RESUMEN BIBLIOGRAFICO
COMPARACIÓN DE APRENDIZAJE DIRECTIVO Y
AUTOAPRENDIZAJE EN MEDICINA
El propósito de los autores
fue comparar dos estrategias educacionales diferentes en la enseñanza
de Medicina Basada en Evidencia, aplicadas a estudiantes de 5º año de
Medicina de la Universidad de Oslo. El universo estuvo constituido por 281 estudiantes pertenecientes a tres cohortes entre los años 2002 y 2003. Para ello utilizaron un modelo de autoaprendizaje asistido por computador y otro basado en la teoría social de aprendizaje consistente en talleres grupales. Con
posterioridad a la experiencia educacional inicial, los estudiantes
realizaron 12 semanas de práctica clínica general o de hospital siendo
evaluados al finalizar este período. El
proceso de evaluación involucró tanto aspectos cognitivos como el
logro de habilidades críticas. La
evaluación cognitiva se realizó mediante 18 preguntas de opción múltiple
y las habilidades críticas a través
del análisis de una publicación científica.
Ésta incluyó el análisis de la consistencia entre objetivos y
diseño metodológico, la calidad de la metodología (validez interna),
los resultados y la validez externa. Los resultados de las diferentes formas de evaluación utilizadas no mostraron diferencias significativas entre grupo de autoinstrucción y grupo de enseñanza tradicional. En ambos se alcanzaron altos rendimientos, demostrando que el modelo de autoaprendizaje representa una adecuada opción metodológica. Comentario El
presente trabajo reúne ciertas características de rigor metodológico
que superan los inconvenientes de otros estudios realizados con
anterioridad. En particular debe destacarse la adecuada randomización
de los grupos, la utilización de instrumentos de evaluación validados,
altos índices de adhesividad en el seguimiento y la participación de
pares evaluadores externos independientes. Sin embargo, la utilización de medios aleatorios en la confección de los grupos de intervención y control, impiden reconocer la posible influencia de los estilos y estrategias de aprendizaje individuales en el rendimiento alcanzado con cada metodología. Por otra parte, tal como lo reconocen los autores, no es posible descartar una eventual contaminación dependiente del uso del recurso informático, además de la limitante derivada de tratarse de un ensayo aislado. Independientemente de estos aspectos, el estudio cumple con rigores metodológicos suficientes como para acreditar la factibilidad del uso de tecnologías de la información en modelos de autoinstrucción, coincidiendo con experiencias realizadas en estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción1,2. BIBLIOGRAFÍA:
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