RESUMEN BIBLIOGRAFICO
DESARROLLO
DE UNA DATABASE DE ATRIBUTOS DE LOS MEDICOS
Durante las dos décadas
pasadas los educadores médicos empezaron a hacer énfasis en la
importancia de enseñar y evaluar la conducta profesional en particular,
y de los atributos humanísticos de los estudiantes en general. El American Board of
Internal Medicine (ABIM) y la Asociación de las Escuelas de Medicina
Americanas (AAMC) ha realizado una aproximación estructurada en este
tema. Se ha expresado
preocupación de que los graduados de las escuelas de medicina están
poco preparados para las expectativas que tiene la sociedad. El proyecto de
objetivos de las escuelas de medicina (AAMC) fue preparado con el fin de
estudiar esta materia. La finalidad era
alcanzar un consenso de aquellos atributos que los estudiantes deben
poseer en el momento de graduarse y establecer objetivos de aprendizaje
dentro del currículo para lograrlos y reflexionar y comprender acerca
de dichos atributos. Estas
cualidades, distintas del conocimiento médico y destrezas, han sido
denominadas “atributos no cognitivos de los médicos”. Se refiere
aquí, a una diversidad de características personales, conductuales y
actitudinales, que se han agrupado con diversos términos como
humanismo, profesionalismo y relación médico paciente. La evaluación de
este tipo de atributos juega un rol importante en la detección de
problemas conductuales en los estudiantes, y puede ampliar conducta y
actitudes deseadas en ellos. Se ha sugerido que
cuando los estudiantes se dan cuenta que en su trabajo clínico son
observados en estos aspectos, este hecho produce cambios deseables en la
conducta. No se sabe si
estos cambios positivos
constituyen actitudes reales y estables en el tiempo. Los autores estiman
de gran interés este tipo de iniciativas y apoyan firmemente lo que
sostiene la AAMC, en el sentido que cada Escuela posea su propia
database, que sirva para la
evaluación en esta área. En esta investigación,
se distinguen 3 fases: a)
El logro de una database preliminar usando focus groups b)
Una amplia encuesta al cuerpo docente de la escuela para sopesar
los ítems. c)
La construcción de
un instrumento de evaluación de los estudiantes, basado en los
resultados de la encuesta ya mencionada aplicada al cuerpo docente. En este trabajo se
entregan los resultados de la aplicación de la fase inicial. A los integrantes de
cada grupo se les formuló 3 preguntas: 1)
¿Cuáles son los atributos no cognitivos que debe poseer un médico? 2)
En base a la respuesta anterior ¿cuáles son los atributos
positivos y cuáles son los negativos? 3)
Seleccione un atributo que considere como el más importante. Se construyeron 10 focus groups: ·
Dos del cuerpo de
profesores: (Comité de Educación Médica) y (Comité del grupo del
Decano). ·
Uno del grupo de los jefes
de servicios médicos. ·
Dos grupos, de entre los
residentes. ·
Tres grupos de entre los
alumnos (1er – 4º y 6º años). ·
Un grupo de médicos de
familia. ·
Un grupo de entre los
pacientes. Cada grupo estuvo
constituido por 10 a 15 participantes y dos moderadores: un sociólogo y
un médico. Las sesiones fueron grabadas y ocuparon 90 minutos. Los 10 focus groups
generaron 263 atributos. Una proporción de atributos fueron únicos de
un solo grupo (116 atributos, 44%), mientras que otros atributos se
repitieron en 2 o más grupos. El grupo de los jefes
de servicios médicos generó el mayor número de atributos y el grupo
de alumnos del 4º año generó el menor número. El grupo de misión y
visión de la Facultad produjo 38 atributos. El grupo de pacientes
produjo un 59.5% de atributos únicos. De los atributos originados por los 10 focus groups los más frecuentes fueron honestidad (8 de los 10 grupos); capacidad de trabajar en equipo, curiosidad intelectual, credibilidad (4 de 10). El campo de los atributos médicos deseados, puede y debe jugar un rol importante en la Educación Médica. Comentario Es un hecho frecuente el constatar que existe un malestar casi generalizado que los graduados de las diferentes Escuelas de Medicina no están lo suficientemente preparados para las expectativas que tiene la sociedad. Las Escuelas de
Medicina de USA y el American Board de Medicina Interna prepararon un
estudio en esta área. Se diseñó un
conjunto de atributos, distintos del conocimiento médico y destrezas
que deben poseer los médicos, y que se refieren a características
personales, conductuales y actitudinales y que han sido denominadas
“atributos no cognitivos de los médicos”. En este trabajo se
exponen los resultados, de la primera fase del proyecto, construir una
base de datos por medio de focus groups, que estaban integrados por
diferentes tipos de participantes: cuerpo de profesores; grupo de jefes
de servicios médicos; grupo de residentes; grupo de alumnos; grupo de médicos
de familia y grupo de pacientes. De este estudio se
originó el conjunto deseado de atributos no cognitivos. Se sugiere que cada
escuela de medicina debería tener su propia base de datos.
|