RESUMEN BIBLIOGRAFICO
WIRELESS HANDHELD COMPUTERS EN EL CURRICULUM DE MEDICINA DE PREGRADO
Revisor
:
Olga
Matus B,
En este artículo, los autores relatan la experiencia de la utilización de Pocket PC en el curriculum de pregrado de la Escuela de Medicina de la Wayne State University, detallando las especificaciones técnicas de los dispositivos utilizados y las diferentes aplicaciones implementadas, actualmente en uso en dicha universidad, presentando los resultados de los aspectos educativos y administrativos del proyecto. Los Pocket
PC están siendo cada vez más
frecuentes en la práctica clínica pues son herramientas invaluables
para generar bases de datos de pacientes, escribir prescripciones y
recuperar información. También pueden utilizarse como herramientas básicas
de administración de cursos y para fomentar el establecimiento de una
comunidad de aprendizaje interactiva que comprometa a estudiantes,
docentes y médicos en práctica. Con dichos
antecedentes, la Escuela de Medicina de Wayne State University inició
un proyecto piloto con el uso de Pocket PC en el año
2002, proporcionando estos dispositivos a un grupo de estudiantes de
segundo año de Medicina. Junto a ello, se estableció una
infraestructura inalámbrica en la Escuela de Medicina y en la
Biblioteca. Debido a los exitosos
resultados del proyecto piloto, en el año 2004 ya había implementación
total de Pocket PC en el
curriculum de la Escuela de Medicina de WSU los que fueron utilizados
para propósitos educativos y administrativos.
Las aplicaciones educacionales incluyen sesiones de clases
interactivas, exámenes basados en el computador, entrega de contenidos
de cursos digitalizados y retroalimentación en tiempo real. Los
dispositivos también fueron utilizados para facilitar procesos
administrativos tales como citas con pacientes, evaluaciones y
programaciones de cursos. Las aplicaciones
actualmente en uso incluyen: 1. Seguimiento de
asistencia: Esta característica
se utiliza para los cursos y presentaciones didácticas con asistencia
obligatoria. Los alumnos ingresan a la sala de clases o laboratorio de
pequeños grupos y registran su asistencia mediante su Pocket
PC, registrándose la dirección
IP de la ubicación desde la cual se conectan para verificar la
asistencia efectiva a la clase. Con esto se evita la utilización de
formularios de asistencia en papel que se utilizaban anteriormente. 2. Evaluaciones
del curso: Los estudiantes
completan las evaluaciones mensuales de personal administrativo, cursos,
docentes e instructores de laboratorio mediante sus Pocket
PC, incluyendo comentarios de
respuesta libre. Para iniciar el proceso, el administrador de curso
puede incorporar una evaluación en el servidor con lo cual aparece el
hipervínculo en la lista de tareas del estudiante en la página de
inicio de su Pocket PC. Una
vez que es completada la evaluación, el hipervínculo desaparece de la
lista de tareas del estudiante. Los docentes y directores de curso se
conectan a la página de administración del sitio Web para revisar los
resultados de su evaluación, en tiempo real. 3. Aprendizaje
interactivo: durante las
clases para grandes grupos de alumnos se utilizan preguntas interactivas
de selección múltiple que pueden incluir imágenes si se requiere, las
que son respondidas por los alumnos cuando se les solicita. El
instructor y los estudiantes del curso ven las respuestas del grupo de
alumnos en tiempo real durante la clase, permitiendo que el profesor
modifique el contenido de la clase “sobre la marcha”, basándose en
las deficiencias en algún tema según lo demuestran las respuestas del
grupo de alumnos. También se puede incluir autoevaluaciones y
evaluaciones con cantidad variable de preguntas de acuerdo a las
necesidades del curso, entregándose puntaje y opción de revisar las
respuestas con la pauta de respuestas correctas. 4. Envío de
comentarios Los estudiantes
pueden enviar una pregunta en forma anónima al profesor utilizando el
botón “send” de la página de inicio de su Pocket PC. Si dispone de
tiempo, el profesor puede revisar en forma privada las preguntas y
enviar respuestas al curso completo durante la clase, o bien responder
al curso completo o al estudiante individual después de la clase. Este
proceso es más dinámico que el envío de una pregunta al profesor por
e-mail después de la clase, mejorando el ambiente de aprendizaje al
permitir al profesor responder inmediatamente las preguntas sobre tópicos
que no se han entendido bien. 5. Contenido de
las conferencias: los estudiantes
pueden accesar, desde su Pocket PC, los
recursos educativos que los profesores dejen disponibles, incluyendo
contenidos de los cursos, conferencias, tareas en línea, anuncios y
calificaciones. Las clases pueden ser
filmadas y traspasadas a la Web, quedando disponibles para su
revisión por los alumnos en cualquier momento. 6. Software de
toma de decisiones médicas: los alumnos pueden utilizar software de toma de decisiones médicas
como Up-To- Date, 5 Minute Clinical Consult, Clinical
Pharmacology On-Hand y MDConsult Mobile durante sus
rotaciones clínicas. Su contenido se utiliza para entrenar a los
estudiantes en el uso de Pocket PC para ayudar al diagnóstico de
pacientes. 7. Monitoreo de citas con pacientes: Para las Escuelas de Medicina de US y Canadá es
obligatorio monitorear las experiencias clínicas de los estudiantes de
medicina para cumplir con los estándares del Liaison Committee on
Medical Education (LCME). Los registros históricos exactos de las
experiencias clínicas de los estudiantes permiten al aprendiz y al médico-docente
reflexionar acerca del logro educativo en un ambiente más controlado.
Los estudiantes mantienen registros de sus citas con pacientes en los
Pocket PC, que disponen de un software especialmente diseñado para
controlar sus citas con pacientes, el que incluye: la especialidad médica
correspondiente, hospital o clínica participante,
el estado de admisión (consulta, hospitalizado o no
hospitalizado), edad, raza, diagnóstico y procedimiento. También se
fija la cita con el paciente y el nivel de participación del alumno. El
uso de Pocket PC para monitorear citas con pacientes facilita la carga
administrativa de los directivos y ayuda a que la administración de la
Escuela de Medicina cumpla con los requisitos de la LCME. Además
permite identificar a los estudiantes que no cumplen con objetivos específicos.
Los estudiantes también tienen acceso al registro de sus experiencias
de especialidad.
Resultados
Conclusiones La Wayne State
University decidió promover el uso de Pocket PC en sus estudiantes de
medicina de pregrado, basados en el potencial de las clases móviles y
aplicaciones clínicas. Esta iniciativa está entrenando a los futuros médicos
para utilizar una herramienta que está siendo cada vez más popular en
la comunidad médica para acceder a aplicaciones de monitoreo de
pacientes, bases de datos de fármacos y algoritmos de diagnóstico. Los
hospitales están migrando a recolección de información de pacientes y
escritura de prescripciones con dispositivos móviles y también están
considerando utilizarlos para distribuir, manejar y hacer seguimiento de
los requisitos de los graduados de educación médica. El uso de estos
dispositivos ha posibilitado tener verdadera interactividad con cursos
de gran tamaño. La introducción de sesiones de aprendizaje interactivo
en el curriculum probó ser una valiosa herramienta educacional. Los
estudiantes fueron motivados a participar y evaluar su propia base de
conocimientos antes de los exámenes.
Dependiendo de la preferencia del docente, algunas sesiones
interactivas fueron conducidas durante o inmediatamente después de una
clase, mientras que otras fueron guardadas para sesiones de revisión más
largas el día anterior al examen. Los docentes que participaron en esta
actividad descubrieron que el sistema de respuestas a la audiencia mejoró
significativamente la experiencia de clases. Los dispositivos
facilitaron múltiples tareas administrativas que incluyen monitoreo de
citas con pacientes, recolección de datos de evaluación y asistencia
que antes estaban basadas en lápiz y papel. Este sistema también
permitió a los administradores de las especialidades monitorear el
progreso de los estudiantes, y la calidad de del ambiente de aprendizaje
en los hospitales participantes. Se ha planificado
introducir los Pocket PC en los OSCE de la escuela de medicina como
herramientas administrativas, utilizándolos para asignar los puntajes
del desempeño del estudiante por los observadores durante el OSCE,
permitiendo que la evaluación sea ingresada inmediatamente a la base de
datos de calificaciones de alumnos. Una característica
de valor agregado que da soporte a los estudiantes fue el software de
toma de decisiones médicas proporcionado por la escuela de medicina.
Los estudiantes descubrieron que sus Pocket PC podían ser utilizados
como herramientas de referencia médica en la clínica. Los Pocket PC y
el software residente en éstos están empezando a transformar el
ambiente de aprendizaje clínico en los hospitales metropolitanos de
Detroit, proporcionando a los estudiantes acceso en tiempo real a
información actualizada. A este respecto, se está presenciando un
cambio cultural, porque a veces los estudiantes tienen ventajas de
información sobre sus profesores clínicos. Los resultados de
encuestas a los estudiantes reflejaron una satisfacción con el esfuerzo
mantenido por los profesores para contribuir a las intervenciones
educacionales utilizando estos dispositivos.
Comentario Los futuros médicos
necesitarán aptitudes básicas en la utilización de Pocket
PC para acceder a material de
referencia actualizado, para comunicarse y para recolectar y recuperar
información de sus pacientes. Por lo tanto, es recomendable que los
actuales estudiantes de Medicina tengan la posibilidad de adquirir
habilidades en el manejo de estos dispositivos como parte de su formación
profesional.
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