INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS ADQUIRIDOS EN LAS CIENCIAS BÁSICAS
Y APLICACIÓN A CASOS CLÍNICOS - TALLERES DE INTEGRACIÓN

Manoukian D., Quintana M., Cremer C., Vera M., Buzeta I. G.
Carrera de Medicina. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti, Rio Negro. Argentina.

Introducción: la Escuela tiene una población de alumnos que ingresan al finalizar el secundario básico, luego de un curso de selección. Son en su mayoría, adolescentes entre los 17 y 19 años. Los Talleres de Integración se desarrollan durante los 5 primeros semestres de la Carrera. La metodología fue incluida para facilitar la integración de los contenidos adquiridos en las ciencias básicas desde el análisis de problemas clínicos concretos. Los objetivos de los talleres son: estimular la búsqueda bibliográfica con una postura crítica e independiente, manejar en forma integrada nuevos conceptos y no perder la prospectiva del estudio de la medicina unida a la persona y su entorno. Capacitar y crear hábitos para una correcta evaluación del paciente, no de la patología, incluyendo todos los aspectos personales, familiares y socio-ambientales.

Metodología: en el análisis del caso problema y mediante nuevos aportes hechos por la diversidad de los integrantes del grupo, se plantean hipótesis y objetivos educacionales (fase I) que, analizados en forma individual (fase II) y luego discutidos en conjunto (fase III), confirman o desechan los planteos iniciales, pudiendo reformular nuevos objetivos educacionales. El tutor guía con preguntas el razonamiento facilitando planteo de dudas e identificación de recursos de aprendizaje.

Resultados: se observa un gran interés motivado por el desconocimiento que suscitan los planteos clínicos y las patologías presentadas. Los alumnos logran incluir en el análisis temas teóricos de distintas asignaturas aplicándolos al caso presentado. Trabajan con interés, incorporando terminología específica, presentan integral y ordenadamente los casos (según H.C).

Conclusiones: se incorpora el valor del trabajo en equipo, motiva la búsqueda bibliográfica crítica que se espera sostenga la educación médica continua, se obtiene muy buena aceptación de la metodología, buen nivel de integración. Un alto porcentaje de alumnos promueven (puntaje mayor 7) la materia en la evaluación final.