SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES
EN LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Parada M., Gregoire J., McColl P.
Facultad de Medicina. Universidad de Valparaíso.

Introducción: la recientemente constituida Comisión de Innovación Curricular de la Escuela de Medicina ha elaborado un perfil profesional que incluye las siguientes competencias globales de un médico general: Promover la salud y prevenir la enfermedad en las personas y en las comunidades; Demostrar una visión coherente, integral y respetuosa del ser humano como unidad biopsicosocial unívoca y diversa, que se manifieste en un trato humanitario y ético hacia el paciente, la familia, el equipo de salud y la comunidad; interactuar eficazmente en el trabajo de equipo inter y multidisciplinario; Asumir un liderazgo positivo y participativo; Desarrollar su trabajo mostrando capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y del entorno social, cultural, religioso, político y/u organizacional. Esto, junto con la inexistencia de referencias específicas en el plan de estudios o la presencia o ausencia, necesidad y calidad de los contenidos de ciencias sociales, son elementos que ponen de relevancia la pertinencia de propuestas en este sentido. Por otra parte, la visualización de cambios nacionales hacia una medicina más humanizada, con un claro enfoque biopsicosocial y fuertemente promocional dan mayor prioridad a su análisis. Los objetivos del trabajo son: (1) de las mallas curriculares e incorporación de contenidos de Ciencias Sociales (2) Aportar al proceso de revisión e innovación curricular a través de propuestas de mejoramiento. Rescatar la importancia de las Ciencias Sociales dentro de la formación integral del profesional médico/a con visión humanista, holística y ética.

Metodología: revisión de antecedentes y bibliografía. Formulación del plan de análisis. Construcción del instrumento de recolección de datos que se aplicó a todos los programas de las asignaturas impartidas entre el primer y quinto año de formación. Identificación de los contenidos relacionados a Ciencias Sociales, carga horaria y bibliografía recomendada. Se revisó la existencia de contenidos relacionados a Metodología Cualitativa de Investigación. Análisis crítico de la información.

Resultados: se evaluaron 45 cursos de los cuales 11 presentaban contenidos de ciencias sociales (24,4% de cursos; 3,2% de horas totales). El peso curricular de los cursos con contenidos es mayor en los cursos preclínicos (4,6% de horas). Dentro de estos cursos existe una gran variabilidad de contenidos y dispersión en su peso relativo dentro del curso (0,9% de horas en Genética - 100% en Medicina Humanista). Las referencias bibliográficas aportadas son escasas. No se encontraron contenidos de investigación cualitativa.

Conclusiones: la escasa presencia de contenidos en ciencias sociales en la formación de pregrado es una debilidad importante para afrontar el desafío de cambio curricular y de adaptación a las nuevas condiciones del ejercicio profesional.