PERCEPCIÓN DE ESTRÉS Y SUS FUENTES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON (SEATTLE)

McKeever M., Herskovic P., Hunt D.
Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: estudiar Medicina y el estrés están asociados. Se ha demostrado en estudiantes chilenos y norteamericanos niveles de estrés que interfieren con su bienestar. Estudios norteamericanos han explorado sus fuentes, pero en Chile no se ha investigado sistemáticamente. Nuestro propósito fue investigar cuán estresados se perciben estudiantes de medicina chilenos y estadounidenses y las fuentes generadoras de estrés. Esta información podría permitir su prevención y manejo.

Metodología: se aplicó encuestas de: datos demográficos, percepción de estrés (PSS) y estresores a 233 estudiantes de Medicina de segundo año de la Universidad de Chile y 170 de la Universidad de Washington (Seattle).

Resultados: respondieron 197 (84,5%) estudiantes chilenos y 142 (83,5%) norteamericanos. En ambos grupos 49% son mujeres y 51% hombres. Edades promedio son 20,1 ±1,7 (Chile) y 26,3 ±3,6 (USA) (p<0,0001). Son solteros 99% de chilenos y 53% de norteamericanos (p<0,0001). Pocos trabajan en ambos grupos. Muchos chilenos (84%) y pocos norteamericanos (5%) viven con sus familias (p<0,0001). Los chilenos tienen mayor puntaje de PSS. Los estresores que se asocian más significativamente a mayor puntaje de PSS están relacionados con lo académico en chilenos y con lo académico y personal en norteamericanos.

Conclusiones: los estudiantes de Medicina chilenos y norteamericanos difieren en sus edades, estado civil y vivienda. Lo académico para los chilenos y lo académico y personal para norteamericanos se correlaciona con mayor puntaje de PSS. Otros estresores no correlacionados con PSS son mencionados frecuentemente y deben preocuparnos. Esta información puede permitir diseñar estrategias para mejorar el bienestar de los alumnos.