INVESTIGACION
Evaluación
del
impacto
del
Sistema
Virtual
de Educación (SIVEDUC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
alumnos de cuarto año de Medicina de la UACH. Christian Siegel T.1; Mauricio Soto S.1 Eduardo Garcés F2. RESUMEN: La educación superior, desde el siglo pasado, ha fomentado la pasividad de los estudiantes durante su proceso de enseñanza – aprendizaje, donde las clases presenciales se constituyen en su pilar fundamental. Con la finalidad de potenciar un cambio, surge la educación virtual y los sistemas de administración de contenidos para hacer más eficiente no sólo el aprendizaje, sino que también, la relación docente-alumno y alumnos entre sí. Por ello, la Universidad Austral de Chile diseñó el Sistema Virtual de Educación (SIVEDUC), a través del cual se posibilita a profesores y alumnos, cumplir el objetivo antes señalado.En este trabajo, se
pretendió evaluar el impacto de SIVEDUC a través de su: accesibilidad y
utilidad, correlación con el rendimiento académico y apreciación
personal de los usuarios, en los 46 alumnos de cuarto año de Medicina de
la Universidad Austral de Chile. De ellos, el 96% indicó utilizar
SIVEDUC, de los cuales, el 95% descargaba ya sea de forma permanente o
todo de una vez el material ahí incluido por los docentes y un 93%
calificó el recurso como útil en su proceso de aprendizaje. No se
encontró una correlación entre el tipo de usuario y el rendimiento académico
de éste. PALABRAS CLAVES:
Educación virtual, Internet, SIVEDUC.
SUMMARY: Since last century higher education has
promoted passiveness of students during their teaching-learning process,
in which lectures become its main pillar. Aiming to strengthen a change,
virtual education and content administration systems arise to make
learning and teacher-student as well as student-student relation more
efficient. Because of that, the Universidad Austral of Chile designed the
Education Virtual System (SIVEDUC), making possible that teachers and
students accomplish the mentioned objective. In this study, it was intended to evaluate the
impact of SIVEDUC through its: handiness and utility, correlation with
academic performance and personal appreciation of users, in the 46 fourth
year Medicine students of Universidad Austral in Chile. 96% pointed out
using SIVEDUC, from which 95% downloaded, permanently or all at once, the
material included there by teachers and 93% considered this resource
useful in their learning process. No correlation was found between type of
user and academic performance. KEYWORDS: Virtual education, Internet, SIVEDUC.
INTRODUCCIÓN Internet se ha convertido en la fuente de información más grande y variada que haya tenido el hombre a su alcance. Las grandes bibliotecas y centros de investigación están transformando en archivos digitales su arsenal bibliográfico para ponerlo a disposición del usuario desde un computador, posibilitando una nueva alternativa a las universidades orientada a la modificación de sus actuales métodos de enseñanza, y dando paso así, al conocimiento virtual entendido como “aquel que, sea cual fuere su origen, se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa, que se estructura de acuerdo con parámetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad, a lo que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto”.(1) La
educación superior, desde el siglo pasado, se ha apoyado en un modelo de
enseñanza basado en las clases magistrales del docente, en la toma de
apuntes por parte del alumnado y en la lectura y memorización de una
serie de textos bibliográficos por parte de éstos, fomentándose el rol
pasivo del alumno en su proceso de aprendizaje.(2) La
educación virtual y los sistemas de administración de contenidos surgen
con la finalidad de extender, mejorar y hacer más eficiente la forma de
enseñanza y el diseño de espacios virtuales, propiciando horarios más
flexibles para que los alumnos continúen su educación fuera de las aulas
en cualquier tiempo que tengan disponible, además, facilita el dialogo
entre pares y multiplica el acceso a la información. Asimismo, el rol del
docente cambiará significativamente, transformándose
en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales,
consejeros e impulsadores de las redes, en los cuales ellos también
aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual.
(3). Por
lo anterior, en el último tiempo, han surgido diferentes plataformas ya
sea como sitios educativos de enseñanza superior y secundaria (California
Virtual University y Virtual
High School, respectivamente) o sitios de administración de contenidos
como Learning Space o el desarrollado en el Centro Informático de la
Universidad Austral de Chile llamado Sistema Virtual de Educación
(SIVEDUC). SIVEDUC,
posibilita el aprendizaje basado en aplicaciones en línea a través de
Internet facilitando, a profesores e instructores, guiar de manera simple
el aprendizaje a través del uso interactivo de multimedia, administrar
los contenidos educativos y permitir la interacción profesor – alumno y
alumnos entre si. SIVEDUC dispone de un ambiente público y otro privado.
El primero, puede ser visto por cualquier usuario con conexión a
Internet; en este ambiente, se muestran todos los programas disponibles en
ese momento, obteniendo información respecto de: la descripción del
programa, el modelo utilizado, los objetivos, el perfil del graduado, los
académicos del programa, el perfil de los alumnos, la evaluación que se
hará, el curriculum con los cursos obligatorios y optativos, los
requisitos que deben cumplir los alumnos, el financiamiento del programa,
un formulario electrónico de postulación y la información de contacto
de los encargados del programa. Por su parte, al ambiente privado, sólo
acceden alumnos, administradores y académicos debidamente registrados en
el sistema con un user id y password, accediendo a la misma información
antes descrita. Este trabajo, está orientado a evaluar el impacto de este sistema como método complementario en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con especial énfasis en la determinación de: la accesibilidad a SIVEDUC, su utilidad, correlación con el rendimiento académico y la apreciación personal de los usuarios. OBJETIVOS: Objetivos
generales 1.- Determinar
la utilidad del SIVEDUC en el proceso de enseñanza aprendizaje y los
factores que la condicionan. 2.- Evaluar la
percepción de los estudiantes hacia este sistema. Objetivos
específicos: Cuantitativos 1.- Determinar
y cuantificar tipo de accesibilidad al sistema. 2.- Conocer el
perfil del usuario y sus tipos y frecuencias
de acceso al sistema. 3.- Determinar
si existe transferencia de información entre usuarios y no usuarios 4.- Establecer
si el sistema facilita la comunicación alumno – docente 5.-
Correlacionar rendimiento académico con el tipo de usuario Objetivos
específicos: Cualitativos 1.- Conocer
los dominios que caracterizan la percepción y preferencias de los
estudiantes en relación al sistema.
MATERIAL Y METODOS La
población estudiada comprendió a los 46 alumnos de cuarto año de
Medicina de la Universidad Austral de Chile, que cursaron la asignatura de
Clínica Medica II, durante
el primer semestre del año 2004. Los
datos se obtuvieron a partir de una encuesta con preguntas abiertas y
cerradas, y de la información registrada en la base de datos de la
plataforma SIVEDUC respecto de las visitas de cada alumno. De estos datos,
algunos fueron tabulados en forma directa y otros presentados en forma de
índices e intervalos de distribución de la población. Determinación de la
accesibilidad al sistema: Para
establecer la accesibilidad de los alumnos a SIVEDUC, se calculó un índice
de accesibilidad, basado en los criterios de acceso a PC, acceso a
Internet y lugar de acceso a Internet, y su relación con las variables,
como muestra la tabla 1. TABLA 1
De
acuerdo al puntaje obtenido, se distribuyeron en tres intervalos:
Determinación del perfil
del usuario: Se
obtuvo de la información registrada en la plataforma SIVEDUC respecto de
el número de visitas realizadas por cada usuario en un periodo
comprendido de 17 semanas. Relacionando ambas variables, se obtiene un
valor promedio del número de visitas semanales por usuario. Definiéndose
3 tipos de usuarios:
Determinación
de la transferencia de información entre usuarios y no usuarios: Para
ello, se preguntó de que manera aquellos estudiantes que no utilizan
SIVEDUC acceden a la información
ahí disponible para el desarrollo de la asignatura. Establecer si el sistema
facilita la comunicación alumno - docente Para
dar respuesta a este objetivo, se consultó a los alumnos, mediante una
pregunta cerrada, si el sistema facilita o no, su acceso a los docentes,
ya sea por medio de correo electrónico, Chat, o cualquier otra
herramienta disponible en la plataforma. Correlación del
rendimiento académico con el tipo de usuario: El
sistema de evaluación de la asignatura consistió en 3 evaluaciones
escritas, 3 pasos prácticos en el servicio de medicina del Hospital
Regional Valdivia (HRV), seminarios y un examen final, todos calificados
con escala de 1 a 7. Para
establecer esta correlación, se calcularon las medias aritméticas de la
primera, segunda y tercera prueba, el promedio de las 3 pruebas (para
excluir notas de seminarios y pasos prácticos), y promedio final de la
asignatura (incluido examen) para cada uno de los tipos de usuario
(ocasional, frecuente y permanente), y luego se aplicó el coeficiente de
correlación de Pearson para establecer el grado de asociación lineal
entre ambas variables. Determinación de dominios
para la modificación del sistema: Se
definen como dominios aquellos contenidos que se repiten en las
percepciones de las personas y que permiten agruparlos como elementos de
significación. Con esto, se establecieron las opiniones de los alumnos
respecto de las ventajas y futuras modificaciones al sistema.
RESULTADOS
Determinado el índice de accesibilidad a Internet, se encontró que un 72% de la población estudiada tiene una buena accesibilidad, traducido en una fácil disposición de PC con conexión a Internet. De
aquellos que tienen un buen acceso a Internet, el 96% utiliza SIVEDUC, de
los cuales el 95% descarga material, ya
sea de forma intermitente o todo de una vez, y sólo un 2% no
descarga. En
cuanto a la utilidad de SIVEDUC, el 93% de quienes usan el sistema lo
consideran útil, tanto para el aprendizaje como para las evaluaciones, a
la vez que un 63% encuentra que facilita la comunicación alumno –
docente. En términos globales, el 98% de la población estudiada
considera útil el sistema proponiendo
cambios enfocados a una mayor
y mejor oportunidad en la publicación de los contenidos en la página,
tanto del material de alumnos como de los docentes, mejorar la estructura
o diseño y ofrecer más links en la misma. El
29% de los usuarios de SIVEDUC y el 100% de los no usuarios acceden al
material vía fotocopia. Los
tipos de usuarios, se distribuyeron en frecuente y permanente, ambos con
un 37% y ocasionales con un 26%. Por su parte, no se encontró correlación entre el tipo de usuario y su rendimiento académico, lo que se demostró mediante la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson (r=0,096). Los datos se muestran en los gráficos 1 y 2.
DISCUSIÓN El
sistema virtual de educación (SIVEDUC), fue incorporado el año 2004 a la
Universidad Austral de Chile, y con ello, sus alumnos han accedido a una
plataforma orientada a la administración de gran parte de la información
generada en la universidad, además de la existente en la literatura,
apuntando con ello a una renovación sustantiva de los métodos de enseñanza
de la educación superior (2). Su reciente puesta en marcha, permite
plantearse preguntas respecto de su impacto en los alumnos, su relación
con el rendimiento académico y a la vez, evaluar su real utilidad y con
ello proyectar su mantención, difusión, y sobre todo, mejoramiento. Considerando
que el 72% de la población estudiada dispone de un buen acceso a PC y que
un 96% de ellos refiere utilización de SIVEDUC, se reconoce que la
utilización de la plataforma por los estudiantes durante el período académico
en el cual este trabajo fue realizado, fue amplia. Existe un 28% de
estudiantes que no tienen un buen acceso a computador o Internet, con lo
cual se crea en forma involuntaria un elemento de discriminación que debe
ser considerado por las distintas asignaturas en orden de facilitar el
acceso de este grupo de estudiantes a terminales en red en los espacios físicos
adecuados. Un
74% de los que usan esta plataforma, se reconocen como usuarios frecuentes
o permanentes según los patrones definidos en este estudio. Sin embargo,
al establecer una correlación entre la frecuencia de ingreso a SIVEDUC y
el rendimiento académico de los estudiantes, si bien existe una
tendencia, dada por aquellos alumnos que ingresan mas frecuentemente a la
plataforma en obtener las mejores calificaciones, esto no alcanzó una
significación estadística. Existe un 7% de los estudiantes que,
ingresando a SIVEDUC, no descargan el material ahí existente, lo que
permite plantear una cierta transferencia del material entre los que
descargan la información y
quienes no lo hacen, a través de fotocopias, lo cual se verifica en un
100% de quienes no utilizan SIVEDUC, traduciéndose aquello en la
principal vía de obtención de información para este último grupo. La
inexistencia de correlación, por simple que parezca, entre el número de
descargas y el rendimiento académico, nos permite reconocer algunas de
las falencias del sistema, las que según nuestra opinión, permitirían
un uso más productivo de SIVEDUC, entendiendo con ello, la posibilidad de
disponer del sistema de aprendizaje basado en problemas o ABP (casos clínicos
y resolución de problemas), bibliografía entregada por los docentes,
aprendizaje cooperativo, tareas y proyectos compartidos, comentarios entre
pares, discusiones motivadas por los estudiantes o diversas categorías de
preguntas entregadas por los docentes (3). Esto apoyaría el sentido
integral de la utilidad de SIVEDUC, y con eso, no sólo permitir que más
estudiantes hagan uso de la herramienta, sino también, para aquellos
estudiantes que, si bien ingresan a SIVEDUC pero no descargan el material,
puedan disponer de otros recursos relacionados con sus necesidades del
momento y no sólo la simple obtención de información ya procesada. Todo
ello permite comprender, y de alguna forma exigir, la necesaria calidad en
el diseño de estas plataformas educativas considerando no sólo la edición
de documentos convencionales en html, sino que también el desarrollo de
materiales didácticos electrónicos o tutoriales, reflejando con ello la
naturaleza multimedial e hipertextual de la información disponible en la
red, utilizando diversos medios que puedan representar con gran exactitud
fenómenos, situaciones y
contextos que constituyen entornos de aprendizaje auténticos (3). El
63% de los alumnos considera que este sistema facilita la comunicación
alumno–docente, a partir de lo cual se permite reconocer la
potencialidad de este recurso en permitir comunicaciones y/o discusiones
en red, sea de forma sincrónica (chat, videoconferencia) o asincrónica
(correo electrónico o foros de discusión) con la consecuente optimización
del tiempo. Sin embargo, existe un 37% que no lo reconoce así, lo cual
pone en evidencia una de las falencias de estos sistemas y que deben ser
tomadas en cuenta y que se refiere al echo que estas metodologías no
pueden reemplazar el contacto personal con el docente, reconocemos la
necesaria reformulación del papel docente del profesor,
la elaboración de instancias de perfeccionamiento que contribuyan
a su acercamiento con estas metodologías y la inversión que ello
significa para la universidad por un lado y por otro estimular en forma
permanente el contacto personal entre docentes y alumnos para evitar la
despersonalización que este tipo de metodología pudiera originar. Todo
lo anterior, orienta a entender este sistema virtual como una herramienta
de trabajo de potencialidad creciente, ya que resulta altamente
justificable disponer de un sitio que ordene y sistematice toda aquella
información presente en Internet, de acuerdo a las necesidades y los
programas de enseñanza creados por la Universidad Austral de Chile, es
decir, indexar revistas y sitios orientados a la ganancia de tiempo,
disposición del material adecuado y una mejor utilización de los
recursos no sólo para los estudiantes, sino también, para los docentes.
De igual forma, se contribuye a un mejoramiento en la calidad del
estudiante, apostando a su autonomía y capacidad de decisión respecto de
la profundización en los contenidos propuestos e inquietudes
particulares. Finalmente, su incorporación a la contingencia, tanto de alumnos como docente, representa uno de los puntos importantes que garantizaría su potenciación y permanencia, lo que sin duda se traduce en uno de los retos pedagógicos de la docencia universitaria de nuestro tiempo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS 1.
Cardona G. “Tendencias educativas para el siglo XXI, ecuación
virtual, online y @learning, elementos para la discusión”. EDUTEC:
Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm
[consultado el 10 de Abril de 2004]. 2.
Area M. “¿Que aporta Internet al cambio pedagógico en la educación
superior?”. Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm
[consultado el 10 de Abril de 2004]. 3.
Henao O. “La Enseñanza Virtual en la Educación superior”.
Disponible en: http://www.colegiovirtual.org/pr03_page.html
[consultado el 10 de Abril de 2004]. 4.
Facundo A. “Educación virtual en América Latina y el Caribe:
características y tendencias”. UNESCO/Instituto Internacional para la
Educación superior en América Latina y el Caribe, Bogotá, Febrero 2002.
Disponible en: http://www.educorp.futuro.usp.br/publicacoes/eduvirtualunesco.pdf
[consultado el 10 de Abril de 2004]. 5.
Libkind A. “Papel de Internet en la Educación Superior y
Continua”. Informedica Journal 2002. Disponible en: http://www.informedicajournal.org/a1n2/files/resumen.php?id=50
[consultado el 10 de Abril de 2004].
1
Estudiante
de Medicina de Universidad Austral de Chile
|