-
El centro de formación de docentes clínicos de la
Escuela de Medicina U.C.
-
Evaluación
de la formación docente en la Facultad de Medicina. UFRO, 2001.
-
Evaluación
de la docencia: una experiencia de 18 años.
-
Impacto
del programa de perfeccionamiento docente “Diploma en Docencia en Ciencias
Biomédicas”.
-
Desarrollo
de un instrumento para evaluar el desempeño docente clínico.
-
Evaluacion
de la efectividad de la docencia en tres carreras de la Universidad de La
Frontera. Temuco, Chile, 2002.
-
Experiencia
con pacientes reales estandarizados en una Evaluación Clínica Objetiva
Estandarizada (ECOE).
-
Utilización
del método de Evaluación de Competencias Clínicas (OSCE) en práctica de
Primeros Auxilios.
-
Análisis
de validez y confiabilidad en los exámenes OSCE al final de los cursos
integrados de tercer y cuarto año de la carrera de Medicina.
-
Evaluación
de Competencias Clínicas en asignaturas de 1º nivel de la carrera de
Obstetricia y Puericultura.
-
“Recursos
de aprendizaje”: asignatura básica del plan de estudio para la vivencia
del aprendizaje basado en problemas (ABP).
-
Experiencia
con metodologías ABP y OSCE (adaptados o modificados), en inmunohematología
y banco de sangre para Tecnología Médica, UACH.
-
Evaluación
por los internos de Medicina, de la metodología de Aprendizaje Basado en
Problemas utilizada en primer y segundo año de la carrera.
-
Evaluación
de la atmósfera grupal generada en un tutorial.
-
Nuevas
metodologías para la enseñanza clínica en enfermería neonatal.
-
Experiencia
educativa, taller introductorio a estudios clínicos de obstetricia y
puericultura.
-
Integración
médico quirúrgica. Unidad de respiratorio y círugia de tórax.
-
Asignatura
desarrollo de la comunidad: una experiencia educativa
creativa–participativa.
-
Evaluación
del uso de técnicas didácticas centradas en el estudiante en un curso de
la carrera de Nutrición y Dietética.
-
Salud
ambiental en el nuevo currículum: una experiencia educativa.
-
Integración
de contenidos adquiridos en las ciencias básicas y aplicación a casos clínicos
- talleres de integración.
-
Desarrollo
del humanismo en la Facultad de Medicina Universidad de La Frontera.
-
Situación
de la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales en la Carrera de
Medicina de la Universidad de Valparaíso.
-
Perfil
de conductas abusivas en estudiantes de Medicina de la Universidad de La
Frontera.
-
Percepción
de conductas abusivas en estudiantes de Medicina.
-
Percepción
de estres en estudiantes de primer año de Medicina.
-
Percepción
de estrés y sus fuentes en estudiantes de Medicina de la Universidad de
Chile y de la Universidad de Washington (Seattle).
-
¿Existe
relación entre las características de personalidad y el rendimiento académico
de los estudiantes de Medicina?.
-
Tipos
psicológicos y estilos de aprendizaje: ¿existen diferencias entre
estudiantes universitarios de distintas carreras?
-
Diseño,
aplicación y evaluación de un Taller de Desarrollo Personal, para la
relación de ayuda, en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina
de la Universidad de Concepción.
-
“Cuando
la vida se acaba…” aprendiendo a enfrentar la muerte y el duelo.
-
Evaluación
de nueva modalidad de Examen de Título aplicada en la carrera de
Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
-
Logro
de competencias en estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología,
Universidad de La Frontera: una aproximación al efecto de las unidades de
integración.
-
Aplicación
del inventario de Inteligencias Múltiples y su relación con el género y
el rendimiento académico en estudiantes de primer año de Medicina: un
estudio piloto.
-
Análisis
de las competencias profesionales en relación al perfil de egreso de la
carrera de Odontología Universidad de La Frontera.
-
Evaluación
del impacto de la reforma curricular en la retención de objetivos
cognitivos fundamentales de Pediatría de quinto año medidos al ingreso al
internado de los años 2000, 2001 y 2002. Estudio final previo al cambio.
-
La
importancia de la autoevaluación.
-
Innovación en la evaluación
del proceso enseñanza aprendizaje de una asignatura pediátrica.
-
Evaluación
práctica de Anatomía. Rendimiento de los alumnos de primer año de
Medicina ante distintas formas de preguntar.
-
Evaluación
del programa de internado rural interdisciplinario por alumnos de Tecnología
Médica promoción año 2001.
-
Congruencia entre objetivos
programáticos y realidad en una rotación de atención primaria pediátrica
para alumnos de Medicina. Efecto de la supervisión semanal.
-
Evaluación
del uso de mapas conceptuales en la enseñanza de Salud Pública en
estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
-
Experiencia
de feedback con videos en el Internado de Medicina Ambulatoria.
-
Video
didáctico del proceso del parto.
-
Utilización
del Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza de Informática
Básica. Programa experimental en estudiantes de primer año de Medicina.
-
Desarrollo
de Telemedicina para transmisión e interacción sincrónica de imágenes
cerebrales tridimensionales entre centros hospitalarios distantes.
-
Utilización de una plataforma
informática en red como complemento del proceso de aprendizaje en la
asignatura electiva de hipertensión arterial.
-
Programa multimedia para la
enseñanza del proceso de atención en la paciente gineco-obstétrica.
-
Portafolio
de pediatría ambulatoria: comunicación de una herramienta metodológica y
evaluativa.
-
Portafolio,
una herramienta de integración.
-
Innovación de la docencia
de pabellón quirúrgico obstétrico con uso de ambientes virtuales en la
carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción.
-
Innovación
pedagógica y formación de Pregrado en la Universidad de Concepción.
-
¿Qué
es autonomía para el profesor universitario?
-
La
experiencia de admisión ordinaria en la Escuela de Medicina de la
Pontificia Universidad Católica de Chile: utilidad de la aplicación del
ensayo.
-
Perfil
del alumnado en la transición académica a la Facultad de Medicina de la
Universidad de La Frontera.
-
La
admisión a Medicina vía bachillerato en ciencias: experiencia a 6 años.
-
Promoviendo
la reflexión y la autoevaluación en la primera etapa de la clínica.
-
Estudio
descriptivo de la transición a la carrera de Enfermería de la Universidad
de la Frontera: desafíos al momento de la elección vocacional.
-
Conocimientos y actitudes sobre
el SIDA en estudiantes de primer y último año de las carreras de la
Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
-
Estilos cognitivos y
estrategias de aprendizaje predominantes en alumnos de primer año de
Medicina 2002.
-
Internado
escolar, un proyecto pionero de la Escuela de Medicina de la Universidad de
Valparaíso.
-
Aplicación
de las habilidades y destrezas en el fortalecimiento de la salud
comunitaria.