela fueron medidos en escala Likert de 4 puntos, en que 1 es “no considerado” y 4, “considerado minuciosamente” (Tabla 1). Sólo 3 escuelas estimaron haber considerado minuciosamente los 12 tópicos, 3 escuelas estimaron no haber considerado para nada al menos un tópico, 4 tópicos fueron bien considerados (consentimiento, confianza y buena comunicación, confidencialidad y muerte), mientras que otros cuatro fueron en general pobremente considerados (investigación, genética, deberes de los médicos y distribución de recursos). Tabla 1: Extensión cubierta para los diferentes tópicos, por número de escuelas.
Responsabilidad en enseñanza-aprendizaje
de la ética. 16 escuelas identificaron uno
o más académicos a tiempo completo como responsables de la enseñanza
de la ética en pregrado. De las 14 escuelas que identificaron a una
sola persona, 12 trabajaban predominantemente en el campo de la ética médica
(incluyendo 9 conferencistas [lecturers], 1 revisor [reader] y 1
profesor), mientras que 2 tenían responsabilidades curriculares más
generales.
DISCUSION Por un lado, estos resultados
muestran el progreso significativo que se ha logrado con la inclusión
de la ética en el currículo de pregrado en los últimos años. La DC
ha sido bien recibida por la audiencia especializada, demostrándose la
factibilidad de implementar sus recomendaciones. Sólo 3 escuelas no
lograron considerar todos los tópicos de la DC. Comparando esta
encuesta con otra realizada en 1997, se observa un progreso importante.
Se advierte además un resultado favorable al compararla con encuesta
similar efectuada el 2000 para escuelas de USA y Canadá. Por otro lado, es sorprendente
que no todas las escuelas hayan implementado las recomendaciones de la
DC. De las 19 escuelas que consideraron los 12 tópicos, 16
identificaron aspectos que requerían mejoramiento. Sólo 16 escuelas
tenían al menos 1 académico a tiempo completo para la actividad, a
pesar de que ésa era una recomendación primordial de la DC. La DC señaló
para esto a un académico experimentado, y no es claro si los
conferencistas – que predominan en este rol – cumplen con este
perfil. Sólo 1 profesor a tiempo completo fue reportado como
coordinador de la enseñanza. La pregunta que se plantean
los autores es por qué las recomendaciones de La DC no fueron
totalmente implementadas, siendo que parecen ser realistas y
alcanzables. Los mensajes de los artículos Pond Report y “Médicos
del mañana” hablan claro de la posición relevante de la ética en
los futuros curriculos. También parece clara la gran importancia que se
le asigna a la conducta ética de nuestros profesionales médicos. Con estos factores en mente,
plantean que es hora de que los profesores de ética se den un tiempo
para revisar sus curriculos, usando como guía la información aquí
presentada. Como parte de este ejercicio, los tópicos que no se han
cubierto en forma óptima debieran ser sometidos a
revisión, aportando nuevas ideas que mejoren el aprendizaje. Sin
esta acción, existe el riesgo de no asegurar la conducta ética de las
próximas generaciones de médicos.
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